Los perros deportivos son razas de perros conocidas y criadas por su energía y capacidad atlética. Suelen tener una constitución más robusta que otras razas y son mucho más fáciles de manejar y adiestrar. También se les suele llamar perros de caza, perros de caza de pájaros y perros de caza.

Los perros deportivos se criaron originalmente como perros de caza, pero mediante la cría selectiva y el adiestramiento, estos perros han evolucionado continuamente hasta convertirse en las muchas razas diferentes que se reconocen ahora.

Ejemplos comunes de perros deportivos son el golden retriever, el setter irlandés y el labrador retriever.

Las razas de perros deportivos son uno de los siete tipos de perros reconocidos por el American Kennel Club (AKC).

ol>

Visión general del perro deportivo

Existen 32 tipos de razas de perros deportivos reconocidas por el AKC. Estas razas pueden variar significativamente en tamaño, aspecto y comportamiento.

Las razas de perros deportivos suelen dividirse en cuatro categorías:

  • Spaniels Los spaniels son un tipo de perro de caza que se crió para ahuyentar a las presas de la maleza densa y el follaje. Estos perros son atléticos y pueden moverse rápidamente a través de la maleza espesa y el bosque.
  • Punteros Perros de muestra : Los perros de muestra son los que se utilizan normalmente para encontrar caza o presas. Estos perros se quedarán inmóviles al encontrar una presa, alertando a los suyos de su presencia.
  • Retrievers perro de caza: el perdiguero es otro tipo de perro de caza que se crió para recuperar piezas de caza para los cazadores. Es un perro de temperamento tranquilo y obediente. También tiene una "boca blanda", lo que significa que recuperará piezas de caza y presas sin dañarlas.
  • Colocadores Perros de caza : similares a los pointers, los setters son perros que se utilizan para encontrar caza o presas. Históricamente, los setters se tumbaban delante de la presa, permitiendo al cazador lanzar una red sobre ellos, mientras que los pointers señalaban físicamente al animal. Hoy en día, las diferencias se basan en gran medida en el aspecto, ya que los setters suelen tener el pelaje más largo.

Los tamaños de la raza oscilan entre 15-27 pulgadas de altura y 24-75 libras.

El espeso pelaje del perro deportivo protege a estas razas de condiciones ambientales extremas, como el frío intenso, y les ayuda a adaptarse fácilmente a entornos terrestres y acuáticos.

Los perros deportivos tienen una constitución más robusta que otras razas, lo que les permite realizar actividades más extenuantes.

Razas de perros deportivos grandes

Las razas de perros deportivos son en su mayoría perros de tamaño mediano, a excepción de los setters ingleses, irlandeses y Gordon, que se consideran perros de tamaño grande. Los perros deportivos grandes pesan entre 45 y 75 libras.

Golden Retriever

Los golden retriever son perros deportivos de gran tamaño que miden alrededor de 24 pulgadas de altura. Los machos pesan entre 65 y 75 libras, mientras que las hembras pesan entre 55 y 65 libras.

El pelaje del Golden Retriever, como su nombre indica, es de color marrón dorado y se compone de dos capas: la capa exterior está formada por pelo largo y liso, y la capa interior, conocida como subpelo, es peluda.

Esta raza tiene un temperamento increíblemente agradable y es fácil de adiestrar. Los Golden Retriever son perros activos que necesitan al menos dos horas de ejercicio al día junto con paseos regulares.

Setter irlandés

Los setters irlandeses son perros deportivos de gran tamaño que miden hasta 27 pulgadas de altura y pesan alrededor de 70 libras. Estos perros tienen un pelaje sedoso de color caoba o rojo castaño intenso.

Los setters irlandeses son conocidos por su personalidad juguetona, lo que los convierte en los favoritos de muchos cazadores. Los setters irlandeses también son fáciles de manejar y adiestrar.

Esta raza tiene altos niveles de energía y necesita al menos dos horas de ejercicio al día.

Gordon Setter

Los setter Gordon son la raza más grande entre los setter. Alcanzan hasta 27 pulgadas de altura y pesan hasta 80 libras.

Esta raza tiene un pelaje negro brillante que se mezcla con marcas fuego. Aunque de aspecto frágil, estos perros pueden conquistar incluso los terrenos más difíciles.

Los Gordon setter pueden ser leales y juguetones. Estos perros también son activos, por lo que los propietarios deberán dedicar al menos dos horas diarias a ejercitar a sus perros.

Labrador Retriever

Los labradores retriever pueden llegar a medir 24 pulgadas y pesar hasta 79 libras.

Estos perros tienen un doble pelaje: una capa externa de pelo duro y una capa interna de pelo más suave. La capa externa de pelo duro es un buen repelente del agua, sobre todo porque a los labradores les encanta jugar en el agua. El pelaje de los Retriever está disponible en tres colores: negro, amarillo y chocolate.

Los labradores retriever son extremadamente inteligentes y activos. La naturaleza juguetona de la raza hace que sea fácil tenerla como mascota, especialmente en hogares con niños.

Como perros deportivos, los labradores retriever necesitan al menos dos horas de ejercicio al día para mantenerse sanos y satisfechos.

Razas de perros deportivos medianos

Las razas de perros deportivos de tamaño mediano miden menos de 27 pulgadas y pesan entre 20 y 60 libras.

Algunos ejemplos de razas de perros deportivos de tamaño mediano son el pointer alemán de pelo corto, el setter irlandés rojo y blanco y el spaniel de agua irlandés.

Perro de aguas americano

El spaniel de agua americano es un perro deportivo de tamaño mediano originario del estado de Wisconsin.

Los machos pesan entre 30 y 44 libras, mientras que las hembras pesan entre 24 y 39 libras. Los perros de aguas americanos tienen un pelaje ondulado de color marrón y una complexión sólida.

Los spaniels de agua americanos son perros muy enérgicos que también tienden a ser increíblemente cautelosos con los extraños, lo que los convierte en excelentes perros guardianes. Estos spaniels tienen un carácter obstinado que los hace difíciles de adiestrar.

Esta raza debe tener al menos dos horas de juego al día junto con paseos.

Pointer alemán de pelo duro

Los pointers alemanes de pelo duro son perros deportivos de tamaño mediano que miden entre 24 y 25 pulgadas de altura. Los machos son ligeramente más pesados, con 70 libras, mientras que las hembras son más ligeras y rondan las 60 libras.

Esta raza tiene un pelaje duro con pelo corto, recto y liso y su pelaje es blanco con una mezcla de coloración hígado.

Estos perros son leales y tienen un temperamento equilibrado. Los perros de muestra alemanes de pelo duro también son protectores y constituyen buenos perros guardianes. Aunque es inteligente, esta raza tiene un carácter obstinado, por lo que es mejor que los entrene un adiestrador de perros con experiencia.

Los pointers alemanes de pelo duro son muy enérgicos y deben hacer dos horas o más de ejercicio al día, por lo que a estos perros les iría bien trabajar con sus dueños.

Barbet

El barbet es una raza originaria de Francia. Estos perros miden hasta 36 pulgadas y pesan hasta 65 libras.

El pelaje de la raza es largo y rizado y está disponible en cinco colores: negro, marrón, leonado, gris y blanco.

Los perros de raza Barbet tienen un comportamiento amistoso y amable que los convierte en mascotas ideales en hogares con niños pequeños. Los niños también pueden proporcionar grandes oportunidades de ejercicio para esta raza, ya que estos perros deben tener una hora de tiempo de juego cada día.

Nederlandse Kooikerhondje

El Nederlandse kooikerhondje tiene un pelaje exterior distintivo blanco y rojo, de pelo liso y longitud media. Estos perros deportivos pueden medir hasta 27 pulgadas de alto y pesar hasta 30 libras.

Son muy simpáticos, despiertos y fáciles de adiestrar. Los Kooikerhondje necesitan mucha atención y una hora de ejercicio al día.

Razas de perros deportivos pequeños

Las razas pequeñas de perros deportivos suelen incluir cualquier raza deportiva que mida menos de 27 pulgadas de altura y pese alrededor de 35 libras.

Algunos ejemplos de razas de perros deportivos pequeños son el Lagotto Romagnolo y el cocker spaniel.

Cocker Spaniel

Los cocker spaniel son perros deportivos pequeños que miden entre 15 y 16 pulgadas de altura y pesan entre 29 y 32 libras.

Esta raza de spaniel es de pelo largo y presenta manchas blancas y fuego sobre colores como el negro, el sable, el dorado o el hígado. Los cocker spaniel necesitan mucho aseo porque tienen un pelaje largo.

El cocker spaniel necesita mucha atención por parte de sus dueños, además de una hora de ejercicio al día, ya que esta raza es juguetona y enérgica. Estos perros son sensibles, cariñosos, inteligentes y fáciles de adiestrar, aunque la raza se asusta con facilidad.

Lagotto Romagnolo

Los Lagotto Romagnolo alcanzan una altura media de 16 pulgadas y pesan entre 24 y 28 libras. El Lagotto Romagnolo tiene el pelo corto y rizado -de textura similar a la lana- con un subpelo suave y cálido.

Estos perros son muy enérgicos y juguetones, como todos los demás perros deportivos, y los Romagnolos necesitan más de dos horas de ejercicio al día para estar satisfechos.

Esta raza es fácil de adiestrar, y el adiestramiento puede realizarse a una edad muy temprana.

Mezclas de razas de perros deportivos

Las mezclas de perros deportivos se obtienen cruzando dos razas diferentes de perros deportivos. Al ser cruces, las mezclas de perros deportivos pueden presentar características físicas tomadas de ambos progenitores.

Debido al hecho de que pueden adquirir cualquier tipo de rasgo físico, las mezclas de perros deportivos pueden tener rasgos similares a otros perros deportivos, pero estos rasgos no estarán tan claramente definidos como los de las razas puras.

En cuanto al temperamento, es probable que las mezclas de perros deportivos tengan el mismo temperamento que sus padres, siempre que ambos procedan de una línea de perros deportivos.

¿Debería tener un perro de raza deportiva?

Las razas de perros deportivos son muy sociables y leales, lo que las convierte en mascotas familiares ideales, especialmente en hogares con niños pequeños.

Requieren mucha atención y deben ejercitarse con frecuencia para mantenerse sanos, lo que puede llevar mucho tiempo.

Los perros deportivos tienden a ser pegajosos y, en general, necesitan atención constante. Si tiene un estilo de vida ajetreado, puede que estos perros no sean los más adecuados para usted.