El pastor alemán es un perro de pastoreo de tamaño mediano a grande que se crió originalmente en Alemania para realizar el trabajo de un perro pastor: pastorear ovejas en las montañas. Los pastores alemanes también se conocen comúnmente como GSD, perros pastores y pastores alsacianos.

Esta raza puede pesar hasta 95 libras y alcanzar una altura de cruz de 26 pulgadas.

Los hogares ideales para los GSD incluyen aquellos con niños, granjas y hogares con entusiastas del fitness.

Los cachorros con pedigrí cuestan entre 900 y 3.500 dólares.

ol>

Pastor Alemán Características & Visión general

Nombres comunes: Pastor alemán, GSD, perro pastor, pastor alsaciano
Origen: Alemania
Grupo de razas: Perro pastor o de pastoreo
Tamaño: Mediana a grande
Altura: 24-26 pulgadas (machos)

22-24 pulgadas (hembras) Peso: 75-95 libras Colores: Negro y fuego, negro y rojo, y otras variaciones de color Abrigo: Doble capa, longitud media Esperanza de vida: 12-13 años Temperamento: Confiable, cariñoso, amable, obediente, valiente Muda: Muda moderada-pesada Tendencia a ladrar: Ladridos fuertes para alertar a los propietarios Coste: $900-$3,500

Origen & Finalidad

Los pastores alemanes se criaron originalmente en Alemania para trabajar como perros pastores. La primera cría corrió a cargo del capitán Max von Stephanitz, de la caballería alemana, que experimentó con la cría de especies de perros pastores más antiguas, con el objetivo de crear un perro de trabajo mejor.

Sus esfuerzos crearon la composición genética del pastor alemán a finales del siglo XIX.

Vida útil

Un pastor alemán tiene una esperanza de vida media de 12-13 años. Las hembras viven una media de 1,4 años más que los machos, alcanzando una edad media de 11 años. Los machos suelen vivir hasta los 9 años.

Hay varios factores que pueden influir en la esperanza de vida de estos perros, como la dieta, el nivel de ejercicio y las condiciones genéticas.

Apariencia del pastor alemán

Los pastores alemanes son perros de constitución robusta, ideales para trabajos de seguridad y vigilancia. La raza es conocida por su aspecto lobuno, con hombros elevados y cuartos traseros caídos.

Estos perros tienen una columna vertebral larga, lo que les da un aspecto esbelto a pesar de su corpulencia. Hay más de 13 variaciones de color disponibles, aunque los criadores se centran en vender los colores tradicionales por los que se conoce la raza, como el negro y fuego o el negro y rojo.

Altura y peso

Los pastores alemanes se consideran perros de tamaño mediano o grande. Tienen una altura media a la cruz de 24-26 pulgadas para los machos y 22-24 pulgadas para las hembras. El peso medio de estos perros es de 70-95 libras.

Los pastores alemanes machos pesan más que las hembras, y un cachorro macho de un mes pesa 9 libras, mientras que un cachorro hembra de la misma edad pesa 8 libras. De adultos, esta diferencia aumenta. Los machos de tres años completamente maduros pesan 88-95 libras, mientras que una hembra de tres años pesa 70-75 libras.

Colores

Los pastores alemanes están disponibles en hasta 13 colores y combinaciones de colores diferentes. No todos estos colores están reconocidos por las sociedades de cría de GSD. Sólo las combinaciones de colores negro y fuego y negro y rojo están reconocidas por el American Kennel Club (AKC) para competir en exposiciones. Sin embargo, los perros de esta raza también están disponibles en colores sólidos negro, blanco y rojo.

Además de estos colores básicos, también existen diferentes combinaciones de color según la posición de los colores, como el dibujo de una silla de montar negra.

Abrigo

El pastor alemán es un perro de doble pelaje: tiene una capa externa de pelo más largo que se desprende durante todo el año y una capa interna de pelo más corto y esponjoso que ha evolucionado para proteger a la raza del frío.

Algunos de estos perros tienen el pelo más largo, aunque el gen de esta condición es recesivo, por lo que los GSD de pelo largo son raros. Al final del invierno, empiezan a mudar su pelaje interior. La muda estacional puede suponer un alto mantenimiento en términos de cuidados.

Orejas

Cuando los pastores alemanes son cachorros, sus orejas están recubiertas de cartílago blando, que se endurece cuando el perro tiene un año. Esto crea el aspecto de orejas tiesas característico de esta raza. Las orejas de los perros de raza pura deben estar muy separadas y situadas en lo alto de la cabeza.

A los propietarios de un GSD primerizo puede preocuparles que las orejas de su cachorro no adquieran la forma correcta. Tras el periodo de dentición, en torno a los seis meses, las orejas del perro empiezan a adoptar la forma correcta.

Personalidad y temperamento

Por naturaleza, los pastores alemanes son intrépidos y leales. Adiestrados como perros de servicio, la capacidad de esta raza para vigilar a su rebaño y protegerse de intrusos requiere una naturaleza y un temperamento intrépidos. Dicho esto, la raza también es cariñosa y leal.

Algunos pastores alemanes son conocidos por tener celos de otros perros, y esto puede requerir un mayor adiestramiento para evitar que el perro se pelee con otros perros o ataque a los visitantes.

La raza es posesiva con su familia, y los extraños se mantienen instintivamente alejados del "rebaño" del perro.

Barking

No se sabe que un pastor alemán ladre mucho, siempre y cuando el perro esté correctamente estimulado y haya recibido un adiestramiento básico. Esta raza tiene un ladrido muy fuerte, y los propietarios no podrán gritar más alto que el pastor si éste se encuentra en pleno ataque de ladridos.

En su lugar, se requiere un método de adiestramiento diferente para enseñar al perro a no ladrar incesantemente o en voz demasiado alta.

El gruñido profundo y gutural de un pastor alemán también es suficiente para ahuyentar a los intrusos. Cuando está agitado o excitado, el perro aúlla o canta en voz alta.

Cuidados del pastor alemán

Los pastores alemanes necesitan cuidados específicos, como el aseo, una alimentación correcta y revisiones veterinarias periódicas para detectar enfermedades y afecciones genéticas.

El cuidado de esta raza no difiere del cuidado de la mayoría de los perros de razas grandes. A diferencia de algunos perros de razas más pequeñas que tienen necesidades sanitarias específicas, este pastor es un K-9 robusto.

Necesidades alimentarias

Cómo alimentar a un pastor alemán depende de la edad, el nivel de actividad, el sexo y la salud del perro.

Los cachorros deben ser alimentados con tres o cuatro comidas al día, siendo la masa diaria de alimentación de 4 onzas a partir de los dos meses de edad. Cuando el perro es adulto, debe comer 24 onzas al día, dependiendo de su nivel de actividad y sexo. Los machos suelen comer más que las hembras.

Necesidades de aseo

Los pastores alemanes deben cepillarse a diario para eliminar el pelo suelto que desprenden durante todo el año. Dado que el baño suele reservarse para cuando encuentran un lodazal en el que revolcarse, estos perros pueden bañarse cada tres o cuatro meses. El cepillado diario es esencial para mantener el pelo sano y ayudar a eliminar el pelo que se desprende.

Estos perros rara vez necesitan que les corten las uñas de los pies, a menos que no hayan podido correr sobre una superficie dura como hormigón, piedra o arena, donde las uñas se acortan de forma natural.

Necesidades de ejercicio

Los pastores alemanes son perros resistentes que requieren mucho ejercicio. Un adulto sano debe correr o jugar al aire libre al menos 90 minutos al día. Estos perros fueron criados para ser perros activos que corren y trabajan, por lo que dejarlos dentro de casa durante demasiado tiempo no es beneficioso.

Cuando estos perros no disponen de espacio suficiente para correr y jugar o no hacen ejercicio a diario, pueden sufrir sobrepeso, lo que supone un esfuerzo adicional para sus articulaciones y la aparición precoz de artritis.

Necesidades mentales

Los pastores alemanes pueden aburrirse fácilmente y volverse destructivos, sobre todo si son la única mascota de la casa.

Proporcione estimulación mental con juguetes, actividades y adiestramiento o trucos. Céntrese en estimular los sentidos de los perros con sonidos, olores, sabores y movimiento durante al menos 30-45 minutos al día, además del tiempo dedicado a pasear.

Problemas de salud comunes

Algunos de los problemas de salud por los que son conocidos los pastores alemanes son la displasia de cadera y codo, la dilatación gástrica-volvulus o hinchazón, la epilepsia, la diabetes y las cataratas.

La displasia suele tener su origen en defectos genéticos de las articulaciones debidos a la endogamia. La realización de radiografías cuando el perro es cachorro puede ayudar a descartar la displasia o a identificarla precozmente.

La distensión abdominal se caracteriza por dolor abdominal y llanto después de las comidas. La epilepsia, la diabetes y las cataratas suelen estar causadas por factores genéticos. Un control adecuado de la alimentación y la salud puede ayudar a limitar los efectos de cada problema de salud.

Formación

Adiestrar a un pastor alemán es relativamente fácil y puede empezar a una edad temprana con tareas sencillas como sentarse, esperar a que le den de comer, tumbarse, darse la vuelta, dar la pata y caminar con la correa.

El adiestramiento recomendado incluye obediencia básica, agilidad, truco y adiestramiento avanzado para obedecer órdenes específicas. Los pastores alemanes también pueden adiestrarse como perros de servicio, aunque este adiestramiento lleva mucho más tiempo y es terreno de adiestradores especializados. Las posibilidades de adiestramiento con un perro de esta raza son infinitas.

Pastor alemán Precio

El coste de un pastor alemán depende de si el perro es adoptado de un refugio, ha sido comprado a un criador de renombre o es rescatado. Los perros con pedigrí costarán más que los de cría dudosa.

¿Cuánto cuesta un pastor alemán?

Dependiendo del pedigrí del pastor alemán, un cachorro puede costar entre 80 y 3.500 $. Si el cachorro procede de una línea de exposición conocida por dar más cachorros de calidad de exposición, el precio es aún mayor.

¿Cuánto cuesta tener un pastor alemán?

El precio de tener un pastor alemán depende de la zona en la que vivas. Aparte de los gastos habituales de alimentación, peluquería y veterinario, tendrás que pagar entre 100 y 250 dólares al mes por el cuidado y las necesidades del perro, incluido el adiestramiento y suficientes juguetes para mantener su mente ocupada.

Estos perros comen una cantidad moderada en comparación con otras razas de perros grandes. costes mensuales de los alimentos para estos perros pueden estar por encima de $ 75 para una calidad decente croquetas secas comida para perros.

La peluquería profesional también merece la pena, ya que cuesta una media de 75 dólares o más por un servicio completo, sobre todo porque un perro de esta raza corretea para hacer ejercicio y puede coger garrapatas o necesitar baños frecuentes.

Los propietarios de perros gastan entre 500 y 1.000 dólares al año en sus pastores alemanes.

¿Es un pastor alemán adecuado para usted?

Los pastores alemanes son perros increíbles. La energía y la poderosa presencia de esta raza siempre llaman la atención, y la mayoría de los niños amantes de los perros sueñan con tener un día el suyo propio. Sin embargo, un pastor alemán no es un perro fácil y, por desgracia, muchos de ellos acaban en refugios.

¿Quién debería tener un pastor alemán?

Si dispone de un patio grande y de adolescentes o niños que jueguen con el perro y lo adiestren, entonces es la persona ideal para tener un pastor alemán. Los propietarios deben disponer de tiempo suficiente para salir a correr con el perro y deben disfrutar con la tarea diaria de asearlo y cuidarlo. Las personas activas de entre 20 y 40 años son la pareja ideal para estos enérgicos perros.

¿Quién no debería tener un pastor alemán?

Si vives en un apartamento pequeño, trabajas muchas horas o no te gusta tener la casa desordenada, los pastores alemanes no serán adecuados para ti. Del mismo modo, si tienes niños pequeños que te ocupan mucho tiempo o no quieres un perro activo, esta raza no es la más adecuada.

Dado que esta raza necesita ejercicio y estimulación mental, los propietarios deben disponer de tiempo, energía y paciencia para adiestrar, ejercitar y desarrollar todo el potencial de su perro.

Mezcla de pastor alemán

Los pastores alemanes se han cruzado para crear algunos hermosos y únicos híbridos de perros de diseño. Si le gustan los GSD, puede que le interesen algunas de las siguientes mezclas:

  • Mezcla de pastor alemán y husky
  • Pastor australiano Mezcla de pastor alemán
  • Mezcla de pastor alemán y caniche
  • Mezcla de pastor alemán y lobo
  • Border Collie Mezcla de pastor alemán
  • Mezcla de pastor alemán y rottweiler
  • Pastor Alemán Mezcla de Boxer
  • Gran Pirineo Mezcla de pastor alemán
  • Mezcla de pastor alemán y beagle
  • Mezcla de pastor alemán y golden retriever
  • Pastor Dorado
  • Mezcla de pastor alemán y pitbull
  • Mezcla de pastor alemán y labrador