El berger Picard es un perro pastor de raza pura y tamaño mediano, de origen francés. Los berger Picard también suelen denominarse pastores de Picardía.

Estos perros son muy leales y les encanta pasar tiempo con los miembros de la familia. Les encanta holgazanear cerca de sus familiares durante largos periodos de tiempo mientras vigilan a los extraños e intrusos.

Los Berger Picard suelen costar entre 2.000 y 2.500 USD.

ol>

¿Qué es un Berger Picard?

El Berger Picard es un perro de pastoreo francés que comparte antepasados con las razas Beauceron y Briard. Este perro debe su nombre a su región de origen, Picardía, que históricamente fue una importante zona agrícola con grandes extensiones de ricas tierras de pastoreo. El Berger Picard (pronunciado "bare ZHAY pee CARR") tiene fama de ser una de las razas caninas más antiguas del mundo.

Existen varias teorías sobre los orígenes del Berger Picard. Un historiador sostiene que fue traído al norte de Francia en el siglo IX por los francos. Otros investigadores caninos creen que desciende de los mismos perros de los que proceden los pastores belgas y holandeses. Cuando Francia celebró su primera exposición canina en 1863, el Berger Picard fue exhibido con orgullo, a pesar de su aspecto desaliñado. DespuésEl Club del Pastor Francés aceptó esta raza en 1925.

Además de pastorear ovejas y ganado vacuno, el Berger Picard se utilizaba antiguamente para pasar de contrabando cerillas, tabaco e incluso encajes por la frontera francesa a principios del siglo XIX. Los contrabandistas afeitaban el pelo del lomo del perro, luego ataban el contrabando a su cuerpo y lo cubrían con piel de cabra, con el pelo hacia arriba. En la oscuridad, nadie sospechaba demasiado de un perro pastor errante con el pelo desaliñado.

La raza se hizo gradualmente más popular como mascota, pero durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial la cría se interrumpió, y el perro casi se extinguió. A pesar de que el Berger Picard fue aceptado por las Organizaciones Caninas Mundiales (con sede en Bélgica) en 1955, el Kennel Club del Reino Unido en 2014, y el Kennel Club Americano en 2015, sigue siendo una raza relativamente rara. Un recuento reciente de cabezas encontradosólo 3.500 Berger Picard en toda Francia, sólo 500 en Alemania y apenas 400 en Estados Unidos.

Aunque es posible que nunca haya oído hablar de los Berger Picard antes de leer este artículo, es posible que los haya visto en alguna que otra película sin saber de qué raza eran. En la película de 2005 "A causa de Winn Dixie", un Berger Picard interpretaba el papel principal. Otras dos películas en las que aparecen Berger Picard son "Daniel y los superperros" y "¿Hemos terminado ya?".

El Berger Picard tiene una expresión y una personalidad entrañables, y una vez que conozca a un miembro de esta raza, es posible que nunca más pueda pensar en adquirir otro tipo de perro.

Apariencia

El Berger Picard da la impresión de ser un granjero rudo y robusto, frente a un perro faldero que da la impresión de ser un mimado miembro de la realeza. Su mirada penetrante e inteligente, combinada con una boca que a menudo parece sonreír, hace que esta raza sea a la vez atractiva y encantadora.

Con un cuerpo ligeramente más largo que alto y una musculatura bien desarrollada, el Berger Picard es ágil y eficaz en sus movimientos. Siempre se puede reconocer a un Berger Picard a distancia, debido a sus características orejas erguidas, que apuntan directamente hacia arriba a una altura de cuatro o cinco pulgadas. Sus ojos de color marrón oscuro están sombreados por unas cejas gruesas y desgreñadas. Esta raza tiene una cabeza de forma rectangular que se estrechaalgo desde las orejas hasta los ojos y se estrecha aún más bajando hacia el hocico. La longitud de la cabeza debe ser igual a la del cuello.

La cola del Berger Picard cuelga recta hacia abajo, con una pequeña curva en forma de "J" en la punta. Tiene espolones en las patas delanteras, pero no en las traseras. Los dedos de los pies están bien redondeados, con uñas negras.

En conjunto, el Berger Picard tiene una cabeza y un cuerpo bien proporcionados, y su cuerpo está bien tonificado. En esta raza no hay espalda inclinada, papada caída ni ojos caídos.

Peso y tamaño de Berger Picard

Los Berger Picards son perros de tamaño mediano a grande, que pesan entre 23 y 32 kilogramos (51 y 71 libras). Las hembras de Berger Picards miden entre 55 y 60 cm (22 y 24 pulgadas), mientras que los machos son ligeramente más grandes, con una altura de 60 a 65 cm (24 a 26 pulgadas).

Colores comunes

Esta raza puede ser leonada pura, sin ningún otro color, o leonada charbonné, es decir, leonada con un fondo gris en la cabeza y el cuerpo y un ribete oscuro en el borde de las orejas.

Los Beger Picard atigrados pueden tener cualquier color como base, desde el leonado hasta el gris claro o el negro. Las rayas o manchas del pelaje pueden ser grises, rojas, marrones, negras o leonadas. Algunos Berger Picard tienen pequeñas manchas blancas en la punta de los dedos de los pies o en el pecho, pero no debe haber ninguna otra marca blanca en un perro de raza pura.

Abrigo

El pelaje desgreñado y áspero del Berger Picard no es ni rizado ni liso, sino más bien ondulado y espeso. Pero el pelaje nunca es tan voluminoso como para ocultar la forma del cuerpo del perro. La longitud del pelaje es uniforme, de dos a tres pulgadas, y nunca necesita ser recortado o peinado.

Aunque el Berger Picard tiene un pelaje doble, es lo suficientemente cálido para proteger a esta raza cuando está ocupada pastoreando ovejas. Pero el Berger Picard no tiene suficiente grasa corporal para protegerse de las temperaturas bajo cero, y su pelaje es más para protegerse de las zarzas y las ramas que de las inclemencias del tiempo.

El rasgo más atractivo de un Berger Picard es su vello facial. Esta raza tiene las cejas erizadas, la barba y el bigote despeinados, y el pelo desaliñado ligeramente más largo en los laterales y la parte delantera del cuello, enmarcando la cabeza.

Personalidad y temperamento

Criado para el pastoreo de ovejas y ganado, el Berger Picard ha evolucionado hasta convertirse en un perro extremadamente apegado a su dueño y que se siente cómodo con otros animales. El Berger Picard se lleva bien con otros animales domésticos, ya que los considera parte de su "rebaño" al que hay que proteger. Sin embargo, el mismo ADN que produjo perros guardianes alertas y observadores para las ovejas, hace que el Berger Picard se muestre algo distante y receloso cuando está cerca de otros animales.La única forma de conseguir que este perro de un solo dueño esté abierto a querer a alguien más que a ti es socializarlo muy pronto con otras personas y animales.

Si bien el Berger Picard no es una raza con ansias de vagabundear ni con deseos de huir en cuanto se le suelta la correa, sí tiene el instinto de caza inherente a la mayoría de los perros. Siempre existe la posibilidad de que su Berger Picard salga corriendo de repente si ve un gato que cree que merece la pena perseguir. En general, este perro es más un pastor que un cazador, por lo que hay pocas razones para temer que se escape.Al mismo tiempo, no se trata de una raza que pique o muerda en un esfuerzo por "pastorear" a usted o a otros miembros de la familia.

A pesar de su aspecto a veces desaliñado, se trata en realidad de un perro bastante distinguido. Los ladridos son mínimos y el babeo casi inexistente.

En general, el Berger Picard tiene una personalidad maravillosa. Estos perros son inteligentes, seguros y asertivos, y son fáciles de adiestrar. Son vivaces y juguetones, con buen sentido del humor, y no muestran por naturaleza un comportamiento agresivo o amenazador. Aunque no debe esperar que su Berger Picard sea tan bobalicón y sumiso como un Golden Retriever, por ejemplo, se trata de una raza amante de la diversión.que nunca le dará motivos para pensar que tiene una mascota aburrida o difícil.

Comportamiento con otros perros

El Berger Picard es una anomalía entre otras razas porque, aunque no es agresivo por naturaleza y puede estar interesado en interactuar con otros perros, hay algo en su forma de llevar y comportarse que envía una señal de advertencia a los canes con los que se cruza.

Los Berger Picard tienen las orejas erguidas, en una posición permanentemente "picuda". Para muchas razas, esto es señal de que un perro está en guardia, en el mejor de los casos, y preparándose para atacar, en el peor. Además, los Berger Picard tienen tendencia a establecer contacto visual y a mantenerlo durante más tiempo de lo que es habitual en la mayoría de los perros, o incluso de las personas. Una vez más, otros perros perciben la mirada inquebrantable de los Berger Picard.Todo lo que su perro quiere es expresar interés e intentar establecer contacto con otros perros.

La mejor manera de enseñar a su Berger Picard a comportarse con otros perros es socializarlo pronto y a menudo con perros tranquilos y de temperamento equilibrado de su zona. Si puede hacer algunos buenos amigos de los que pueda tomar ejemplo en los paseos o jugando en los parques para perros, tendrá más posibilidades de tener experiencias positivas con perros nuevos y extraños que se crucen en su camino más adelante.

¿Es un Berger Picard un buen perro de familia?

Si busca una mascota cariñosa y leal que sea amable con los niños y se adapte bien a pasar la mayor parte del día dentro de casa, un Berger Picard es una raza maravillosa para elegir. Es un perro al que le encanta pasar tiempo con su familia y se sentirá miserable si se le mantiene fuera todo el año.

El Berger Picard es un perro guardián maravilloso y le protegerá sentándose durante largos periodos y observando lo que ocurre alrededor de su propiedad. Pero no es el tipo de perro que necesita deambular por el perímetro de su propiedad para realizar su trabajo de vigilancia. Preferirá sentarse en posición de atención cerca de la puerta principal, o delante de un gran ventanal, y vigilar el fuerte desde el exterior. en . donde es cálido y acogedor, y estás muy cerca.

El Berger Picard necesita ejercicio físico intensivo una o dos veces al día, pero puede pasar el resto de sus horas de vigilia a su lado dentro de casa. A esta raza le encanta jugar con adultos y niños por igual, y su único rasgo malo es que es propensa a ladrar. Si vive en un edificio de apartamentos con paredes finas, puede que quiera pensárselo dos veces antes de adquirir un Berger Picard.

Los Berger Picard se vuelven tan devotos de sus dueños, que incluso son capaces de salvarles la vida. Un Berger Picard alertó a su dueño de que tenía una enfermedad grave , mientras que otro alertó a su familia cuando los niveles de azúcar en sangre de uno de los hijos bajaron.

Cómo entrenar a un Berger Picard

Los Berger Picard son perros fáciles de adiestrar. Cuanto antes empiece el adiestramiento del perro, más posibilidades tendrá de frenar su lado testarudo y aprovechar su inteligencia y el afán de complacer que le proporciona la juventud. Una vez que su Berger Picard llegue a la adolescencia (alrededor de los seis meses), será mucho más difícil convencerle de que le obedezca.

Tendrá que ser paciente cuando entrene a su Berger Picard, pero una vez que aprenda lo que quiere, obedecerá la primera vez que pronuncie una orden al menos el 50% de las veces. Por lo general, un Berger Picard tarda entre 25 y 40 repeticiones en entender y recordar nuevas órdenes. Durante el entrenamiento, trate de ser lo más constante posible. Los Berger Picard son sensibles a los cambios de rutina, y castigarlos...Cuanto más positivo y entusiasta sea usted durante las sesiones de adiestramiento (no importa cuántas veces se equivoque su mascota), más querrá complacerle su Berger Picard y más rápido aprenderá.

Esta raza responde mejor al afecto físico y a los elogios verbales que a las golosinas. Una vez que su nuevo cachorro se adapte a vivir con usted y sepa que usted es su dueño, debería empezar a adiestrarlo antes de las 14 semanas de edad. La primera etapa del adiestramiento consiste en presentar a su Berger Picard a tantas personas, lugares, olores, sonidos y experiencias diferentes como pueda. Cuanto más cómodo se sienta su Berger Picard, más fácil le resultará adiestrarlo.en diversas situaciones, menos expresará su sensibilidad innata.

A pesar de sus grandes esfuerzos, los picardo berger tienen dos fases de miedo: la primera tiene lugar entre las 12 y las 14 semanas de edad, y la segunda entre los 8 y los 9 meses. Durante estos periodos, su mascota puede mostrar un comportamiento agresivo, como ladrar, o nervioso, como acobardarse. Este es el momento de seguir animándole con elogios y golosinas a que confíe en usted para que le proteja y le guíe en su interacción con las personas.y animales.

La mejor manera de adiestrar a su Berger Picard para que sea un perro tranquilo y amistoso, es inculcarle que usted tiene el control y que no dejará que le pase nada malo a ninguno de los dos.

Cómo cuidar un Berger Picard

Requisitos de ejercicio

Los Berger Picard son perros enérgicos de constitución robusta. Son excelentes en cualquier actividad que requiera agilidad, y juegan con entusiasmo y participan en competiciones de pastoreo y deportivas. Si usted es un propietario activo, su Berger Picard será un excelente compañero de ejercicio. Le acompañará felizmente en caminatas, footing y paseos en bicicleta. Un Berger Picard sano puede correr fácilmente a su lado.Esta raza también puede realizar excursiones de un día entero. Es un buen perro si está planeando una excursión de varios días o semanas en un clima cálido.

Si le enseñas a rastrear y a obedecer, podrás presumir de él ante tus amigos y, si alguna vez te sientes solo, tendrás un compañero ansioso por jugar al flyball o al "busca" a la antigua usanza.

Cuando su Berger Picard quiera jugar, ladrará excitado y puede que incluso le dé un mordisco para que se levante y se mueva. La mejor manera de evitar que este comportamiento se convierta en un mal hábito es establecer un horario regular para jugar y hacer ejercicio, y luego atenerse al horario.

Por supuesto, no se puede esperar que entretenga a su Berger Picards con deportes extremos a diario. Siempre que dé un par de paseos enérgicos cada día, mantendrá a raya cualquier posible frustración y aburrimiento. Un perro feliz nunca es un perro destructivo, y los Berger Picards atléticos son más felices cuando están en movimiento.

Históricamente, los Berger Picard no eran perros que pasaran mucho tiempo en el agua. Aunque pueden aprender a disfrutar vadeando y chapoteando en arroyos poco profundos y en la orilla de lagos, no espere que su Berger Picard salte de un barco a buscar una pelota, ni que le acompañe mientras nada.

Ten en cuenta que es una raza que no necesita dormir mucho. Si te gusta dormir hasta tarde los fines de semana y luego sentarte en el sofá a ver películas todo el día, un Berger Picard no es para ti.

Aseo y muda

Bien equipado para el frío y la lluvia en el pastoreo, el Berger Picard tiene un doble pelaje. El subpelo es denso, para aislarlo de las inclemencias del tiempo. La capa superior es peluda y nervuda, con la ventaja de que también repele el agua. El pelaje exterior también repele la suciedad y tiene muy poco olor, debido a su bajo contenido en aceite.

Cepille el pelaje de su Berger Picard al menos cada dos días durante las épocas de muda. Cuanto más pelo muerto pueda eliminar, menos encontrará en sus suelos y muebles. Entre los periodos de muda, basta con cepillar a su Berger Picard una vez al mes. El baño debe ser muy poco frecuente, utilizando un champú formulado para pelajes ásperos. Nunca utilice un acondicionador en esta raza, ya que puede disminuir elcalidad impermeable de su pelaje. Recuerde que no es un perro de exposición para que lo acicale y lo engalane. Es un perro de trabajo con un pelaje diseñado para proteger antes que para embellecer.

Si su perro no pasa mucho tiempo corriendo y caminando por terrenos accidentados, probablemente tendrá que cortarle las uñas cuando estén tan largas que pueda oírlas chasquear en el suelo.

Qué dar de comer a un Berger Picard

Los Berger Picard son muy activos y, en consecuencia, tienen un apetito robusto. Pero la clave con este perro es la calidad por encima de la cantidad. Se trata de una raza que se nutre de alimentos a base de carne. Necesita diferentes cantidades de comida, dependiendo de su edad.

  • Entre los dos y los tres meses, los cachorros de Berger Picard deben recibir cuatro comidas cada 24 horas.
  • Entre los tres y los seis meses, los cachorros Berger Picard necesitan tres comidas en un periodo de 24 horas.
  • Para los Berger Picards de seis meses a un año, dos comidas al día son suficientes.
  • Cuando su Berger Picard tenga un año, podrá darle de comer sólo una vez al día, por la mañana o por la noche. Algunos Berger Picard adultos prefieren dos comidas pequeñas al día, en lugar de una grande. Sólo usted conocerá a su perro lo suficientemente bien como para saber qué horario de alimentación es el mejor. La cantidad de comida que su Berger Picard necesita cuando es adulto es de cuatro a cinco tazas al día, dependiendo del valor nutricionaldel alimento y el nivel de actividad de su mascota.

Aunque el Berger Picard puede digerir la comida de mesa con pocos problemas digestivos, será difícil garantizar que su mascota obtenga todos los nutrientes que necesita si eso es todo lo que come. Alrededor del 10 por ciento de su comida diaria puede ser requesón, huevos cocidos o fruta y verdura que le guste. Pero la principal fuente de alimento de su Berger Picard debe ser una marca de comida seca para perros de alta calidad.

Problemas de salud conocidos

Si se decide por un Berger Picard, no tendrá que preocuparse demasiado por los problemas de salud a medida que su perro envejezca. Esta raza suele vivir sin dolencias entre doce y catorce años. Las únicas afecciones médicas que padece ocasionalmente esta raza básicamente sana son la displasia de cadera y la atrofia progresiva de retina (ARP).

Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo

Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral

PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza

No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.

Antes de comprar un cachorro, pida al criador que le muestre un certificado de la Fundación Ortopédica para Animales (OFA) o de PennHip que acredite que no existen problemas de cadera. Pida también un certificado de la OFA que acredite que los padres del perro no son portadores de enfermedades oculares hereditarias.

Los criadores más concienciados registran a sus Berger Picards en el Centro de Información Sanitaria Canina. Para que un perro pueda optar a un número CHIC, no sólo debe someterse a una revisión de caderas y ojos. Un requisito adicional es el análisis del ADN del perro mediante un análisis de sangre, y el examen de al menos uno de otros tres órganos: el corazón, la tiroides o los codos.

Guía del comprador

Cómo elegir un cachorro Berger Picard

La única forma de encontrar un cachorro de Berger Picard de pura raza es investigar qué criadores están reconocidos y aprobados por los clubes caninos y caniles oficiales. El sitio web del Berger Picard Club of America ofrece una lista actualizada de criadores de buena reputación. Aunque las hembras de Berger Picard entran en celo cada seis meses, sólo deben criarse para tener una camada al año. Cada camada tendrá entre 2 y 10 cachorros,aunque la media de cachorros nacidos en una camada es de 6.

No espere poder elegir a su cachorro cuando compre un Berger Picard. Muchos criadores le harán extensas preguntas sobre su familia, su estilo de vida y su experiencia con perros, y luego elegirán un cachorro para usted que crean que será una buena pareja. Además, probablemente tendrá que firmar un contrato cuando compre un cachorro de Berger Picard. Lea el contrato con mucha atención, ya quepuede estipular que deje que el criador lleve al perro a exposiciones, o incluso que le dé un cachorro de su camada si su Berger Picard está autorizado para la cría.

Si está dispuesto a llevarse a casa un perro de edad avanzada, puede probar suerte en una organización de rescate. A veces ocurre que un propietario no es capaz de hacer frente a la necesidad de su Beger Picard de un ejercicio exhaustivo, un adiestramiento comprometido y una compañía regular, y dar la mascota en adopción es la solución elegida. El Berger Picard Club of America cuenta con una red de adopción, que está vinculada a la página web del club, Berger Picard Club of America.sitio web.

Pero después de ponerse en contacto con una organización de acogida para ver si hay algún perro Berger Picard disponible, no imagine que puede presentarse en la puerta y llevarse un perro a casa. Estas organizaciones suelen tener requisitos estrictos con respecto a quién pasan sus perros de rescate. Nadie quiere que una mascota abandonada o maltratada tenga una segunda experiencia tan mala o incluso peor que la primera.

¿Cuánto cuestan los picardo Berger?

El Berger Picard es una de las razas caninas más raras del mundo. Si busca camadas disponibles en su país o incluso en todo el mundo, prepárese para pagar entre 2.000 y 2.500 dólares por un solo cachorro.

El precio de un perro rescatado es mucho menor que el de un cachorro nuevo. En el Alaqua Animal Refuge de Florida, por ejemplo, el coste de adopción de un perro es de 200 dólares para un cachorro y de 150 dólares para un perro adulto. ¿Encontrará un Berger Picard en alguno de estos lugares? Lo único que puede hacer es acudir a todos los que pueda y esperar tener suerte.

Cuadro resumen rápido de razas

El Berger Picard es, en su mayor parte, una gran raza para elegir como mascota familiar. Pero, como cualquier otra raza del planeta, tener este perro en particular tiene sus pros y sus contras. Sólo usted puede decidir si los buenos rasgos del Berger Picard superan a los malos, si el placer que obtendrá de poseerlo anulará cualquier agravio que le cause criar esta raza .

Pros Contras
Juguetón e inteligente Alta energía, necesita mucho ejercicio
Fácil de entrenar Puede ser testarudo, no es bueno para propietarios primerizos
Fácil de cepillar Muda mucho, no es hipoalergénico
Excelente con los niños No siempre se lleva bien con otros perros
Bajo riesgo de vagabundeo/huida Puede sufrir ansiedad por separación y volverse destructivo si se le deja solo demasiado tiempo
Le encanta la actividad al aire libre No puede permanecer en el exterior durante la noche en condiciones climáticas adversas
Excelente perro guardián Puede mostrarse distante o receloso con los extraños
Excelente raza para propietarios mayores No puede ser adiestrado como perro de servicio o terapia

Resumen

Si está buscando un perro leal y cariñoso, que le proteja, juegue con usted y le consuele cuando se sienta mal, un Berger Picard puede ser la raza que está buscando. Aunque los Berger Picard no suelen competir en exposiciones caninas, hay varios eventos anuales en todo el mundo a los que SOLO asisten Berger Picard. Si asiste a uno de estos eventos antes de comprar un Berger Picard suyoAdemás, podrá ver a un gran número de ellos en acción en el mismo lugar, conocer a los criadores de Berger Picard e incluso hacer nuevos amigos humanos.

Diferentes clubes y criadores también tienen páginas de Facebook dedicadas a los Berger Picard. A pesar de que esta raza es bastante rara, sus propietarios y criadores de todo el mundo se han unido en un grupo de aficionados al Berger Picard un tanto elitista. Al ver las fotos y vídeos que los propietarios de este perro han colgado en la última década, uno casi se siente excluido si no tiene un Berger Picard.