El Lapphund finlandés es un perro pastor de raza pura y tamaño mediano, de origen finlandés, al que también se conoce como lappie.

Estos perros son muy amigables y se llevan bien con todos los miembros de la familia y otros animales domésticos.

Sin embargo, esta raza ansía atención y necesita un dueño o una familia que pueda interactuar y jugar con ella de forma regular.

Los Lapphunds finlandeses suelen costar entre 1.000 y 2.500 USD.

ol>

¿Qué es un Lapphund finlandés?

El Lapphund finlandés es una raza única de perro de pastoreo que debe su nombre al pueblo Lap (también conocido como Sami), nativo, nómada y "autóctono" de Laponia, una remota región al norte del Círculo Polar Ártico que incluye partes de Suecia, Finlandia y Noruega.

A veces conocidos como "Lappies", estos cariñosos perros son bien conocidos por su personalidad amistosa, su lealtad, su fuerza y agilidad, y su inteligencia en general. Son excelentes con los niños y las personas mayores.

Los Lapphund finlandeses tienen su origen en las antiguas razas de Spitz, que inicialmente se utilizaban para cazar renos. A medida que la sociedad Lap cambió, el papel de esta raza pasó gradualmente de ser un perro de caza a uno que se utilizaba para el pastoreo de renos.

El uso de perros pastores de renos es considerablemente menor hoy en día debido a la modernización. No obstante, todavía existen regiones remotas donde se utilizan para el pastoreo de renos. Los expertos estiman que todavía existen varios cientos de miles de renos en regiones rurales que son pastoreados con perros lapones finlandeses.

Nuestra imagen popular de los renos está a veces sesgada por imágenes y representaciones culturales, incluida la clásica representación navideña de los renos tirando del trineo de Papá Noel. La realidad es muy distinta. Los renos son animales muy agresivos y peligrosos. Su cornamenta puede causar fácilmente daños letales a personas o animales.

La fuerza, agilidad y valentía del Lapphund finlandés eran características excelentes para interactuar con los renos, ya fuera en sus funciones históricas iniciales como cazadores o más tarde, cuando pasaron a desempeñar el papel de perros pastores.

Son conocidos por su inusual ladrido agudo (a veces parecido a un graznido), que utilizaban en el pastoreo de renos. El conocido "reflejo de sobresalto" de la raza está tradicionalmente relacionado con su función de pastores de renos.

Históricamente, los Lapphunds finlandeses necesitaban reaccionar rápidamente ante movimientos bruscos y posiblemente peligrosos de renos potencialmente peligrosos. A pesar de este reflejo, que aún puede observarse hoy en día en la raza, se sabe que se recuperan rápidamente de este reflejo inicial.

Son amistosos, leales, valientes y ágiles, y en general se les considera sumisos con las personas. En la actualidad, los lapones se han convertido en mascotas populares en las regiones más frías de las que proceden. Son menos populares en otros países, aunque esto está cambiando poco a poco a medida que la gente conoce mejor esta raza tan amistosa.

Al ser una raza originaria de climas fríos, no se adaptan bien a climas más cálidos. Esto no significa que no puedan sobrevivir en climas más cálidos. Esta raza se ha hecho popular en Australia, aunque no es un entorno óptimo.

Aunque se trata de una raza criada para tolerar y trabajar en temperaturas exteriores frías, necesita vivir dentro de casa con usted. Es un animal muy sociable y necesita formar parte de la familia.

A pesar de su temperamento amistoso, tienen tendencia a ladrar ante cosas desconocidas. Este comportamiento les permite funcionar como eficaces perros guardianes, pero su temperamento amistoso en general los hace inadecuados para actuar como perros de guardia. Esta raza suele recurrir al ladrido excesivo cuando se aburre.

Los Lapphunds finlandeses son de tamaño mediano y tienen un pelaje grueso, largo y doble. El pelaje les permite soportar climas extremadamente fríos y les proporciona resistencia al agua. Se adaptan a diferentes condiciones de vida y son animales fuertes y ágiles.

Los lapones requieren mucha atención. Como perro fácil de llevar e inteligente, esta raza es muy adecuada para propietarios novatos, siempre que éstos interactúen con sus mascotas. Con los cuidados adecuados, pueden vivir entre 12 y 15 años. Se desenvuelven bien en pruebas de pastoreo, pruebas de obediencia y aquellas habilidades que requieran agilidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, hubo un periodo en el que el moquillo rampante amenazó la supervivencia de la raza. Afortunadamente, los criadores tomaron medidas agresivas y pudieron salvar la raza.

En 1945, el Lapphund finlandés fue reconocido por primera vez por "The Finnish Kennel Club" bajo el nombre de "The Lappish Herder". En 1993, el nombre fue cambiado al oficial que usamos hoy en día: The Finnish Lapphund. En 2011, The American Kennel Club los reconoció oficialmente como su raza número 171.

Apariencia

Este perro de tamaño mediano tiene un pelaje espeso, una complexión fuerte y un hocico ancho. Sus orejas son pequeñas o medianas, triangulares y están bastante separadas en la cabeza.

Peso y tamaño del Lapphund finlandés

La altura media de esta raza es de 17-20 pulgadas. Los machos pesan entre 33-52 libras, mientras que las hembras pesan aproximadamente 33-53 libras.

Colores comunes

Los Lapphunds finlandeses vienen en muchos colores diferentes, incluyendo blanco, gris, rojo, etc. Pero el color más frecuente que se encuentra en esta raza es el negro.

Abrigo

Los Lapphunds finlandeses tienen una gruesa capa doble de pelo largo. El pelaje interior y exterior hace que este perro sea capaz de soportar el duro y gélido clima ártico.

Su pelaje exterior es hidrófugo. Tienen tendencia a mudar copiosamente y no son hipoalergénicos. Los propietarios tendrán que aspirar mucho pelo de perro. Por término medio mudan 1-2 veces al año.

Personalidad y temperamento

Comportamiento con otros perros

Estos simpáticos perros se comportan muy bien con otros perros. Como animales históricamente acostumbrados a formar parte de una manada y confinados en estrecha intimidad con los humanos, no les gusta estar solos.

¿Es el Lapphund finlandés un buen perro de familia?

Esta raza amistosa se lleva bien con las personas y con otros perros, pero requiere atención y un dueño que interactúe y juegue con ellos. Muda mucho, cuando se aburre tiende a destrozar cosas y ladra mucho.

Por lo tanto, es un buen perro para su familia, siempre que usted sea capaz de prestarle la atención que requiere. De lo contrario, se aburrirá. Incluso podría acabar mordiendo sus zapatos favoritos y ladrando al cartero.

Cómo adiestrar a un Lapphund finlandés

Los Lapphund finlandeses son muy inteligentes y tienen muchas ganas de aprender. Aprenden rápido, pero también pueden ser muy testarudos.

Como "raza blanda", se considera una raza fácil de adiestrar. El truco está en crear un programa de adiestramiento adecuado que mantenga su interés.

Los deportes caninos y los sistemas de recompensa suelen ser útiles. Aunque las golosinas para perros tienen su lugar en el adiestramiento canino, los dueños deben recordar que un exceso de estas golosinas puede provocar obesidad y otros problemas de peso.

Los expertos creen que lo mejor es empezar a adiestrar a esta raza muy pronto, cuando son jóvenes. Para mantener su interés, lo mejor es que todas las sesiones de adiestramiento sean breves e intrigantes.

Cómo cuidar a un Lapphund finlandés

Requisitos de ejercicio

Los expertos recomiendan que se asegure de que su perro hace al menos 30 minutos de ejercicio al día. En general, los lapones requieren un ejercicio diario moderado, ya sea en forma de paseos o con juegos al aire libre.

Muchos propietarios disfrutan sacándolos a correr por las mañanas. No son las mascotas ideales para quienes viven en apartamentos pequeños.

Aseo y muda

Los Lapphunds finlandeses requieren ser peinados al menos una o dos veces por semana. Los propietarios deben tener cuidado de recortar el pelo en aquellas zonas que son propensas a la estera. Son conocidos por mudar mucho.

Cuando tienen muda, hay que peinarlos a diario. La muda se produce una o dos veces al año por término medio. Además, hay que cortarles las uñas y cepillarles los dientes con frecuencia.

Las uñas sin recortar no son buenas para los perros, ya que pueden resultarles dolorosas y afectar a su movilidad.

Qué dar de comer a un Lapphund finlandés

Los Lapphunds finlandeses requieren un alimento para perros adecuado que contenga nutrientes importantes, pero no necesitan una dieta especial para esta raza. Aproximadamente dos tazas de alimento seco para perros al día suelen ser suficientes.

Las golosinas ocasionales están bien, pero es importante que se mantengan a un nivel razonable. Demasiadas golosinas pueden provocar obesidad y otros problemas de peso.

Además, como todos los perros, necesitan fuentes regulares de agua fresca y limpia. Las fuentes de agua deben ser fácilmente accesibles.

En general, es mejor evitar dar comida humana a cualquier perro. Algunos expertos sostienen que las sobras ocasionales de la mesa están bien para esta raza, pero es mejor consultarlo con un veterinario experto. Desde luego, no es lo ideal y debe hacerse con poca frecuencia.

Aunque a menudo resulta tentador para los dueños dar de comer a sus mascotas, no hay forma de endulzar las desventajas para su salud. Realmente no es muy bueno para ellos y es fácil desarrollar malos hábitos alimentarios.

Problemas de salud conocidos

En general, se considera que los Lapphund finlandeses son una raza muy sana. Sin embargo, como ocurre con otros perros, tienen sus predisposiciones individuales y su susceptibilidad a distintas afecciones de salud.

Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo

Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral

PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza

No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.

Algunos de los posibles problemas asociados a esta raza son la Atrofia Retiniana Progresiva, una forma de atrofia retiniana (ARP), la Retinopatía Multifocal Canina 3, que puede causar el deterioro de la retina (CMR3), la Enfermedad de Almacenamiento de Glucógeno, la displasia de codo y cadera y las cataratas.

Atrofia progresiva de retina (APR): Esta enfermedad degenerativa afecta a los fotorreceptores de la retina y, en última instancia, puede provocar ceguera. Por lo general, el tiempo que transcurre desde la aparición inicial de esta enfermedad hasta la ceguera final puede ser de 1 a 2 años. Lamentablemente, en la actualidad no existe tratamiento para la ARP.

Retinopatía multifocal canina 3 (CMR3): Afortunadamente, y a diferencia de los efectos de la más insidiosa ARP, esta enfermedad degenerativa no conduce a la ceguera total. La lenta progresión de esta enfermedad provoca zonas circulares de desprendimiento degenerativo que luego se llenan de líquido.

Esta acumulación de líquido acaba provocando ampollas de color canela, gris y rosa. En algunas ocasiones, estas ampollas acaban curándose, pero a veces reaparecen tras la curación. Existen pruebas documentadas de pérdida de visión posterior.

Enfermedad de almacenamiento de glucógeno: En esta enfermedad se produce una acumulación excesiva de hidratos de carbono en los tejidos del organismo. La afección se manifiesta primero neurológicamente y, por desgracia, es una enfermedad terminal.

Lapón finlandés y agua

Esta no es la raza de perro que se debe llevar a la playa para pasar un día nadando. Aunque no se les conoce como perros de agua, en Internet se pueden encontrar datos anecdóticos contradictorios de propietarios sobre el acercamiento de su mascota al agua.

Algunos dueños dicen que sus perros odian incluso mojarse las patas, mientras que otros afirman que, cuando hace calor, sus mascotas disfrutan metiéndose en el agua (¡e incluso vadeándola!).

En general, no se trata de una raza conocida por favorecer el agua. No obstante, el temperamento individual probablemente desempeñará un papel en la forma en que su Lapphund finlandés se enfrente al agua.

Guía del comprador

Cómo elegir un cachorro de Lapphund finlandés

Cuando por fin ha tomado la decisión de tener un Lapphund finlandés, ahora tiene la tarea de elegir el mejor cachorro. ¿Cuál es el mejor método para elegir un cachorro?

Olvida el clásico consejo que has oído de que elijas al primero que se te acerque. Suena bien, pero el problema es que todos los demás perros de la camada pasarán desapercibidos.

Los expertos sugieren que lo mejor es observar primero a toda la camada de cachorros como una unidad colectiva. De este modo, los cachorros más indecisos también serán observados y evaluados adecuadamente, en lugar de sólo los más excitables que se acerquen a usted en primer lugar.

Después de observar a la camada, debe evaluarse a cada cachorro individualmente cuando se le separa de la camada. Ésta es una forma estupenda de observar el comportamiento general del perro en diferentes entornos.

Todos los futuros propietarios diligentes deben evaluar al cachorro para detectar cualquier aberración física:

  • Observa atentamente el pelaje del animal y pregúntate: ¿está limpio y sano?
  • ¿Hay zonas con pérdida de cabello o calvas?
  • ¿Hay abrasiones o inflamaciones en la piel del perro?
  • ¿El cachorro camina con facilidad?
  • ¿Hay indicios de problemas en la marcha?
  • ¿Están las mucosas y otras zonas libres de infecciones, hinchazón, decoloraciones, inflamaciones, enrojecimiento, secreciones, etc.?
  • ¿La ingle y la zona circundante del cachorro no presentan anomalías? Toda la región debe estar libre de inflamación.

Preguntas a los criadores

No existe una lista perfecta que abarque toda la gama de preguntas que se pueden hacer a un criador profesional. A continuación se indican los tipos de preguntas que sin duda conviene hacer. Un buen criador siempre podrá facilitarle toda la información y documentación pertinentes:

  • ¿Qué vacunas ha recibido el perro?
  • ¿Qué vacunas siguen siendo necesarias?
  • ¿Cuáles son todos los detalles médicos y cuestiones que debo saber sobre este perro?
  • ¿Qué documentación tienen para mí sobre el historial médico del perro?
  • ¿Cuál es la política de la empresa en caso de que mi perro sufra problemas genéticos graves en el futuro?
  • ¿Están registrados los cachorros de su centro?
  • En caso afirmativo, ¿en qué organización están registrados?
  • ¿Cuánto tardaré en llevarme a mi cachorro a casa?
  • ¿Se me permite visitar las instalaciones donde criaron a los cachorros?
  • ¿Puedo observar e interactuar con toda la camada de cachorros?
  • ¿Puedo conocer a los padres del cachorro?
  • ¿Cuál es el historial médico familiar del perro?
  • ¿Desde cuándo es criador profesional?
  • ¿Forma parte de un club de raza reconocido? En caso afirmativo, ¿a qué club pertenece?
  • ¿Tiene referencias profesionales que mostrarme?

Banderas rojas

En su búsqueda de un criador responsable, hay ciertas cosas a las que debe prestar atención. Las siguientes banderas rojas son señales importantes que debe reconocer y que le indicarán que no está tratando con un criador responsable o un centro de cría profesional:

  • Debería preocuparse si el criador no tiene referencias profesionales que mostrarle.
  • También debe preocuparse si no pueden facilitarle la documentación adecuada del perro, ya sea médica o de registro.
  • Un criador serio y responsable siempre le pedirá que firme un contrato.
  • Un buen criador no te regateará el precio, esto no es un bazar.
  • Si venden el perro por mucho menos de lo que costaría normalmente, debería preocuparse.
  • Si el perro parece sucio o desaliñado, poco saludable o descuidado, debe preocuparse mucho.
  • Si el criadero está sucio, se trata de un negocio turbio. Una instalación de cría adecuada debe estar limpia y ser higiénica para cumplir todas las normas de cría adecuadas.
  • El criador no te hace ninguna pregunta. Este es el signo de un criador poco profesional o negligente. Un buen criador te interrogará con preguntas importantes para determinar si es probable que seas un buen dueño de perro. Él querrá encontrar un hogar amoroso para su cachorro, y no puede hacerlo si no puede determinar si serías un dueño responsable. Si descuidan este paso crítico, demuestra queestán más interesados en la venta que en el bienestar del cachorro.

¿Cuánto cuestan los Lapphunds finlandeses?

¿Cuál es su presupuesto? Desde el principio, debe saber que, como ocurre con los perros de raza pura, su adquisición puede resultar muy cara. Los criadores profesionales pueden cobrar entre 1.000 y 2.500 dólares por un Lapphund finlandés.

En ocasiones, también se pueden encontrar ejemplares de pura raza en los refugios de animales locales. Si están disponibles, los Lapphund finlandeses costarán sin duda bastante menos dinero que si proceden de un criador. En un refugio de animales, costará aproximadamente 300 $ cubrir los gastos de mantenimiento de su cachorro antes de su adopción. La cantidad exacta dependerá de cada refugio.

Además del coste de la compra, los futuros propietarios deben tener en cuenta los gastos generales de alimentación del perro a lo largo de las distintas etapas de su vida, los honorarios del veterinario por revisiones, exámenes y vacunas, y los gastos de acicalamiento periódico. Los precios fluctuarán durante las distintas etapas de desarrollo del perro.

Lapón finlandés contra Spitz finlandés

Tabla resumen del Lapphund finlandés

Pros Contras
Inteligente, leal, amable, ágil y valiente.

Los Lapphunds finlandeses pueden aburrirse.

Suelen ser sumisos (pero no tímidos) con los humanos.

Requieren mucha interacción y atención de sus dueños. No son ideales para aquellos dueños que no pueden o no quieren prestarles la atención requerida.

Como "raza blanda", se considera una raza fácil de adiestrar.

Puede ladrar cerca de personas desconocidas o cuando está aburrido.

Se lleva bien con los niños.

Se les cae el pelo copiosamente.

Tienen una larga vida y pueden vivir entre 12 y 14 años.

Razas no hipoalergénicas.

Se lleva bien con otros perros.

Como ocurre con muchas razas, son susceptibles de padecer ciertas afecciones médicas que los propietarios deberán tener en cuenta.

Criado para soportar las temperaturas extremas del frío exterior.

Resumen

En conclusión, ¿qué podemos decir de los Lapphunds finlandeses?

Son amistosos, leales, inteligentes y valientes. Son fuertes y ágiles y constituyen excelentes mascotas para la familia.

Los pañales son excelentes para los niños y las personas mayores. Muchos expertos sostienen que también son ideales para quienes los adquieren por primera vez, siempre que sus dueños estén dispuestos a prestarles la atención adecuada.

Los Lapphunds finlandeses disfrutan de la compañía de personas y otros perros. Es esencial que reciban la atención y la interacción humana que necesitan. Cuando están aburridos, son propensos a ladrar en exceso. Aunque un adiestramiento adecuado puede hacer mucho para limitar y restringir este comportamiento, nunca se eliminará por completo.

Son perros de tamaño mediano, con pelo largo, grueso y doble, que mudan abundantemente una o dos veces al año y requieren un aseo periódico que incluya el mantenimiento de las uñas y los dientes.

Al ser una raza originaria de climas extremadamente fríos, no es un perro ideal para aquellos propietarios que viven en regiones más cálidas. No obstante, son capaces de vivir en dichos climas. La creciente popularidad de esta raza hoy en día en Australia es prueba de ello.

En entornos tan poco óptimos, los dueños tendrán que asegurarse de que sus mascotas tengan fácil acceso al interior, donde debe haber aire acondicionado adecuado u otra tecnología de climatización que se adapte a sus necesidades físicas y les ayude a refrescarse.

Los Lapphunds finlandeses se consideran una raza sana. Como la mayoría de los perros, son susceptibles de padecer diferentes afecciones de salud. Algunos de los problemas asociados a esta raza son la Atrofia Retiniana Progresiva, una forma degenerativa de atrofia retiniana (PRA), la Retinopatía Multifocal Canina 3 que causa deterioro de la retina (CMR3), la Enfermedad de Almacenamiento de Glucógeno, la displasia de codo y cadera y las cataratas.

Con un régimen adecuado de ejercicio diario, una dieta rica en nutrientes y minerales esenciales y cuidados médicos frecuentes, los Lapphund finlandeses pueden vivir mucho tiempo. En condiciones óptimas, pueden vivir entre 12 y 14 años.

Hemos intentado proporcionarle toda la información relevante que necesita para ayudarle a decidir si esta es la raza adecuada para usted. Hemos incluido toda la información pertinente relativa a su temperamento general, características, problemas de salud y costes globales.

¿Es el Lapphund finlandés la raza adecuada para usted? Sin duda, esta raza juguetona y cariñosa tiene mucho que ofrecer. Son muy fáciles de adiestrar y tienen un gran temperamento. Les encantan las personas y son amables con otros perros.

En última instancia, la pregunta se reduce a lo siguiente: ¿está usted, el futuro propietario, dispuesto a proporcionar a este sociable perro la atención necesaria que requiere? Si la respuesta es afirmativa, la respuesta es sencilla: se trata, en efecto, de un excelente animal de compañía. En tales condiciones, recomendamos encarecidamente el Lapphund finlandés como animal de compañía.