La mezcla de chihuahua y corgi es un cruce entre un chihuahua y un corgi. Las mezclas de chihuahua y corgi también se conocen como chigis, chorgies y chi-corgis.

Estas mezclas miden entre 7 y 12 pulgadas de alto y pesan entre 10 y 20 libras. Son perros cariñosos, encantadores y despiertos, y forman fuertes lazos con sus dueños. La esperanza de vida media de esta raza es de 12 a 14 años.

Con una socialización y adiestramiento adecuados, las mezclas de chihuahua y corgi son excelentes compañeros y resultan ideales para apartamentos pequeños. Sin embargo, las personas con niños pequeños deberían evitar esta raza. Aunque los chigis no suelen ser agresivos, sus cuerpos son frágiles y un trato brusco puede provocar lesiones.

Las mezclas de chihuahua y corgi suelen costar entre 300 y 1.000 dólares.

ol>
  • Chihuahua Corgi Mix Características & amp; Visión general

    Nombres comunes Chihuahua mezcla de corgi, chigi, chorgie, chi-corgi
    Origen Gales, México
    Razas parentales Chihuahua y corgi
    Grupo racial Híbrido
    Talla De juguete a pequeño
    Altura 7-12 pulgadas
    Peso 10-20 libras
    Colores Negro, fuego, azul, chocolate, leonado, rojo, sable
    Abrigo Abrigo doble
    Esperanza de vida 12-14 años
    Temperamento Cariñoso, despierto, extrovertido, juguetón
    Deshacerse de Moderado
    Tendencia a ladrar Alta
    Coste $300-$1,000

    Origen & Finalidad

    Se desconoce el origen de la mezcla de chihuahua y corgi. La cría deliberada del chihuahua y el corgi comenzó probablemente en la década de 1990, una época en la que las razas de perros de diseño eran cada vez más populares.

    Hoy en día, las mezclas de chihuahua y corgi se siguen criando y buscando por sus entrañables rasgos y su personalidad atrevida y juguetona.

    Chihuahua

    Los chihuahuas se descubrieron por primera vez en Chihuahua (México) en el siglo XIX y se desarrollaron para ser perros de compañía de tamaño juguete. Estos perros fueron reconocidos oficialmente por el American Kennel Club (AKC) en 1904.

    Aunque sus orígenes aún se debaten hoy en día, se considera que el chihuahua desciende del techichi, una raza pequeña, muda y ya extinguida que se remonta a la época maya.

    Esta raza tiene un pelaje brillante, hocico puntiagudo y unos característicos ojos redondos. Estos perros son seguros de sí mismos y se enfrentan a animales mucho más grandes que ellos.

    Corgi

    El corgi es originario de Gales, donde fue criado selectivamente para ser un perro de granja polivalente capaz de pastorear, vigilar el ganado y capturar roedores. Los corgis son una raza antigua e incluso aparecen en el folclore galés sobre corgis y hadas.

    Existen dos razas distintas de corgi: el corgi galés de Pembroke, reconocido por el AKC en 1934, y el corgi galés de Cardigan, reconocido en 1935.

    Los corgis tienen doble pelaje, patas cortas, orejas erguidas y cuerpo compacto. La raza es conocida por su personalidad extrovertida.

    Vida útil

    Con los cuidados adecuados, el Chihuahua corgi mixto tiene una esperanza de vida media de 12 a 14 años. La dieta del perro, su nivel de actividad y sus problemas de salud pueden afectar a su esperanza de vida.

    Foto de la cuenta de Instagram allie_and_moxi_

    Aspecto de Chigi

    Las mezclas de chihuahua y corgi son perros pequeños que heredan una combinación de cualidades de las dos razas progenitoras. La mayoría de los chigis tienen el pelaje liso y doble, el tipo de cuerpo de un corgi y los rasgos faciales de un chihuahua. El pelaje de estos perros presenta varias tonalidades, como el negro y el leonado.

    Altura y peso

    Las mezclas de chihuahua y corgi se consideran perros pequeños con una altura a la cruz de 7 a 12 pulgadas y un peso de 10 a 20 libras. Los chigis que heredan más genes de su progenitor chihuahua suelen medir menos de 8 pulgadas. Los que adoptan más rasgos del corgi suelen medir de 10 a 12 pulgadas. Los machos suelen ser más grandes que las hembras.

    La mezcla de chihuahua y corgi alcanza su estatura adulta al cabo de un año. Los factores relacionados con el estilo de vida, como la dieta y el nivel de actividad, pueden afectar al peso del perro a lo largo de su vida.

    Colores

    Las mezclas de corgi chihuahua se presentan en distintos tonos de leonado, negro, rojo, sable, blanco, chocolate, azul, fuego y crema. El sable y el blanco puro se consideran los colores más raros, mientras que las tonalidades más comunes son el leonado, el crema y el rojo.

    Algunas mezclas de Chihuahua y corgi tienen marcas blancas en las patas, el pecho, el cuello y la cabeza.

    Los chigis también pueden heredar la marca distintiva del corgi: una raya en la espalda donde el pelaje cambia de dirección y grosor.

    Abrigo

    Los chihuahua-corgi mixtos tienen un pelaje doble, con una capa externa gruesa y una capa interna densa. El aspecto y la longitud del pelaje dependen del tipo de pelaje que el chihuahua-corgi mixto herede de sus padres. Los chihuahua-corgi tienen una muda moderada y mudan el pelaje dos veces al año.

    • Pelaje del Corgi: lanilla interna suave y pelaje externo de longitud media y textura ligeramente áspera, liso y resistente a la intemperie, con pelo más grueso en el cuello, los muslos y la cola.
    • Pelo largo del chihuahua: suave, ligeramente ondulado o liso, con plumas en la cola, las patas y las piernas. Orejas con flecos y un collar distintivo en el cuello.
    • Chihuahua de pelo corto: Pelos cortos, suaves y brillantes, con un ligero collar en el cuello. Los pelos están muy juntos.
    Foto de la cuenta de Instagram cooper_the_tornado

    Chihuahua Corgi Mix Personalidad y temperamento

    Según la guía de temperamento del AKC, los chihuahua son despiertos, autosuficientes y seguros de sí mismos, mientras que los corgis son ecuánimes, leales y cariñosos. Las mezclas de chihuahua y corgi adoptan una combinación de estos rasgos de personalidad.

    Estas mezclas son protectoras con sus dueños, lo que puede hacer que sean reservados con los extraños o que se vuelvan posesivos. Sin embargo, con una socialización y adiestramiento adecuados, estos perros rara vez son agresivos con las personas.

    Los chigis son atrevidos e intrépidos y a menudo no se dan cuenta de lo pequeños que son. Estos perros siempre deben ser supervisados cuando interactúan con niños pequeños o perros más grandes. Aunque son inteligentes, los chigis tienen una vena independiente y a menudo son testarudos. Esta raza necesita un dueño que pueda ser firme, constante y paciente durante el adiestramiento.

    Las mezclas de chihuahua y corgi también son propensas a la ansiedad por separación y suelen tener un comportamiento destructivo si se quedan solas durante largos periodos de tiempo.

    Barking

    La mezcla de chihuahua y corgi tiene una gran tendencia a ladrar, y suele hacerlo cuando está aburrido, excitado, hambriento o para alertar a su dueño. Un adiestramiento adecuado desde una edad temprana, así como asegurarse de que se satisfacen las necesidades del perro, pueden frenar los ladridos excesivos.

    Atención Chigi

    Los chigis son moderadamente difíciles de cuidar porque necesitan mucha estimulación mental, adiestramiento, ejercicio y atención a lo largo del día para mantenerse felices y a gusto. Las mezclas de chihuahua y corgi también requieren un aseo frecuente para mantener su pelaje y piel en condiciones saludables.

    Necesidades alimentarias

    Las mezclas de chihuahua y corgi deben alimentarse con 0,5 a 1,5 tazas de croquetas al día, dependiendo del tamaño, el nivel de actividad y el metabolismo. Los chigis grandes y vivaces que hacen mucho ejercicio necesitan más comida que los perros pequeños y tranquilos. La comida debe repartirse en dos o tres tomas distintas y distribuirse a lo largo del día.

    Evite la alimentación libre, siga un horario de comidas y asegúrese de que las golosinas no representen más del 10% de la ingesta calórica diaria del perro. Los cachorros necesitan alimentos especialmente formulados, ricos en proteínas y que favorezcan su crecimiento.

    Necesidades de aseo

    Las mezclas de chihuahua y corgi tienen un pelaje doble que debe cepillarse de dos a tres veces por semana, y a diario durante los periodos de muda abundante. Utilice un cepillo de cerdas finas para eliminar el exceso de pelo, las alfombrillas y los enredos.

    Además del cepillado, estos perros deben bañarse una vez cada pocos meses para mantener su pelaje brillante y sano. Limpie sus dientes dos veces por semana y corte las uñas largas cuando sea necesario.

    Necesidades de ejercicio

    Las mezclas de chihuahua y corgi necesitan al menos una hora de ejercicio al día, dividida en dos paseos separados. Evite las zonas con escaleras empinadas o caminos irregulares porque los chigis tienen patas pequeñas y delicadas. Otras actividades al aire libre ideales son las clases de agilidad, buscar, rastrear y el footing ligero.

    Necesidades mentales

    Los chigis son perros vivaces, atrevidos y curiosos que necesitan mucha estimulación mental a lo largo del día para mantenerse felices y mentalmente en forma. Proporcióneles estimulación mental en forma de adiestramiento, juguetes rompecabezas, juegos interactivos y clases de obediencia.

    La mezcla de chihuahua y corgi es propensa a la ansiedad por separación, por lo que el perro no debe quedarse solo durante períodos prolongados. Puede ayudar a aliviar la ansiedad de un chigi con juguetes masticables relajantes, una jaula cómoda y una manta cubierta con su olor.

    Problemas de salud comunes

    Las mezclas de chihuahua y corgi son una raza mixta sana en general, pero son susceptibles de padecer las siguientes afecciones:

    • Displasia de cadera: Formación anormal de la articulación de la cadera que se produce durante el crecimiento del cachorro. Los síntomas incluyen cojera, cojera, dolor y letargo. La displasia de cadera se trata y controla con fisioterapia, medicamentos antiinflamatorios, control del peso y cirugía.
    • Luxación rotuliana: afección en la que la rótula se sale de su surco y se disloca. Los síntomas incluyen rigidez, movimiento de salto, dolor y letargo. El tratamiento depende de la gravedad de la luxación rotuliana, pero puede incluir fisioterapia, cambios en el estilo de vida y cirugía.
    • Colapso traqueal: una afección que se produce cuando la tráquea del perro se colapsa. Los síntomas incluyen tos seca, dificultad para respirar, sibilancias, náuseas y vómitos. El colapso traqueal se trata con cambios en el estilo de vida y medicación.
    • Hipoglucemia: enfermedad genética en la que los niveles de azúcar en sangre descienden peligrosamente, provocando síntomas como debilidad, temblores, letargo, desmayos y convulsiones. El tratamiento consiste en elevar los niveles de azúcar en sangre.
    • Atrofia progresiva de retina (ARP): enfermedad degenerativa hereditaria que afecta a la visión del perro y acaba provocando ceguera. Por desgracia, no se conoce cura para la ARP.
    • Enfermedad de las encías: Enfermedad progresiva causada por la acumulación de bacterias nocivas en la boca. Los síntomas incluyen mal aliento, dientes descoloridos, babeo excesivo, dientes flojos, encías inflamadas y pérdida de apetito.
    • Hipotiroidismo: enfermedad en la que la glándula tiroides del perro no produce suficientes hormonas tiroideas. Los síntomas incluyen un metabolismo lento, aumento de peso, muda excesiva y letargo. El hipotiroidismo se trata con medicación hormonal sustitutiva de la tiroides.
    Foto de la cuenta de Instagram allie_and_moxi_

    Chihuahua Corgi Mezcla de Formación

    Las mezclas de chihuahua y corgi son moderadamente difíciles de adiestrar. Aunque son inteligentes, estos perros tienen una vena independiente, tardan en aprender a vivir en casa y son conocidos por su terquedad. Utilice medidas de refuerzo positivo, sea paciente y firme, y mantenga las sesiones de adiestramiento entre 5 y 15 minutos.

    La socialización y el adiestramiento pueden comenzar una vez que el Chihuahua corgi mixto tenga ocho semanas de edad. Empiece por educar al cachorro en casa, enseñarle a estar en una caja, enseñarle a decir su nombre y a tener una obediencia básica, y expóngalo a todo tipo de entornos, personas y animales.

    El clicker es una herramienta especialmente útil para tratar la testarudez, ya que convierte el adiestramiento en un juego divertido y emocionante. También puede atraer a los perros testarudos con golosinas de gran valor. Evite las medidas de adiestramiento basadas en el refuerzo negativo, ya que pueden provocar que las mezclas de chihuahua y corgi se vuelvan agresivas, ansiosas o temerosas.

    Precio Chigi

    Los chigis son perros moderadamente caros debido a su popularidad y a sus necesidades de cuidados. El precio de compra inicial de una mezcla de chihuahua y corgi varía en función de si se acude a una agencia de adopción o se compra un cachorro a un criador.

    ¿Cuánto cuesta una mezcla de chihuahua y corgi?

    Una mezcla de chihuahua y corgi cuesta entre 300 y 1.000 dólares de media. El coste varía en función de la ubicación geográfica, el linaje, el criador y la salud, edad y aspecto del perro.

    Adoptar una mezcla de chihuahua y corgi adulto suele costar entre 50 y 250 dólares, por lo que es una alternativa más barata.

    ¿Cuánto cuesta tener un Chigi?

    Tener un chigi cuesta entre 50 y 150 dólares al mes, o unos 1.200 al año, lo que incluye gastos como comida, atención sanitaria rutinaria, golosinas y juguetes. Otras posibles necesidades, como canguros o clases de adiestramiento, pueden añadirse al coste de propiedad.

    El primer año hay que pagar entre 1.500 y 2.000 dólares por gastos adicionales, como vacunas para cachorros, ropa de cama, artículos de peluquería y esterilización. Foto de la cuenta de Instagram allie_and_moxi_

    ¿Es una mezcla de chihuahua y corgi adecuada para usted?

    Las mezclas de chihuahua y corgi son compañeros devotos, despiertos y llenos de vida que alegrarán sus días con su naturaleza juguetona y sus atrevidas travesuras. Sin embargo, estos perros no son ideales para todas las personas y estilos de vida debido a su terquedad, sus necesidades de ejercicio y su propensión a la ansiedad por separación.

    Chihuahua Corgi mezclas son adecuados para:

    La mezcla de chihuahua y corgi prospera con personas dispuestas a hacer ejercicio, jugar, adiestrar y acicalar al perro con regularidad, y es adecuada para niños mayores que sepan manejar y gestionar correctamente una raza pequeña. El chigi también necesita un dueño que pueda estar a su lado la mayor parte del día.

    Las mezclas de chihuahua y corgi pueden vivir felices en apartamentos siempre que hagan ejercicio con regularidad y se les saque a hacer sus necesidades.

    Las mezclas de Chihuahua y Corgi NO son adecuadas para:

    Las mezclas de chihuahua y corgi no son adecuadas para personas que trabajan muchas horas, tienen niños pequeños o hacen ejercicio con poca frecuencia. Los chigis tampoco son ideales para dueños de perros primerizos porque son difíciles de adiestrar sin experiencia previa y suelen mostrar un comportamiento destructivo si no se satisfacen sus necesidades.

    Una mezcla de Chihuahua y corgi no debe tenerse con otras mascotas si no se ha socializado adecuadamente. Este perro es enérgico, juguetón y tiene una gran tendencia a ladrar, por lo que no es ideal para quienes prefieren un entorno tranquilo y apacible.