El Beauceron es una raza de perro de pastoreo de gran tamaño originaria de Francia. Criados originalmente como perros guardianes y pastores de ovejas, los Beauceron son inteligentes, tranquilos y apacibles.

Los Beaucerons son una gran incorporación a las familias y pueden servir bien como perros de interior o exterior.

ol>
  • ¿Qué es un Beauceron?

    El beauceron es un perro de pastoreo originario de las llanuras del centro de Francia. Este perro existe desde la Edad Media y durante siglos fue exclusivo de Francia, antes de que fuera posible transportar perros de un país a otro en tren y avión. Por la misma razón, es una de las pocas razas caninas del mundo que nunca se cruzaron en el extranjero. Cuándousted posee un Beauceron de pura raza, es un pura raza en el sentido literal de la palabra.

    En francés, el perro se llama "Berger de Beauce" (perro pastor de Beauce) y "Bas Rouge" (medias rojas). En los años 60, un hombre llamado Pierre Megnin dividió la raza en dos tipos distintos de perros pastores. Uno era de pelo largo y se llamaba Berger de Brie "Briard". El segundo era de pelo corto y se llamaba Berger de Beauce - el perro "Beauceron" del que le estamos hablando.

    En la década de 1890, este perro se utilizó para crear la raza Doberman, más conocida. Pero en general, siempre ha estado aislado del resto del mundo de la cría de perros, y el Beauceron sólo fue reconocido como raza oficial por el American Kennel Club en 2001.

    En Francia, el Beauceron se utilizaba exclusivamente para el pastoreo de ovejas y vacas en granjas y era la raza de pastoreo favorita de los granjeros franceses. Más tarde, este perro fue adiestrado como perro de trabajo para el ejército y las fuerzas policiales francesas. Olfatear bombas y minas terrestres es fácil de enseñar a este inteligente perro, al igual que la búsqueda de personas desaparecidas.

    Apariencia

    El Beauceron es un perro robusto y delgado, con muchas características físicas distintivas. La más pronunciada y rara es su juego de espolones dobles en las patas traseras. Muy pocas razas tienen espolones dobles, y casi todos ellos son perros de pastoreo o de montaña procedentes de Europa. Los espolones se utilizan para ayudar al perro a mantener el equilibrio al correr y subir terrenos accidentados. Están situados muy abajo en las patas traseras de un Beauceron,cerca de los pies, y a menudo funcionan del mismo modo que el dedo gordo o el pulgar en los humanos.

    El Beauceron tiene ojos ovalados, colocados horizontalmente y de color marrón oscuro. Sus orejas están altas en la cabeza y son caídas cerca de las mejillas cuando el perro está tranquilo. El Beauceron tiene una cabeza "cincelada" bien formada, con un cráneo plano o ligeramente redondeado a los lados.

    Este perro tiene una nariz negra que está en línea con el labio superior cuando se ve de perfil. Sus labios son firmes - nada que ver con la papada aleteante que tienen los perros de caza. Los dientes del Beauceron son siempre fuertes, de implantación uniforme y blancos - sin sobremordida ni submordida. Su atractiva cabeza y cara hacen que el Beauceron parezca bastante inteligente, como de hecho lo es.

    El cuerpo de un Beauceron está bien proporcionado, con el cuerpo un poco más largo que alto. Lleva la cola colgando, pero la base fuerte la mantiene en línea con el cuerpo. No es un perro que arrastre la cola. Los Beauceron tienen patas delanteras fuertes y musculosas, y sus pies son grandes y redondos. Las patas traseras son más anchas que las delanteras, lo que da al Beauceron potencia, flexibilidad y fuerza.

    Peso y tamaño del Beauceron

    Los beaucerons son perros grandes que necesitan mucho espacio para vivir. Es el tipo de perro que te empujará del borde de la cama cuando intente hacerse sitio. De todos modos, dejarle en tu cama no es una buena idea, ya que tienes que enseñarle que tú eres el líder de la manada y que tienes que dormir solo.

    Esta raza suele pesar entre 30 y 45 kilogramos (66 y 100 libras), pero algunos llegan a pesar hasta 110 libras (110 libras) cuando están completamente desarrollados. Tienen una altura de 61 a 70 centímetros (24 a 27,5 pulgadas) y son conocidos por derribar involuntariamente a niños pequeños cuando corren o juegan. Son como niños excitados en cuerpos gigantes.

    En general, un Beauceron de pura raza sano será un perro de aspecto sólido con músculos delgados. Su cuerpo no debe ser grueso, regordete ni oscilante.

    Colores comunes

    Los dos colores aceptados para los Beaucerons de pura raza son el negro y fuego, y el arlequín. El color negro y fuego se denomina en francés "rouge ecureuil", que significa "rojo ardilla". Los perros arlequín son grises, negros y fuego, con más negro que gris, y absolutamente nada de blanco.

    El color más frecuente de los Beaucerons es la combinación de negro y fuego. Los perros con esta coloración tienen puntos fuego encima de cada ojo y rayas fuego a los lados del hocico y las mejillas. Pero el color fuego no aparece cerca de las orejas. También pueden aparecer manchas fuego en las patas y el pecho, en la garganta y debajo de la cola.

    Aunque históricamente había granjeros que criaban Beaucerons negros/grises, totalmente grises y leonados, estos colores están ahora prohibidos por el estándar de la raza.

    Abrigo

    Los Beauceron son siempre perros de pelo corto. Como muchas razas de pastores que pasan horas al aire libre, tienen dos pelajes. El pelaje exterior, denso y áspero, crece hasta un máximo de 2,5 cm de largo. El subpelo es suave y velloso, pero también denso y casi lanoso para protegerle del frío. Cerca del cuello del Beauceron, su pelaje puede ser ligeramente más largo, y en la cola y en la parte posterior de las patas traseras puede lucirflecos mullidos.

    Un Beauceron nunca necesita que le recorten o afeiten el pelo. Si alguien intenta venderle un perro o cachorro Beauceron que tiene el pelo desgreñado, sepa que sin duda es una mezcla con alguna otra raza.

    Personalidad y temperamento

    Piense en cualquier rasgo bueno que le gustaría que su perro tuviera, y el Beauceron se ajusta a la factura. Criado para ser amable, intrépido, paciente, tranquilo y con ganas de complacer, será difícil para usted encontrar un aspecto de la personalidad de su Beauceron que le haga arrepentirse de haberlo adquirido en primer lugar.

    Inicialmente, el Beauceron se criaba como perro guardián y pastor en granjas. Sólo los más inteligentes de la raza se utilizaban para producir nuevas camadas, por lo que los Beauceron son conocidos como perros inteligentes que pueden adiestrarse para realizar una gran variedad de tareas y trucos.

    Siguiendo las indicaciones de sus adiestradores o propietarios -sus "líderes de manada"-, un Beauceron percibirá inmediatamente si un visitante merece un saludo amistoso o un gruñido de advertencia. Al no ser ni excesivamente ansioso y tímido, ni agresivo y territorial, un Beauceron se comportará como usted espera de él en lugar de dejarse vencer por su propia falta de confianza en una nueva situación.

    Los beaucerons son perros extremadamente leales y deseosos de agradar. Como el instinto les dice que arreen y protejan a su "ganado", a sus hijos les puede resultar molesto lo mucho que el perro de la familia intenta controlar sus movimientos o, de hecho, arrearles de vuelta hacia la casa o hacia sus padres.

    Si bien todos los Beauceron son entusiastas a la hora de trabajar y jugar, de seguir tus indicaciones y de obedecer tus órdenes, no a todos los miembros de esta raza les gusta el agua. Parece ser una preferencia muy individual: o bien tu Beauceron saltará al arroyo o al río y nadará justo detrás de ti, o bien se mantendrá en la orilla, miserable por no poder vigilarte o arrearte mientras estás en el agua. Nunca.obligar a un Beauceron a meterse en el agua, ya que no es algo a lo que se "acostumbre", y sólo se frustra por su deseo de complacerte frente a su miedo total a hacer lo que le pides.

    Comportamiento con otros perros

    Las mascotas de la familia serán toleradas por los Beauceron, especialmente si el perro Beauceron es el último animal en incorporarse al hogar. Sin embargo, no entablan amistad fácilmente con perros extraños. Si se encuentran con otro perro en un paseo, los Beauceron preferirán advertirle que mantenga las distancias en lugar de acercarse para el típico encuentro olfativo que muchas otras razas disfrutan.

    Los Beaucerons también son conocidos por ser especialmente agresivos o dominantes con perros extraños de su mismo sexo. Pueden perseguir gatos o conejos de compañía si les apetece, ya que su instinto de pastoreo les lleva a perseguir todo lo que corra.

    Las visitas a parques caninos pueden ser experiencias positivas para su Beauceron, con la supervisión adecuada. Debe hacerle saber que los perros del parque son amigos, que el parque no es su territorio personal y que socializar es algo que le valdrá elogios.

    ¿Es un Beauceron un buen perro de familia?

    A los Beauceron les encanta formar parte de una familia, pero no son perros falderos ni adictos al sofá. El mejor equilibrio para un Beauceron es pasar mucho tiempo dentro de casa con usted y su familia durante el día, pero dormir fuera por la noche y realizar esta labor como perro guardián.

    Es importante que un Beauceron entienda quién manda en la familia y, por tanto, quién manda en última instancia sobre él. Son perros inteligentes que se aprovecharán rápidamente de una situación en la que las normas sean laxas e incoherentes. Antes de que te des cuenta, un Beauceron se apoderará de tu casa, de tus hijos e incluso de tu cama si no le pones límites claros y estrictos.

    Un Beauceron disfrutará viviendo con una familia que tenga un patio grande o campos o bosques extensos a poca distancia de la casa. La valla alrededor de su patio debe ser alta y fuerte porque el deseo de un Beauceron de correr y explorar será más fuerte que su sentido del deber de protegerle. Si se le da la oportunidad saltará una valla sólo para ver lo que hay al otro lado, y más allá.

    Como los Beaucerons son tan leales e inteligentes, no soportarán el maltrato ni el castigo físico. Merecen amor y respeto, y en la misma medida te amarán y respetarán a ti y a tu familia.

    Cuando no están "trabajando", los Beaucerons pueden ser muy juguetones, amables e incluso mimosos con los miembros de su familia.

    Cómo adiestrar a un Beauceron

    Aunque los Beaucerons son muy inteligentes, a veces tienen dificultades con el adiestramiento canino. Los Beaucerons no son completamente maduros física y mentalmente hasta que tienen unos tres años, por lo que su adiestramiento debe ser lento y constante. En lugar de dedicar a su perro largas e intensas sesiones de adiestramiento cuando es cachorro, planifique varias sesiones cortas de juego y adiestramiento a lo largo de cada día.

    Por naturaleza, un Beauceron querrá designarse a sí mismo como el líder de la manada. Por lo tanto, tienes que dejarle muy claro que tú eres el que manda. Incluso cuando se les dejaba solos para pastorear ovejas en Francia, los Beaucerons de hace un siglo no tomaban sus propias decisiones sobre dónde y cuándo mover los rebaños. Si estaban bien entrenados aprendían a hacer exactamente lo que sus dueños querían incluso cuando elpropietario estaba fuera de la vista.

    Después de conseguir el comportamiento básico deseado de su perro bajo control, puede pasar a la formación para los juegos y tareas. Una actividad muy popular para Beaucerons es un juego originario de Alemania llamado Treibball. Este juego consiste en empujar pelotas grandes a través de un campo con sus narices, en la dirección de una "meta". Un Beauceron se puede enseñar a llevar un número de bolas a la meta en un orden determinado basado en lacolor de las bolas, del mismo modo que se le puede enseñar a traer primero a casa ovejas de determinados tamaños o colores.

    Los Beaucerons tienden a poner a prueba a sus dueños y adiestradores, a mostrar cierta obstinación cuando aprenden a seguir órdenes nuevas, pero si el adiestrador es firme y coherente, y justo en cuanto al alcance de sus expectativas, el perro acabará convenciéndose y hará todo lo posible para que usted se sienta orgulloso de sus logros.

    Cuando entrene a su Beauceron, tenga en cuenta que son perros de pastoreo y no perros de caza. Por lo tanto, los juegos de atrapar y buscar pelotas y frisbees no serán agradables ni resultarán naturales para este perro.

    Cómo cuidar a un Beauceron

    Requisitos de ejercicio

    Históricamente, los Beaucerons criados en granjas estaban acostumbrados a caminar hasta 80 km al día mientras trasladaban rebaños de 200 a 300 ovejas o vacas. Por lo tanto, incluso los Beaucerons modernos necesitan de dos a tres horas de ejercicio intensivo cada día. Los paseos alrededor de la manzana con correa nunca serán suficientes para su perro Beauceron.

    Si no eres una persona activa, entonces no adquieras este perro. De lo contrario, prepárate para pagar a alguien para que lleve al perro a correr, en bicicleta o de excursión varias veces a la semana. Y no puedes ir por el mismo camino todos los días o el perro se aburrirá. Piensa en las ovejas; comen hierba y, por lo tanto, necesitan desplazarse a diferentes zonas de pastoreo cada uno o dos días. Si quieres que tu Beauceron sea feliz y esté sano, intenta reproducirloese estilo de vida de pastoreo de ovejas tanto como sea posible.

    Cuando corra con su Beauceron, prevea recorrer ocho kilómetros completos antes de que se canse. Si hace una excursión, puede acompañar durante todo un día sin caer rendido de cansancio tras un par de horas de marcha por terreno accidentado, como podrían hacer otras razas.

    Si se siente realmente aventurero, puede adiestrar a su Beauceron para que participe en competiciones deportivas caninas que requieren una mayor obediencia y agilidad. Algunas de las posibilidades son tirar de carros y trineos, y el skijoring (tirar de una persona sobre esquís).

    Para los ratos de descanso en casa, asegúrate de tener muchos juguetes para tu Beauceron. Los rompecabezas le mantendrán mentalmente estimulado cuando no pueda quemar su energía física. Rota los juguetes, guardando unos mientras juega con otros. Así siempre tendrá algo "nuevo" con lo que entretenerse.

    Aseo y muda

    Cada Beauceron requiere poco mantenimiento. No necesitan ser bañados más de una vez cada tres o cuatro meses y no necesitan ningún tipo de champú especial. Si desea cepillar a su Beauceron para eliminar el pelo muerto y darle un aspecto liso y brillante, utilice un cepillo liso de cerdas naturales o una manopla de goma para sabuesos un par de veces a la semana.

    Cuando cambian las estaciones, en primavera y otoño, su Beauceron puede mudar más de lo habitual. Durante esas épocas del año, puede cepillarlo con más frecuencia para minimizar la cantidad de pelo que encuentre por la casa. Pero un Beauceron no es el tipo de perro que deja una alfombra de pelo mudado en el suelo cada vez que se levanta de la siesta!

    Criados para vivir al aire libre, los Beaucerons saben cómo mantenerse limpios. Pero si quieres darle un tratamiento VIP, puedes cepillarle los dientes para mejorar su salud y proporcionarle un aliento de olor agradable. También puedes limpiarle las orejas y cortarle las uñas cuando sea necesario. La mayoría de los Beaucerons no necesitarán que les corten las uñas nunca porque correr con frecuencia por todo tipo de superficies desgasta las uñas de forma natural.

    Qué dar de comer a un Beauceron

    Los beaucerons tienen un apetito resistente y necesitan comer lo suficiente cada día para reponer las calorías que queman haciendo ejercicio. Si su perro está activo muchas horas cada día, necesitará mucha más comida que un perro que sólo corre o juega dos o tres horas al día.

    La cantidad de comida que necesita su perro también depende de su tamaño, edad y metabolismo, pero en general basta con un total de tres a cinco tazas de alimento repartidas en dos comidas al día.

    Los Beaucerons deben ser alimentados con comida para perros de alta calidad con nutrientes apropiados para su edad - cachorro, adulto o perro senior. Si se les permite comer todo lo que quieran, los Beaucerons pueden llegar a tener sobrepeso. Las golosinas deben limitarse a un máximo del 10% de las calorías diarias de su perro.

    Problemas de salud conocidos

    En general, los Beaucerons son perros sanos. Pero, como todas las razas de pastor, pueden desarrollar ciertos problemas de salud a medida que envejecen.

    Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo

    Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral

    PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza

    No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.

    La displasia de cadera es una enfermedad genética que hace que los perros cojeen y sientan dolor al caminar. Evoluciona hacia la artritis y no existe una cura real para esta enfermedad debilitante.

    La torsión gástrica se produce cuando se acumulan demasiados gases en el abdomen de un perro y el estómago se retuerce. Si no se trata de inmediato, esta situación puede poner en peligro la vida del animal. Los síntomas de la torsión gástrica son babeo, movimientos ansiosos y jadeantes, intentos de vomitar y abdomen hinchado.

    No hay garantías de que su perro no vaya a padecer nunca ningún problema de salud, pero si lo compra a un criador con buena reputación, al menos sabrá que los padres de su cachorro han sido examinados para detectar las enfermedades más problemáticas.

    Perros Beauceron famosos

    Tras el atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se utilizó un Beauceron para ayudar a los equipos de Búsqueda y Rescate. Se colocó una cámara especial en el cuello del perro y se le envió a espacios estrechos inaccesibles y peligrosos para las personas.

    O'Cara Bleue de St Sacrement, llamada Cara por quienes la conocen personalmente, obtuvo el Premio al Servicio Heroico en el American Kennel Club AKC Classic de Orlando, Florida, en diciembre de 2001. Ella y su dueño, Mike Forsythe, que es adiestrador de perros militares Navy Seal, batieron un récord mundial: saltaron juntos en paracaídas a tierra desde una altura de 30.100 pies.

    Ya en 1970, los Beaucerons empezaron a aparecer en películas populares, como Wild Child, Moonraker, Nikita y Gangs of New York.

    Guía del comprador

    Cómo elegir un cachorro de Beauceron

    Antes de comprar un cachorro de Beauceron, busca un criador que esté registrado en una organización oficial de cría de perros. Y si es posible, intenta encontrar buenas críticas sobre el criador y sus camadas.

    Observando a los padres de una camada, puede hacerse una idea de los rasgos físicos que heredarán los cachorros. El tamaño, el grado de muda y la alineación de los dientes, por ejemplo, son los rasgos que puede predecir para el cachorro a medida que crece. Pero el comportamiento y el temperamento dependen tanto de cómo críe y entrene a su cachorro como de su ADN.

    Los problemas de salud también son difíciles de predecir, pero puede pedir que se certifique que los padres del cachorro han sido sometidos a pruebas de detección de displasia de cadera.

    ¿Cuánto cuestan los beaucerons?

    Dado que los Beauceron siguen siendo perros relativamente raros, sobre todo en Estados Unidos, su precio es elevado en comparación con otras razas puras. Un cachorro de Beauceron de pura raza cuesta de media unos 1.250 $. Ese es el precio que pagan los criadores de cachorros estándar, pero si quiere un perro de calidad de exposición, acabará pagando 2.000 $ o más.

    Los criadores de beauceron no siempre son fáciles de encontrar, y es posible que te pongan en lista de espera si quieres comprar un cachorro de dos meses. Pero merecerá la pena esperar para conseguir un perro de gran calidad, a diferencia de buscar un perro abandonado en un refugio o en una organización de rescate. Lo más probable es que no puedas encontrar un cachorro en un refugio, y adoptar un perro mayor conlleva el riesgo de que sea más difícilLa única ventaja de adoptar un Beauceron de un refugio es que no le costará más de unos 400 dólares.

    Al comprar un Beauceron, tenga en cuenta que además del precio de compra también tendrá que pagar todos sus gastos médicos iniciales poco después de llevar su cachorro a casa. Hay vacunas, tratamientos antiparasitarios, inserción de un chip y el primer examen general por el veterinario. Más tarde tendrá que pagar la esterilización o castración de su perro a menos que planee criarlo.

    Si no sabes cómo adiestrar a un perro tan inteligente, tendrás que pagar a un adiestrador profesional o una clase de adiestramiento. Y como necesita compañía y ejercicio constantes, no puedes dejar al perro solo en casa aunque te vayas de viaje de un día para otro. Calcula los costes de la residencia canina en la compra de este perro.

    Desde el Beauceron es un perro grande, sino que también costará más sobre una base anual para comprar comida para perros y golosinas. Un Beauceron es demasiado caro de un perro para alimentar a las sobras de mesa y dejar que valerse por sí mismo contra la salud y los peligros ambientales. Este es un perro que necesita una gran inversión desde el principio, y la inversión en curso para el resto de su vida para mantenerlo sano y feliz.

    ¿Es un Beauceron el perro adecuado para mí?

    Antes de adquirir un perro Beauceron, es necesario considerar cuidadosamente todos sus rasgos de personalidad especiales y sus necesidades físicas. Puede ser un perro maravilloso si se le puede dar todo lo que requiere para mantener la salud mental y física. Pero puede convertirse en una carga molesta si no se tiene el tiempo, la energía y la motivación para entrenar y ejercitar a su Beauceron todos los días durante sus diez a doce años de vida.Las razones para tener un Beauceron pueden ser las mismas razones para no tenerlo, dependiendo de tu perspectiva...

    Razones para decidirse por un Beauceron Razones para decidir no tener un Beauceron
    • Altamente inteligente - puede aprender tanto como usted puede enseñar
    • Difícil de entrenar: hay que ser constante
    • Atlética: correrá y caminará contigo a cualquier parte.
    • Alta energía - necesita de una a dos horas de ejercicio diario
    • Un amigo divertido siempre dispuesto a la aventura
    • Se aburre y se vuelve destructivo si no se le estimula mental y físicamente.
    • Ladra cuando se acercan extraños a usted o a su propiedad
    • Ladra cuando se acercan extraños a usted o a su propiedad
    • Le encantará aprender juegos de pelota como el Treibball
    • Puede perseguir o pellizcar a personas o vehículos en movimiento
    • Odia estar solo: será su compañero inseparable, por lo que nunca volverá a sentirse solo.
    • Odia estar solo: no le deja comer ni ir al baño en paz.
    • Te da una excusa para conocer a mucha gente y perros nuevos
    • Necesita mucha socialización con otros perros y personas
    • De carácter fuerte y asertivo: su perro le mantendrá alerta y proactivo a la hora de moldear su comportamiento.
    • De carácter fuerte y asertivo: nunca puede bajar la guardia cuando esté con su perro.
    • Excelente perro guardián - puede dormir sin miedo
    • Excelente perro guardián - podría ahuyentar a sus amigos
    • Requiere poco mantenimiento y poco gasto
    • Sin rizos ni ondas que cepillar o poner moños
    • Perro grande - feliz de servirle de reposapiés o almohada cuando descansa después de mucho caminar o correr
    • Perro grande: come mucho y ocupa mucho espacio en casa y en el coche.
    • Casi nunca escarba, babea o ronca. Raza muy "noble".
    • Digno y exigente de respeto - no se puede ignorar o salirse con la suya con una atención mínima para este perro.
    • Precio elevado: serás la envidia de todos tus amigos que tienen chuchos de refugio.
    • Precio elevado: ¿de verdad quieres gastarte tanto sólo por un perro?

    Resumen

    Si desea un perro grande, atlético, fiel e inteligente, un Beauceron es una excelente elección.

    Si está dispuesto a pasar mucho tiempo al aire libre con su perro, y preservar o mejorar su propia salud al tiempo que proporciona a su mascota todo el ejercicio que necesita, un Beauceron es un compañero más que dispuesto.

    Si eres capaz de socializar y entrenar a tu Beauceron, tus esfuerzos se verán recompensados con una mascota obediente, leal y cariñosa.

    El Beauceron tiene una memoria fenomenal, por lo que no podrás escatimar a la hora de adiestrar y disciplinar a tu perro. Sacará lo mejor de ti, expondrá lo peor de ti y te dará una razón para levantarte por la mañana incluso cuando lo único que quieres es dormir.

    Como propietario de un Beauceron, tendrá que convertirse en una persona más asertiva y decidida. Para evitar convertirse en una mera oveja más que su Beauceron debe vigilar y pastorear, tendrá que trabajar duro para enseñarle quién es el jefe. Pero sus esfuerzos se verán recompensados. Ningún amigo en el mundo permanecerá tan lealmente a su lado como lo hará su Beauceron.