Actualmente extinto, el Bullenbeisser era un perro originario de Alemania y de los Países Bajos europeos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo).

Pertenecía a un grupo de perros conocidos como Molosos, cuyos descendientes aún existen hoy en día. El Bullenbeisser también desempeñó un papel clave en el desarrollo de la popular raza Boxer, con la que comparte muchas características.

También se incluyen en este grupo genético los Bulldogs franceses, los Bulldogs americanos, los Bulldogs ingleses, los Bull Terriers, los Bull Mastiffs, los Pitbulls americanos y muchos otros. En conjunto, estos perros suelen denominarse razas Bully, y el Bullenbeisser es uno de sus ancestros.

Los Bullies se encuentran entre los perros más comunes que existen, y esto ha sido así durante cientos de años. Los perros de tipo moloso eran el principal elemento canino de las calles de la Antigua Grecia, y sus descendientes, los Mastines, se extendieron por toda Europa. Este grupo de perros es bien conocido por su atletismo y fuerza.

El Bullenbeisser, también llamado Bulldog alemán, Barenbeiszer, Bullenbijter y Mastín alemán, era originalmente un tipo de mastín introducido en las zonas germanoparlantes de Francia, Italia e Inglaterra durante los periodos romano tardío y medieval.

El Mastín Alemán original tomaría dos caminos de cría. Por un lado, aunque se desconoce cuándo, el Mastín Alemán se cruzó con alguna forma de perro sabueso, quizá el Lobero Irlandés de las Islas Británicas. El perro resultante fue el Gran Danés o Sabueso del Jabalí.

Los Mastines Alemanes que no se cruzaron con Lebreles, en cambio, se hicieron más pequeños y atléticos. Siguieron utilizándose en la caza y con frecuencia trabajaron como perros de granja o perros deportivos en competiciones conocidas como "bear-baiting" y "bull-baiting".

De esta línea genética nació el Bullenbeisser. De hecho, su nombre hace referencia a su uso en la caza del toro. Bullenbeiser significa "mordedor de toros".

Los miembros de las clases altas y bajas de todo el Sacro Imperio Romano Germánico solían tener perreras de Bullenbeissers. Los miembros de las clases dominantes los guardaban para el combate y la caza, mientras que los granjeros y carniceros los tenían para capturar y controlar el ganado.

Como consecuencia de su ubicuidad, se desarrollaron diversas variedades localizadas de Bullenbeisser, entre ellas la Brabanter.

A lo largo de su historia, el Bullenbeisser se fue haciendo más pequeño. Las poblaciones de clase alta se redujeron considerablemente a lo largo de los siglos XVI y XVII, lo que significó que cada vez se mantuvieran menos como razas de caza, dejando a las clases bajas como principales propietarias. No podían permitirse alimentar a perros masivos, y este hecho, combinado con la creciente urbanización, provocó su reducción de tamaño.

La creciente urbanización también provocó un aumento de la delincuencia, y la gente empezó a tener Bullenbeisser como perros guardianes. La variedad Brabanter, más pequeña, se utilizaba para estos fines, y poco a poco fueron sustituyendo a otros tipos de Bullenbeisser.

A finales del siglo XIX, los Brabanter se cruzaban con tanta frecuencia que quedaban pocos Bullenbeissers auténticos. La raza se extinguió definitivamente a principios del siglo XX.

ol>

Apariencia

Sólo hay que mirar a los Bullenbeisser para ver su influencia en las razas Bully modernas.

Todas las razas de molosoides comparten características muy similares, y el Bullenbeisser no era diferente.

De estatura grande, pecho ancho y patas musculosas, el Bullenbeisser tenía una postura ancha y atlética similar a la del Boxer moderno.

Tenían caras braquicefálicas (empujadas hacia dentro) sobre grandes cabezas cuadradas con una amplia sonrisa. Sus orejas colgaban altas sobre sus caras y eran cortas y tambaleantes. Los colores de su pelaje cambiaron a lo largo de su historia a medida que los criadores introdujeron otras razas Bully en su línea de sangre. Sus colores iban desde el atigrado y fuego hasta el negro y leonado.

Como hemos visto, los Bullenbeisser se presentaban en diversas variantes locales que iban del tamaño mediano al grande. Su altura oscilaba entre 15 y 28 pulgadas y podían pesar entre 40 y 100 libras.

La variedad Brabanter de Bullenbeisser era mucho más pequeña que sus parientes. Con el paso del tiempo, esta variedad fue adquiriendo más protagonismo y su tamaño se fue reduciendo.

Antes de ser cruzado con el Bulldog Inglés, el Bullenbeisser era exclusivamente de color atigrado o leonado, a veces con marcas negras, pero la introducción del Bulldog Inglés en su línea de sangre introdujo el pelaje blanco en el Bullenbeisser.

Personalidad y temperamento del Bullenbeisser

Conocida por sus excelentes habilidades de caza y su lealtad a su amo, esta raza fue muy deseada en su época, al igual que otros Bullies y Mastines lo son hoy en día.

En toda Europa Occidental, los Bullenbeisser se utilizaban frecuentemente como guardianes de propiedades o bestias de guerra. Muchos de estos perros pasaban su vida atados a una cadena al aire libre. Llegaron a ser perros inmensamente poderosos y grandes, con fuertes instintos protectores. Con el tiempo, sin embargo, se volvieron poco atléticos y perezosos.

Pero en Alemania, el Bullenbeisser pasó a utilizarse para la caza. Por su potencia y tamaño, eran los únicos perros disponibles capaces de cazar jabalíes, osos y lobos. Estos animales se contaban entre las presas más peligrosas de Europa y amenazaban el ganado de muchos granjeros y, por tanto, su medio de vida. El trabajo de los Bullenbeisser consistía en ayudar a ahuyentarlos.

Estos granjeros alemanes también descubrieron que estos perros eran excelentes para atrapar toros y cerdos que se habían escapado de la granja. Los sujetaban hasta que un granjero acudía a recuperar al animal escapado.

Estas tareas eran mucho más exigentes físicamente que las de otros Mastines europeos que pasaban gran parte de su tiempo atados a una cadena. Como resultado, los Mastines Alemanes se volvieron mucho menos voluminosos y más atléticos, enérgicos e impulsivos, rasgos que son bien conocidos en otras razas de este tipo hoy en día.

No era un perro con el que se pudiera jugar. Poderoso, inteligente y muy dominante, el Bullenbeisser era muy leal a su amo y a su territorio, por lo que resultaba ideal como perro guardián.

Sus excelentes aptitudes para la caza nos demuestran que habrían estado ansiosos por complacer a sus dueños, escuchando atentamente sus órdenes y siguiéndolas, de cuyo cumplimiento se habrían sentido muy orgullosos.

Cuando se les requería, estos perros podían ser muy agresivos, tanto como para agarrar a los jabalíes, osos y toros para los que habían sido adiestrados y derribarlos, y no sólo derribarlos, sino mantenerlos en el suelo hasta que sus dueños llegaran y decidieran qué hacer.

¿Era el Bullenbeisser un buen perro de familia?

En aquella época, el Bullenbeisser era un perro de trabajo criado para la caza y los deportes de sangre. A principios del siglo XX, la raza había cambiado considerablemente hasta convertirse en un perro de compañía adecuado para toda la familia: el Boxer.

Los bóxers son, por supuesto, muy conocidos por su carácter afable y paciente con los niños. Son una raza familiar muy popular que se caracteriza por seguir siendo como un cachorro hasta bien entrada la edad adulta. Parece que nunca se cansan de saltar y jugar.

Las características de los Bullenbeisser los convertían también en animales de compañía ideales. Eran limpios, fieles, dóciles y juguetones con sus familias, pero alerta, valientes, cautelosos y desconfiados cuando los despertaban extraños y amenazas. Eran terribles protectores de hogares y granjas por igual.

Cómo adiestrar a un Bullenbeisser

Los Bullenbeisser eran conocidos por su confianza e inteligencia. Al igual que los Boxer, desconfiaban por naturaleza de los extraños, y su agilidad, estado de alerta y fuerza los convertían en formidables perros guardianes naturales.

Los Bullenbeisser eran famosos por su fidelidad a sus amos y a sus propiedades. Habrían sido adiestrados para ser inofensivos con las familias que los mantenían, pero desconfiados con los extraños, tanto animales como humanos.

Hay poca información sobre el adiestramiento de los Bullenbeisser, pero podemos tomar algunas pistas de razas modernas que son similares. El Boxer, por ejemplo, empieza a adiestrarse muy pronto. Les encanta jugar y son increíblemente sociables, por lo que necesitan una socialización regular para mantener un buen comportamiento.

Lo más importante habría sido establecer al propietario como el perro alfa. Al igual que con el Boxer, el propietario debe asumir el papel de un amo fuerte que es estricto y dominante a la hora de establecer las reglas. Se habrían adherido a los regímenes más rigurosos hasta que el perro entendiera lo que era aceptable y lo que no.

El cuidado de un Bullenbeisser

Aunque sabemos mucho sobre esta raza, faltan muchos detalles específicos en los registros históricos. Estos perros eran probablemente muy similares a sus homólogos Bully modernos, lo que significa que podemos hacer algunas suposiciones generalizadas sobre los requisitos y necesidades de esta raza.

Requisitos de ejercicio

Las largas y exigentes jornadas de trabajo convirtieron a estos musculosos perros en una raza resistente y enérgica. Debían de tener una resistencia considerable y requerían, y sin duda recibían, una gran cantidad de ejercicio. Las variantes modernas, como el Boxer, requieren más de dos horas de ejercicio al día.

Los Bullenbeissers pasaban gran parte del día trabajando con su amo en los alrededores de la granja, lo que incluía proteger y vigilar la periferia en busca de amenazas para el ganado. En estas condiciones, tenían muchas oportunidades de hacer ejercicio.

Las variedades más pequeñas de Bullenbeissers, por ejemplo, el Brebanter, que vivían más en las ciudades, habrían necesitado menos ejercicio que sus homólogos rurales.

Aseo y muda

El Bullenbeisser era probablemente fácil de cepillar. Tenían un pelaje corto que apenas se desprendía y era fácil de mantener limpio. A diferencia de algunos Bullies más modernos, el Bullenbeisser no tenía las mismas arrugas profundas en la cara y el cuerpo que requerirían una limpieza frecuente.

Recuerde que se trataba de perros de trabajo que vivían en granjas, salían de caza o practicaban deportes de sangre. Tenían que cuidar de sí mismos y de sus necesidades de aseo.

Sus hábitos de aseo probablemente reflejen los de los bóxers, que a menudo se comparan con las técnicas de aseo de los gatos. Son perros limpios que se mantienen aseados de forma excelente y no requieren baños regulares.

Alimentación y dieta

El Bullenbeisser probablemente tenía un apetito saludable. Sus grandes músculos y su exigente vida habrían significado que necesitaban bastante combustible para mantenerse en marcha.

Otra pista sobre su gran apetito se vislumbra en el hecho de que esta raza se fue haciendo progresivamente más pequeña a lo largo de su historia.

Antes hemos sabido que los miembros de la clase alta dejaron de criarlos en cantidades tan grandes y que las clases bajas no podían permitirse alimentar a perros de ese tamaño, lo que provocó la progresiva disminución del tamaño del Bullenbeisser a medida que la especie se adaptaba a una vida con menos comida.

Problemas de salud conocidos

Los Bullenbeisser tenían patas musculosas pero delgadas, y es probable que sufrieran problemas de rodilla y cadera, como displasia de cadera. También es probable que tuvieran problemas de salud similares a los de otras razas Bully, como propensión a la hinchazón y problemas intestinales.

Otros posibles problemas de salud son los siguientes:

  • Mielopatía degenerativa
  • Epilepsia
  • Hipotiroidismo
  • Cardiomiopatía del "boxeador
  • Cánceres
  • Estenosis aórtica

Guía del comprador

Pros Contras
Inteligente, manejable y alegre

Extinto Fiel y leal

Protector y alerta

Limpio y de bajo mantenimiento

Desgraciadamente, esta raza está extinguida. Sin embargo, su pariente cercano, el Boxer, es una de las razas de perro más populares que existen.

Dependiendo de dónde lo compre y de su pedigrí, un cachorro de Boxer de un criador de renombre puede costar entre 500 y 2.500 $. Por otro lado, puede obtener un Boxer de un refugio por una media de entre 50 y 200 $.

Se desconoce cuánto habría costado un Bullenbeisser durante su apogeo, pero su popularidad entre todas las clases nos lleva a pensar que eran razas baratas.

Cuadro resumen rápido de razas

Características de la raza
Tamaño: 20-30 pulgadas
Peso: 50-100 libras o más
Vida útil: 10-14 años
Abrigo: Abrigo corto y ajustado
Color: Albaricoque, leonado, negro, marrón, blanco, atigrado
¿Se desprenden? Sí, pero no excesivamente
Temperamento: Leal, protector, fiel, enérgico
Inteligencia: Muy inteligente y despierto
Socialización: Desconocido
Comportamiento destructivo: Agresivo con extraños, problemas de comportamiento si no se ejercita
Habilidades interpersonales: Leales a sus familias, desconfían de los extraños
Bueno con los niños: Mientras pertenezcan a la casa del amo
Niveles de actividad: Perros de trabajo de alta energía

Resumen

Fiel y poderoso, el Bullenbeisser es una raza que nos ofrece una ventana a la historia de cómo las diferentes razas evolucionan y cambian con el tiempo.

Raza popular durante los siglos XVIII y XIX, los orígenes del Bullenbeisser se remontan a la Alta Edad Media y, antes, a los molásares de la Antigua Grecia.

El Boxer, adorable, fácil de llevar, orgulloso y estoico, es un recuerdo vivo de la raza Bullenbeisser. Es una lección de adaptación ver cómo un perro criado originalmente para cazar y luchar contra jabalíes, osos y toros se transformó en un perro familiar.

El Bullenbeisser fue increíblemente popular durante los siglos XVIII y XIX debido a su excelente resistencia, lealtad y habilidades como perro guardián. Los granjeros lo utilizaban para proteger su ganado, los aristócratas para cazar y fue el perro preferido para los deportes de sangre hasta que éstos se ilegalizaron a mediados del siglo XIX.

Cuando estos deportes de sangre se prohibieron a mediados del siglo XIX, muchos criadores empezaron a cruzar el Bullenbeisser con otras razas de Bully para moderar su agresividad. Este cruce y la evolución de las necesidades de los propietarios de perros acabaron provocando la desaparición de la raza.

Circunstancias históricas como el declive de la nobleza europea y la creciente urbanización provocaron que este perro se cruzara con muchas otras razas, lo que finalmente condujo a su progresiva reducción de tamaño, seguida de su extinción.

Sin embargo, a diferencia de otras razas que se han extinguido, su linaje sigue vivo en las razas Bully actuales, en particular en el querido Boxer.

¿Qué es un Bullenbeisser?

El Bullenbeisser era una raza de gran tamaño, parecida a un mastín, que se utilizó con diversos fines a lo largo de su historia. Su uso inicial en la caza del jabalí y el cebo de toros, sin embargo, es lo que da nombre al Bullenbeisser. También habría sido capaz de abatir muchos tipos de caza mayor.

Una variante del Bullenbeisser se crió específicamente para cazar osos. Esta raza de caza de osos recibió el nombre de Bärenbeisser, 'mordedor de osos'. Hay desacuerdo sobre si se trataba realmente de una raza separada o no.

Tanto los Bullenbeisser como los Bärenbeisser eran adiestrados para retener la caza para sus amos cazadores. Saltando para sujetar con sus mandíbulas los rostros de sus presas, las retenían hasta que eran abatidas, ya fuera por el perro o por su amo.

El Bullenbeisser se conocía en Alemania al menos desde el siglo XVI, probablemente antes, y descendía de los antiguos mastines que habían existido durante toda la época del Sacro Imperio Romano Germánico.

Aunque eran más conocidos en Alemania, estos perros existían en toda Europa. Se criaron muchas variedades regionales de diferentes tamaños y para diversos fines. La más conocida de estas variantes era el Brabanter, que era una versión más pequeña de la raza. La más grande era el Danziger.

A mediados y finales del siglo XIX, los criadores alemanes iniciaron el proceso de creación de lo que más tarde se conocería como Boxer, cruzando la variedad Brabanter de Bullenbeisser con Bulldogs Ingleses Antiguos.

El Bullenbeisser, en su forma original, se extinguió en gran medida a principios del siglo XX debido a una mezcla de factores. El mestizaje antes mencionado fue uno de ellos, y la pérdida de caza mayor en toda Europa, la guerra y el desarrollo de otras razas de perros también influyeron.

Según algunos informes, la raza existió entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, especialmente como perro guardián en los campos de toda Europa, pero sin duda, al final de la Segunda Guerra Mundial ya no existían.