Los perros pastores son razas de perros que se han criado y desarrollado selectivamente para pastorear, reunir y proteger el ganado. Estos perros se han utilizado durante miles de años para ayudar a los pastores y ganaderos cuando el ganado estaba menos domesticado y no se podían utilizar vehículos para transportar a los animales.

Los perros de pastoreo son inteligentes, se llevan bien con la gente y les encanta tener un trabajo que hacer, por lo que son fáciles de adiestrar. A veces también se les denomina perros de rebaño, perros pastores y perros pastores.

Ejemplos comunes de perros de pastoreo son el border collie, el pastor alemán y el corgi galés de Pembroke.

Las razas de perros de pastoreo son uno de los siete tipos de perros reconocidos por el American Kennel Club (AKC).

ol>

Visión general de los perros pastores

Existen 30 tipos de razas de perros pastores reconocidas por el AKC.

Aunque todas las razas de perros de pastoreo comparten comportamientos depredadores modificados que se han perfeccionado hasta convertirse en las habilidades de pastoreo que se conocen hoy en día, cada perro de pastoreo es único a su manera. Algunos tienen el pelaje enjuto y largo, mientras que otros lo tienen corto y liso.

Los rasgos físicos comunes de estos perros incluyen una complexión atlética y un pelaje duradero capaz de soportar las inclemencias del tiempo.

Las razas pequeñas, como el corgi galés de Pembroke y el pumi, pesan alrededor de 30 libras y sólo miden 18,5 pulgadas. Los perros pastores grandes, como el Beauceron, pueden pesar hasta 110 libras.

Perros pastores grandes

Las razas de perros de pastoreo más grandes, el bouvier des Flandres y el Beauceron, pesan entre 65 y 110 libras y alcanzan las 27,5 pulgadas de altura. Sin embargo, la mayoría de los perros de pastoreo grandes pesan entre 50 y 80 libras de media y miden entre 24 y 26 pulgadas.

Los perros pastores grandes más conocidos son el berger Picard, el border collie, el pastor alemán, el malinois belga y el viejo pastor inglés.

Berger Picard

El perro pastor Berger Picard pesa entre 50 y 70 libras y crece hasta 26 pulgadas. Los machos son más grandes que las hembras.

Estos perros son famosos por su aspecto robusto y tienen un pelaje enjuto de longitud media. El pelaje de la raza es leonado o atigrado, y algunos perros tienen marcas blancas o atigradas.

Los Berger Picards son leales, trabajadores y tienen buen carácter. Estos perros son fáciles de adiestrar, pero a veces tienen una actitud testaruda. Al ser una raza muy enérgica, requieren al menos una hora de ejercicio diario.

Border Collie

El border collie alcanza hasta 22 pulgadas de altura, de media. Los border collie machos pesan entre 30 y 44 libras, mientras que las hembras pesan entre 25 y 41 libras.

El aspecto más distintivo del border collie es el negro con marcas blancas; sin embargo, esta raza se presenta en todo tipo de colores y combinaciones de colores, como negro, blanco, azul, azul merle, rojo merle, atigrado, rojo y sable merle.

Su pelaje puede ser áspero (pelo corto) o liso (pelo largo).

El border collie es uno de los perros de pastoreo más enérgicos y requiere al menos dos o tres horas de ejercicio al día.

Perro pastor alemán

Los pastores alemanes machos miden entre 24 y 26 pulgadas y pesan entre 80 y 88 libras. Las pastoras alemanas hembras miden entre 22 y 25 pulgadas y suelen pesar entre 55 y 77 libras.

Los pastores alemanes tienen un pelaje doble medio y espeso. El color de su pelaje varía, pero el aspecto más reconocible es el marrón y negro. La coloración del pelaje debe ser rica y vibrante para aprobar el estándar de la raza del AKC.

Valientes, accesibles y despiertos, estos perros disfrutan de la compañía humana y son fáciles de adiestrar. Los pastores alemanes tienen grandes necesidades energéticas y deben ejercitarse al menos dos horas al día.

Malinois belga

Por término medio, los machos de Malinois Belga alcanzan de 24 a 26 pulgadas de altura y pesan de 60 a 80 libras. Las hembras miden de 22 a 24 pulgadas de altura y pesan entre 40 y 60 libras.

El Belga Malinois tiene un pelaje doble, corto y áspero, de color leonado o caoba con manchas negras.

Estos perros, inteligentes y curiosos, son una de las razas más fáciles de adiestrar. Necesitan al menos 90 minutos de ejercicio al día, idealmente repartidos en tres paseos distintos.

Viejo pastor inglés

El Old English sheepdog es fácilmente reconocible para los propietarios de perros por su aspecto desgreñado. Los Old English sheepdogs pesan entre 60 y 100 libras y miden al menos 21 pulgadas.

Esta raza de perro tiene un largo pelaje doble que es típicamente gris y blanco, mientras que otros posibles colores del pelaje incluyen: azul y blanco, azul merle y blanco, y grizzle y blanco.

Aunque esta raza es a veces testaruda, es adaptable, inteligente, segura de sí misma y fácil de adiestrar con el enfoque adecuado. La mayoría de los perros pastores ingleses necesitan al menos dos horas de ejercicio diario para prosperar.

Perros pastores medianos

Los perros pastores de tamaño mediano tienen una altura que oscila entre las 17 y las 23 pulgadas, y un peso medio de 35 a 55 libras.

Las razas de perro pastor de tamaño mediano más populares son el perro boyero australiano, el lapondo finlandés, el collie barbudo y el pastor australiano.

Perro boyero australiano

El perro australiano de ganado pesa entre 35 y 50 libras. Los machos tienen una altura de 18 a 20 pulgadas, mientras que las hembras son más pequeñas, con una altura de 17 a 19 pulgadas.

Los perros boyeros australianos tienen un pelaje liso y doble de color azul grisáceo o rojo, con marcas moteadas o jaspeadas.

Aunque testarudos, los perros boyeros australianos son inteligentes y fáciles de adiestrar por el dueño adecuado. Estos perros son activos y requieren más de dos horas de ejercicio diario.

Lapón finlandés

Los Lapphunds finlandeses crecen hasta 21 pulgadas de altura y pesan entre 33 y 53 libras, siendo las hembras más pequeñas que los machos.

Las marcas, como los puntos fuego y los matices tricolores, son comunes en los pelajes dobles medios de la raza y se presentan en una variedad de colores, como negro, marrón, crema y fuego.

El Lapphund finlandés es devoto, sociable y deseoso de complacer, lo que lo hace muy adiestrable. Estos perros necesitan ejercicio moderado, idealmente entre una y dos horas de ejercicio al día.

Collie Barbudo

El perro de pastoreo bearded collie pesa entre 45 y 55 libras y tiene una altura media de 20 a 22 pulgadas. Los bearded collies tienen un pelaje largo y sedoso de color negro, azul, marrón o leonado con marcas blancas.

Esta raza es cariñosa, vivaz y le encanta hablar. Aunque estos perros de pastoreo tienen un carácter obstinado, aprenden rápido y responden bien al adiestramiento constante. Los collies barbudos deben ejercitarse a diario durante al menos una hora.

Pastor australiano

Los machos de pastor australiano miden entre 20 y 23 pulgadas y pesan entre 50 y 65 libras. Las hembras de pastor australiano son más pequeñas que los machos, pesan entre 40 y 55 libras y miden entre 18 y 21 pulgadas.

Este perro de pastoreo tiene un pelaje de longitud media y moderadamente áspero que se presenta en varias tonalidades, como el negro, el rojo merle y el azul merle.

El pastor australiano es un magnífico compañero gracias a su inteligencia, su carácter afectuoso y su gran capacidad de adiestramiento. Esta raza es activa y debe ejercitarse al menos dos horas al día.

Perro de montaña Entlebucher

Este perro de pastoreo de tamaño medio mide hasta 21 pulgadas de media y pesa entre 40 y 65 libras, siendo los machos más grandes que las hembras.

Los perros de montaña Entlebucher tienen un pelaje doble corto y son de color negro, blanco y fuego, o negro, blanco y amarillo.

Los perros de montaña Entlebucher son leales, inteligentes y con ganas de trabajar; sin embargo, a esta raza le gusta ser independiente y requiere un propietario firme y experimentado para alcanzar su máximo potencial. La raza tiene unas necesidades de actividad moderadas, con al menos una hora de ejercicio al día.

Perros pastores pequeños

Los perros de pastoreo pequeños miden entre 10 y 18,5 pulgadas y pesan entre 15 y 34 libras. Las razas de perros de pastoreo pequeños más conocidas son el corgi galés de Pembroke, el perro pastor de Shetland y el corgi galés de Cardigan.

Pembroke Welsh Corgi

Los corgis galés de Pembroke son los perros de pastoreo más pequeños reconocidos por el AKC, con una altura media de 10 a 12 pulgadas y un peso de hasta 30 libras.

Tienen un pelaje doble de tamaño medio, de color rojo, negro, tostado, leonado y sable, y a menudo presentan manchas blancas.

Estos perros de pastoreo son enérgicos y requieren una hora de ejercicio diario como mínimo. Los corgis galés de Pembroke son fáciles de adiestrar debido a su inteligencia y a su naturaleza complaciente.

Perro pastor de Shetland

Los perros pastores de Shetland tienen un tamaño medio de 13 a 16 pulgadas y pesan entre 15 y 25 libras.

Estos perros de pastoreo tienen un pelaje doble, con la capa exterior formada por pelos largos y lisos con marcas blancas o fuego, y el pelaje, propiamente dicho, es negro, azul merle o un tono de marta.

Los perros pastor de Shetland son atrevidos, confiados y juguetones. Son inteligentes y muy adiestrables. Al ser una raza pequeña y activa, estos perros necesitan al menos una hora de ejercicio.

Cardigan Welsh Corgi

El corgi galés de Cardigan mide entre 10,5 y 12,5 pulgadas y pesa entre 25 y 38 libras, siendo los machos más grandes que las hembras.

Aunque la coloración de la raza varía, los colores más comunes son el rojo, el sable y el atigrado, a menudo con marcas blancas.

Los corgis Cardigan Welsh son leales, equilibrados y adaptables. Estos perros de pastoreo son enérgicos y necesitan ejercicio regular con al menos una hora de actividad física diaria.

Pumi

El Pumi tiene una altura de entre 16 y 18,5 pulgadas. Los perros Pumi macho pesan entre 50 y 65 libras, mientras que las hembras pesan menos, entre 40 y 55 libras.

Los colores estándar de la raza son el negro, el leonado, el gris, el gris plateado, el blanco y el marrón.

Los pumis son perros cariñosos y vivaces a los que les encanta que les den trabajo. Gracias a su carácter trabajador y a su inteligencia, esta raza es fácil de adiestrar y debe ejercitarse al menos una hora al día.

Mezclas de perros pastores

Las mezclas de perros de pastoreo son comunes y presentan una amplia gama de tamaños, colores, pelajes y personalidades debido a que poseen atributos de ambas razas progenitoras.

Cada mezcla de perro pastor es única a su manera. Algunas mezclas son más parecidas a uno de los padres en apariencia o personalidad que otras.

¿Debería tener un perro de pastoreo?

Las razas de perros de pastoreo son compañeros maravillosos para los dueños que pueden satisfacer las necesidades de ejercicio de los perros y dedicar mucho tiempo y energía a su cuidado.

Los perros de pastoreo no son adecuados para quienes prefieren un estilo de vida relajado o pasan la mayor parte del tiempo fuera trabajando.