Un perro de raza cruzada es un perro criado intencionadamente a partir de dos perros de raza pura diferentes o de una mezcla de varias razas. Los perros de raza cruzada también se denominan a veces perros de diseño.

Los perros cruzados se crían para reducir el riesgo de ciertas enfermedades hereditarias que afectan a los perros de raza pura. A veces también se crían para crear un perro con características específicas, como un pelaje hipoalergénico o un rasgo físico distintivo.

Los perros cruzados más populares son los labradoodles, los goldendoodles, los cockapoos y los cavachons.

ol>

¿Qué es un perro mestizo?

Un perro de raza cruzada es aquel que ha sido criado a partir de dos o más perros de raza pura diferentes para obtener rasgos deseables, tanto físicos como fisiológicos.

Un ejemplo de perro de raza cruzada es el sheepadoodle, creado a partir de la cría de dos razas puras diferentes: un perro pastor inglés y un caniche. El sheepadoodle y otros perros de raza cruzada se criaron para combinar los mejores rasgos de ambas razas progenitoras.

Los perros cruzados no tienen fenotipos consistentes. Los cachorros de diseño de una misma camada suelen tener un aspecto único y personalidades diferentes. Los perros de raza pura, por el contrario, fueron criados selectivamente a lo largo de muchas generaciones para parecerse y compartir las mismas características.

En comparación con los perros de raza pura, los perros cruzados tienen menos riesgo de desarrollar trastornos congénitos. El cruce cuidadoso de dos razas puras diferentes amplía el acervo genético del perro cruzado, disminuyendo las posibilidades de que el perro herede dos copias del mismo gen.

Ventajas de los perros cruzados

Los criadores de perros han recurrido a los cruces a lo largo de la historia para criar perros más sanos y, sobre todo, para mejorar las capacidades de trabajo de una raza canina.

La última tendencia en cruces de perros es criarlos como mascotas y compañeros. En respuesta a la creciente demanda, los criadores han empezado a mezclar más tipos de perros de raza pura, creando muchos perros de diseño únicos.

El mestizaje tiene muchas ventajas, como el aumento de la diversidad genética, el aspecto único y la sociabilidad.

Los cruces tienen más diversidad genética

La mayor ventaja de los perros cruzados es la diversidad genética. Todos los perros de raza pura proceden de un acervo genético reducido, lo que los predispone a mutaciones genéticas y trastornos congénitos.

Los cruces éticos reducen el riesgo de que los perros transmitan enfermedades genéticas. Sin embargo, los cruces no los hacen completamente inmunes a las enfermedades: los perros de diseño pueden seguir padeciendo afecciones hereditarias.

Las razas cruzadas tienen un aspecto único

Cuando se combinan dos razas de perro distintas, es difícil predecir cómo será su descendencia. Cada cachorro de la camada puede heredar rasgos diferentes de ambas razas, lo que convierte a los cruces en excelentes opciones para quienes buscan un perro único.

Las razas cruzadas son mascotas maravillosas

Hoy en día, los perros cruzados se crían principalmente como mascotas y no como perros de trabajo. Sin embargo, una excepción es el labradoodle, que se sigue utilizando a menudo como perro guía.

Tanto los cachorros de raza pura como los de diseño se benefician de una socialización temprana. Empiece a adiestrar y socializar a un perro de raza cruzada en cuanto lo traiga a casa. Asistir a fiestas de cachorros y conocer a gente nueva ayuda a los cachorros a convertirse en mascotas y compañeros maravillosos.

Desventajas de los perros cruzados

Hay mucho debate y controversia sobre el cruce de perros. Al igual que la cría pura, el cruce no ético y no regulado puede provocar trastornos congénitos y problemas de salud.

Tenga en cuenta las siguientes desventajas de los perros de raza cruzada si piensa adoptar un perro de raza cruzada.

Tamaño impredecible

El tamaño de un perro puede ser un problema para muchos propietarios potenciales, sobre todo para los que viven en casas pequeñas sin acceso a espacios exteriores.

La mayor desventaja de los cruces es que no hay forma de saber cuánto crecerá un perro cruzado. Si ambos padres de raza pura tienen un tamaño similar, su descendencia tendrá el mismo tamaño. Sin embargo, es imposible predecir el tamaño exacto de una mezcla de pastor alemán y chihuahua, por ejemplo.

La única forma fiable de predecir el tamaño que alcanzará un perro de raza cruzada es realizar una prueba de ADN. Un simple frotis de la mejilla puede proporcionar información sobre la composición genética, el tamaño, la salud y mucho más de un perro.

Dificultades en el parto

La cría de perros de diferentes tamaños puede dar lugar a partos complicados. Las dificultades en el parto suelen producirse cuando el progenitor macho es más grande que la progenitora hembra o si el progenitor macho tiene una cabeza grande y braquicefálica.

En este caso, una perra madre de una raza diferente y más pequeña puede tener problemas para dar a luz a los cachorros, y puede ser necesaria una cesárea de urgencia. Sin una atención veterinaria adecuada, tanto la madre como los cachorros corren el riesgo de morir.

Temperamento imprevisible

Un cruce puede heredar rasgos de temperamento de sus dos razas progenitoras, lo que da lugar a un temperamento impredecible. Por ejemplo, como los pastores alemanes y los golden retriever tienen personalidades muy diferentes, es difícil predecir el temperamento de su descendencia.

Los perros cruzados son caros

Los perros cruzados intencionadamente, también conocidos como perros de diseño, suelen ser más caros que sus progenitores de raza pura. La mayor demanda de perros cruzados garantiza un precio más elevado. Espere pagar más por un cachorro cruzado con certificados sanitarios y pruebas de linaje.

Los cruces de perros más bonitos

Hay un montón de adorables perros de diseño entre los que elegir. Algunos de los cruces de perros más monos son:

  • Poochon - Cruce entre las razas caniche toy y bichón frisé.
  • Pomsky - Cruce entre las razas de perro husky siberiano y pomerania.
  • Aussiedoodle - Cruce entre las razas de perro pastor australiano y caniche.
  • Morkie - Cruce entre las razas de perro maltés y yorkshire terrier.
  • Frenchton - Cruce entre las razas de perro Boston terrier y bulldog francés.
  • Schnoodle - Cruce entre las razas de perro schnauzer miniatura y caniche miniatura.
  • Maltipom - Cruce entre las razas maltesa y pomerania.
  • Chug - Cruce entre las razas de perro carlino y chihuahua.
  • Bernedoodle - Cruce entre las razas de perro de montaña de Berna y caniche estándar.
  • Maltipoo - Cruce entre las razas de perro maltés y caniche toy o miniatura.

Los mejores perros cruzados

A continuación se enumeran los perros de diseño más populares:

  • Goldendoodle - Cruce entre las razas de perro golden retriever y caniche.
  • Labradoodle - Cruce entre las razas de perro labrador retriever y caniche.
  • Cockapoo - Cruce entre las razas de perro cocker spaniel y caniche.
  • Goldador - Cruce entre las razas de perro Labrador retriever y golden retriever.
  • Yorkipoo - Cruce entre las razas de perro Yorkshire terrier y caniche.
  • Chorkie - Cruce entre las razas de perro Yorkshire terrier y Chihuahua.
  • Cavachon - Cruce entre el bichón frisé y el cavalier King Charles spaniel.
  • Goberiano - Cruce entre las razas de perro golden retriever y husky siberiano.
  • Border Aussie - Cruce entre las razas de perro pastor australiano y border collie.

¿Debería tener un perro mestizo?

Adoptar un perro de raza cruzada tiene sus pros y sus contras. La diversidad genética, una mejor salud y un aspecto único son las principales ventajas de los perros de raza cruzada, ya que estos perros tienden a heredar los mejores rasgos físicos y temperamentales de ambas razas progenitoras.

La mayor desventaja de adoptar un perro de raza cruzada es su tamaño y temperamento impredecibles. Además, debido a su popularidad, los perros de raza cruzada suelen ser más caros que los de raza pura.

Si busca un perro único y puede y está dispuesto a gastarse el dinero, un perro de raza cruzada es una opción increíble. Los distintos perros de raza cruzada se crían para satisfacer distintas necesidades: desde perros de tamaño toy para los que viven en apartamentos hasta perros con poco pelo para los alérgicos.

Tanto si es una persona activa como si prefiere quedarse en casa, vive en un piso compartido o tiene un patio trasero vallado, puede encontrar un perro de raza cruzada que encaje perfectamente en su hogar y se adapte a su estilo de vida.