El caniche irlandés es un cruce de perros creado al cruzar una hembra de setter irlandés con un macho de caniche. Al combinar los mejores rasgos de ambas razas caninas, el caniche irlandés es una raza especial y a menudo codiciada.

A continuación, describiremos el aspecto, el temperamento, la personalidad y los requisitos de cuidado y adiestramiento de este cruce.

ol>

¿Qué es un garabato irlandés?

Si nunca ha oído hablar de un Caniche Irlandés, no se sienta mal, porque este perro sólo existe desde hace 30 años. Y no sólo eso, el Caniche Irlandés no está reconocido como raza real por el American Kennel Club (ni por ningún otro Kennel Club de renombre), que sólo incluye perros de pura raza en su registro.

¿Qué es exactamente un Caniche Irlandés? Se trata de un perro de raza mixta que fue creado mediante el apareamiento de una hembra Setter Irlandés con un macho Caniche. Ahora bien, algunas personas podrían llamar a los cachorros nacidos como resultado de este apareamiento "chuchos". Pero las personas que saben de perros y de cría de perros prefieren categorizar a este perro como una "raza de perro de diseño" o un "híbrido". Los Caniches Irlandeses no nacen debido a que un criador sea descuidado oirresponsable cuando su Setter Irlandés está en celo. Las camadas de Caniche Irlandés son cuidadosamente planificadas y criadas con esmero para su eventual venta.

Los Irish Doodles son perros inteligentes, activos y simpáticos. Además de tener una personalidad maravillosa, son adorables. Con su pelaje suave y ondulado y sus ojos marrones de botón, parecen ositos de peluche. También conocidos como Irish Poo Setters, Irish Setterpoos e Irish Doodle Setters, este cruce se está haciendo cada vez más popular. Hoy en día, los Irish Doodles son tan codiciados que este "chucho" puede llegar a costarmás que cualquiera de sus padres de raza pura.

Para conocer mejor los rasgos de un Caniche Irlandés, la mejor fuente de información son sus padres. Los caniches tienen tres tamaños comunes: toy, miniatura y estándar. Sólo los caniches estándar y miniatura se cruzan con Setters Irlandeses, pero cuando los caniches miniatura son los padres de las camadas, los cachorros que nacen se llaman Mini Caniches Irlandeses.

El Caniche es originario de Alemania, donde se le llamaba Pudlehund. "Pudle" se traduce como chapotear, y "hund" es perros. El Caniche fue criado para recuperar aves acuáticas para los cazadores, al igual que el Labrador y el Golden Retrievers, y se han criado y criado en Europa durante siglos. Los Caniches son la segunda raza más inteligente del mundo, después del Border Collie. Así que cualquier perro "Doodle" está garantizado para ser uninteligente.

Los Setter Irlandeses se desarrollaron en Irlanda como perros de caza de campo en el siglo XVIII. Se criaban para buscar aves y luego permanecer en posición de protección para no pasar a la línea de tiro de un cazador. A mediados del siglo XIX, los Setter Irlandeses se importaron a EE.UU. como perros de caza y cobradores de aves de caza, y en 1878 fueron reconocidos por el American Kennel Club.

Casi todos los caniches irlandeses que hay hoy en día en el mundo son perros F1, es decir, la primera generación. Cuando los padres de un caniche irlandés son un caniche de pura raza y un setter irlandés de pura raza, las camadas son más sanas, pero el aspecto que tendrá cada cachorro es algo impredecible. Los cachorros de caniche irlandés pueden parecer una maravillosa combinación de las dos razas de las que descienden, o pueden parecerse más a una de las dos razas.Dado que la "raza" no puede estandarizarse fácilmente, nunca ha sido reconocida como raza oficial.

Recientemente, los criadores han estado experimentando con la cría de Caniches Irlandeses F1 con Caniches no emparentados. Las camadas resultantes son 75% caniche y 25% Setter Irlandés, y tienen pelajes más hiperalergénicos que los Caniches Irlandeses 50-50.

Independientemente de su aspecto, los caniches irlandeses se crían como perros de compañía. Tienen un carácter ecuánime, son adorables y cariñosos. Los caniches irlandeses están reconocidos por el International Designer Canine Registry (IDCR), el Dog Registry of America, Inc, (DRA), y el American Canine Hybrid Club (ACHC). Todas estas organizaciones pueden ayudarle a encontrar criadores que vendan cachorros, y proporcionarle respuestas apreguntas que tenga sobre este híbrido único.

Apariencia

Por un lado, los Irish Doodles parecen muy suaves y mimosos. Por otro, tienen extremidades ágiles y atléticas, y se mueven con gracia. Son perros de tamaño mediano a grande y cuerpo rectangular.

Los caniches irlandeses tienen la cabeza estrecha y el hocico puede ser puntiagudo y delicado, como el de un caniche, o cuadrado y ancho, como el de un setter irlandés. Los caniches irlandeses tienen los ojos almendrados u ovalados, de color marrón oscuro, y las orejas caen a los lados de la cabeza.

Peso y tamaño del caniche irlandés

Los caniches irlandeses son perros de tamaño mediano. Miden entre 33 y 38 cm (trece y quince pulgadas) y pesan entre 18 y 31 kg (40 y 70 libras).

Colores comunes

La mayoría de los Caniche Irlandeses tienen el pelo rubio rojizo, espeso y ondulado. Pero este híbrido también se presenta en otros colores: completamente blanco, completamente negro, crema, marrón, azul, plateado o melocotón. Algunos Caniche Irlandeses tienen marcas blancas en el cuerpo y se consideran más deseables debido a su rareza. Por lo tanto, los Caniche Irlandeses con marcas blancas suelen costar más que los de color sólido.

Abrigo

Siempre suave y agradable al tacto, el Caniche Irlandés tiene un único pelaje que es desgreñado y ondulado. El Caniche Irlandés muda muy poco y requiere poco aseo. A diferencia de sus padres Caniche, los Caniches Irlandeses no necesitan cortes de pelo regulares para mantener su aspecto atractivo. Se trata de un perro con un "aspecto natural" que resulta increíblemente atractivo.

Personalidad y temperamento

Los caniches irlandeses tienen tantos rasgos positivos que es difícil saber por dónde empezar. Hacia sus dueños, son mascotas cariñosas, leales y devotas. En comparación con otras razas que puedan tener sus amigos, su caniche irlandés será excepcionalmente amable con las personas y otros animales, muy dispuesto a complacer y muy inteligente.

Aunque este osito de peluche no tiene nada de amenazador, y los Irish Doodles no son famosos por ladrar y gruñir para ahuyentar a los intrusos, puede contar con él para que haga su trabajo de perro guardián y le avise si algo va mal en su propiedad.

Los Caniche Irlandés heredan el rasgo del Setter Irlandés de nunca olvidar algo que han aprendido. Esto es maravilloso si les enseñas modales importantes, pero puede ser un problema si aprenden comportamientos malos o destructivos como abrir y vaciar los cajones de tu cocina.

Los genes de Caniche de su Caniche Irlandés hacen que sea bueno con los niños, a menos que acabe siendo demasiado sensible a los ruidos fuertes y al contacto o acción inesperados. En ese caso, deberá trabajar duro para acostumbrarlo al ambiente bullicioso de un hogar lleno de niños, enseñándole a tolerar los estímulos externos con paciencia.

Si decides llevarte un Caniche Irlandés a casa, nunca tendrás ningún problema con él que te haga preguntarte en qué te has metido. Si buscas un compañero fácil de llevar que se alegre con cualquier cosa que planees para las actividades del día, un Caniche Irlandés es una elección perfecta.

Comportamiento con otros perros

Los caniches irlandeses se llevan bien con otras mascotas en su hogar y, si se les socializa pronto y a menudo con otros perros, también aprenderán a disfrutar conociendo a otros canes en los paseos o en el parque canino.

Los caniches irlandeses son muy adaptables y pueden llevarse bien con todas las razas y tamaños de perros. No tienen miedo de los perros que son más grandes que ellos y no actúan agresivamente hacia los más pequeños. No tienen nada que demostrar, no tienen un chip en el hombro, y no tienen ningún deseo de convertirse en el alfa en el parque para perros. Todo lo que el caniche irlandés quiere es divertirse tanto como sea posible, con quien sea.está dispuesta a dejarse llevar.

¿Es un Caniche Irlandés un buen perro de familia?

A las familias con niños les encantará tener un Caniche Irlandés. A este perro le encanta jugar y a menudo tiene comportamientos cómicos, gracias a sus genes de Caniche.

Los Caniche Irlandés rara vez ladran, por lo que hay pocas posibilidades de que asusten a los más pequeños.

Si se les deja solos durante demasiado tiempo, los caniches irlandeses se vuelven ansiosos y destructivos. El Setter irlandés que llevan dentro les hace propensos a sufrir ansiedad por separación, y el Caniche que llevan dentro les hace aburrirse con mucha facilidad cuando se les deja solos. Incluso se sabe que huyen si creen que su amo se ha ido para siempre. Así que asegúrate de no dejar nunca a tu caniche irlandés solo durante demasiado tiempo. Tener otra mascota en casa.casa, o un miembro de la familia que está en casa la mayor parte del día es la mejor configuración para este perro. Si usted es una persona soltera que pasa largas horas en el trabajo, probablemente no debería pensar en conseguir un Caniche Irlandés.

Los Caniche Irlandés son perros muy adaptables y son igualmente felices viviendo en apartamentos, casas con patio o en grandes granjas.

Cómo adiestrar a un caniche irlandés

Si usted es una de esas personas que esperan una respuesta inmediata cuando se pronuncia una orden, tal vez usted no debe poseer un caniche irlandés. Estos perros no siempre son los más fáciles de entrenar debido a sus genes Setter irlandés. El Setter irlandés tiende a tener una capacidad de atención corta y responde bien a las sesiones de entrenamiento del perro sólo si se trata con el máximo respeto. Esta es una raza que necesita casi cortejar enPor otro lado, los genes de Caniche en un Caniche Irlandés pueden hacer que sea bastante fácil de adiestrar... Como no tienes forma de saber qué rasgos ha heredado tu Caniche Irlandés, adiestrarlo será una experiencia impredecible. Afortunadamente, los Caniches Irlandeses son muy fáciles de adiestrar en casa. Así que la parte más difícil de tener un cachorro no será tan dura.

La única forma de progresar enseñando órdenes a su Caniche Irlandés es emplear las herramientas de elogio continuo por el comportamiento deseado, entusiasmo desbordante y un suministro interminable de buenas golosinas. Tenga en cuenta que necesitará mucha paciencia para adiestrar a su Caniche Irlandés, pero si ve el aprendizaje de nuevas tareas como algo divertido, sobresaldrá y cualquier cosa que le enseñe.

Cómo cuidar a un caniche irlandés

Requisitos de ejercicio

Aunque el Caniche Irlandés es un perro enérgico y juguetón, no necesita una cantidad excesiva de ejercicio. Ya sea paseando o haciendo footing a su lado, o jugando a buscar la pelota en su jardín o en un parque, el Caniche Irlandés seguirá encantado sus indicaciones cuando se trate de salir al exterior y moverse. A este perro le encanta nadar y hacer senderismo y puede aprender a jugar a la pelota.

Su Doodle irlandés necesita aproximadamente una hora de ejercicio programado al día, sin incluir el tiempo que pasa solo en el patio. La regla para el ejercicio es de cinco minutos al día por cada mes de edad de su cachorro. Mientras que todavía son jóvenes, y sus huesos son todavía suaves, puede ser peligroso llevar cachorros Doodle irlandés en caminatas muy extenuantes. Ellos están en riesgo de desarrollar trastornos esqueléticos si sula actividad no se controla cuando aún están creciendo.

Cuando salga a espacios públicos, es mejor que lleve a su Caniche Irlandés con correa, ya que sus genes de Caniche les confieren un oído selectivo y no siempre acuden cuando se les llama.

Aseo y muda

No pienses en cortar o recortar el pelaje de tu Caniche Irlandés hasta que tenga entre seis y nueve meses de edad. Hasta entonces, debes cepillar diligentemente su pelaje todos los días para evitar esteras y nudos. Si se forman nudos en la zona de la ingle o en las fosas de las patas, puede tirar y causar dolor cuando tu Caniche Irlandés corre y salta.

En general, los caniches irlandeses no mudan mucho, pero si eres diligente y cepillas a tu caniche irlandés al menos dos veces a la semana, podrás mantener su muda al mínimo.

Si decides empezar a recortar el pelaje de tu Caniche Irlandés, sólo será necesario cepillarlo dos o tres veces por semana. Pero si mantienes su "aspecto natural", sin tocar nunca su pelaje con tijeras o maquinilla, continúa cepillándolo todos los días. En cualquier caso, es recomendable recortar de vez en cuando el pelo del interior de sus orejas para evitar la acumulación de suciedad y las consiguientes infecciones.

No te olvides de cepillar los dientes de tu Caniche Irlandés. Es tan atractivo que no querrás que su imagen total se vea arruinada por unos dientes cariados o una boca maloliente.

Qué dar de comer a un caniche irlandés

Los cachorros de caniche irlandés necesitan de tres a cuatro comidas al día. Cuando cumplen un año, los caniches irlandeses pueden conformarse con dos comidas al día. Alimente a su caniche irlandés con el pienso más caro y de mayor calidad que pueda permitirse para que tenga cubiertas todas sus necesidades nutricionales. El primer ingrediente de la etiqueta debe ser un producto cárnico.

Se trata de un perro con mucha energía que quemar y un gran apetito. Su Caniche Irlandés no es muy exigente con la comida y consumirá con gusto comida seca, húmeda o una mezcla de ambas. Entre 2 ½ y 3 tazas al día deberían ser suficientes.

Los caniches irlandeses son propensos a la obesidad, así que asegúrese de no dar a su mascota demasiadas golosinas o sobras de la mesa a medida que crece y envejece.

Problemas de salud conocidos

Mientras que muchos perros de raza pura han heredado problemas de salud, el Caniche Irlandés suele ser un perro generalmente sano porque es un híbrido. Los cachorros nacidos de dos razas diferentes suelen ser más resistentes que cualquiera de sus progenitores.

Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo

Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral

PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza

No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.

Los problemas de salud más comunes que pueden desarrollar los caniches irlandeses son los que muchos otros perros padecen a lo largo de su vida: displasia de cadera y codo, problemas oculares e hinchazón. Debe vigilar a su caniche irlandés para detectar estas afecciones y, si aparecen, su veterinario puede proporcionarle un tratamiento precoz para evitar cualquier discapacidad grave.

Los caniches irlandeses tienen una esperanza de vida de 10 a 13 años.

Guía del comprador

Cómo elegir un cachorro de caniche irlandés

Elegir un cachorro de Caniche Irlandés es como ganar un premio. Sabes que vas a recibir algo muy bueno, pero no tienes ni idea de lo que será hasta que lo recibas. Dado que los Caniches Irlandeses heredan rasgos deseables tanto de sus madres Setter Irlandés como de sus padres Caniche, no hay forma de saber si tu cachorro será un modelo "50-50" o uno que ha heredado más de los dos.el aspecto, el temperamento y la salud de uno de sus progenitores.

Si ambos padres son Caniches Irlandeses, o si uno es un Caniche Irlandés y otro un Caniche, los rasgos de la camada serán más predecibles. Es importante preguntar al criador si sus cachorros son F1, F2 o F1b, por ejemplo. Cada clasificación le indica qué tipo de perros son los padres de los cachorros. La siguiente tabla explica las diferentes formas en que se producen los Caniches Irlandeses.

50% Purebred-B

Madre - Spaniel irlandés

25% Purebred-B

Madre - Irish Doodle

50% F1

Madre - Irish Doodle

25% Purebred-B

Padre nº 2 - F1b

50% F2

Madre - Irish Doodle

Código de cría Padres Ejemplo
P Ambos progenitores de un perro son de la misma raza pura Padre - Caniche

Madre - Caniche

F1 50% Purebred-A
Padre - Caniche
F1b 75% Purebred-A
Padre - Caniche
F2 50% F1
Padre - Doodle irlandés
F2b 75% Purebred-A
Padre nº 1 - F1
F3 50% F2
Padre - Doodle irlandés

¿Cuánto cuestan los caniches irlandeses?

Dependiendo del color de su pelaje, la ubicación y reputación del criador, y el pedigrí de sus padres, un Doodle Irlandés puede costar entre $1500 y $3500 dólares en los Estados Unidos. Conocido como un perro de diseño, si una celebridad o músico popular de repente obtiene uno de estos perros y comienza a publicar fotos de él en Instagram, puede estar seguro de que los precios subirán aún más.

El caniche irlandés es tan raro que no hay organizaciones de rescate creadas sólo para este perro. Si quieres tratar de encontrar un caniche irlandés mayor para adoptar, tendrás que poner un anuncio en línea, o poner solicitudes en tantas organizaciones de rescate cercanas como puedas. Si tienes suerte, tal vez un caniche irlandés de segunda mano se cruce en tu camino. Si ahora, la compra de un cachorro nuevo y caro será la única manera deVamos.

Cuadro resumen rápido de razas

Aunque hay muchos perros "Doodle" diferentes (Caniches mezclados con otras razas), el Doodle irlandés se parece más al Goldendoodle. Mucha gente confunde los dos, por lo que es importante entender las diferencias entre ambos antes de decidirse a traer un Doodle irlandés a casa.

Tanto el Caniche Irlandés como el Goldendoodle son perros alegres y optimistas. Ambos se llevan bien con los niños y son muy juguetones. Por último, ambos híbridos son muy inteligentes.

Garabato irlandés Goldendoodle
Padres Setter irlandés + Caniche Golden Retriever + Caniche
Altura 12 - 15 pulgadas (33 - 38 cm) 61 - 66 cm (24 - 26 pulgadas)
Peso 40 - 70 libras (18 - 31 kg) 55 - 70 libras (14 - 31 kg)
Colores Rojo, albaricoque, negro y marrón, mientras que algunos abrigos tendrán una salpicadura de blanco. Dorado, crema, negro, rojo y amarillo
Abrigo Largo y ondulado Longitud media y rizado
¿Hipoalergénico o no? Suele ser el más hipoalergénico de los dos: cuanto más caniche sea el perro, más hipoalergénico será. Suele ser el menos hipoalergénico de los dos: cuanto más caniche sea el perro, más hipoalergénico será.
La razón principal para crear este híbrido Perro de compañía Perros de servicio/terapia (para personas alérgicas a los Retriever de pura raza)
Formación Audición selectiva, algo testarudo, más trabajo para entrenar Muy dispuesto a complacer y servir, muy fácil de entrenar
Necesidades de ejercicio Un perro muy activo que necesita al menos una hora y media de ejercicio al día Necesidad media de ejercicio: entre 45 minutos y una hora al día

Resumen

Si quiere un mejor amigo que le sirva tanto para correr durante el día como para acurrucarse por la noche, el Caniche Irlandés es una buena elección. Este perro tiene un precio elevado, pero también tiene una personalidad alegre y despreocupada difícil de encontrar y un pelaje atractivo que rara vez se desprende.

El Doodle Irlandés no es un perro barato de comprar. Si decides que éste es el perro para ti, y estás dispuesto a gastar más de $1000 dólares por el placer, asegúrate de que el criador te dé todo lo que te mereces. Deberá proporcionarte los registros médicos del cachorro, los registros de vacunación del cachorro y la prueba de que ha sido desparasitado, así como los informes médicos de ambos padres del cachorro.

Aunque los caniche irlandeses son perros atractivos y entrañables, querrás asegurarte de que el que llevas a casa está tan sano como feliz cuando lo conozcas y lo elijas por primera vez.

Más mezclas de Setter irlandés y Caniche

¿Quiere una mezcla de Setter irlandés o Caniche pero no le entusiasma el Caniche irlandés? Eche un vistazo a estas otras razas de perro híbridas:

Mezclas de caniche

  • Mezcla de pastor alemán y caniche
  • Mezcla de Husky y Caniche
  • Chihuahua Mezcla de caniche
  • Caniche Bichón
  • Aussiedoodle
  • Bernedoodle
  • Sheepadoodle
  • San Berdoardo
  • Labradoodle australiano
  • Aussiepoo
  • Whoodle
  • Schnoodle