El caniche es un perro no deportivo de origen alemán que se cría en tres tamaños: miniatura, toy y estándar. Los caniches estándar son los más comunes y a veces se les llama caniches franceses.

Los caniches son perros cariñosos, pero necesitan mucho amor y atención, por lo que las personas que no tienen mucho tiempo para dedicar a un perro deberían considerar otra raza.

Los caniches son fáciles de adiestrar si el propietario dispone de tiempo y dedicación suficientes.

Suelen costar entre 500 y 2.000 dólares.

ol>

Caniche Características & Visión general

Nombres comunes: Caniche, Caniche francés
Origen: Alemania
Grupo de razas: Perro no deportivo
Tamaño: Medio
Altura: 18-22 pulgadas
Peso: 60-70 libras (macho), 40-50 libras (hembra)
Colores: Negro, blanco, sable
Abrigo: Pelo sencillo y rizado
Esperanza de vida: 12-18 años
Temperamento: Leal, amistoso, juguetón
Muda: Leve, infrecuente
Tendencia a ladrar: Frecuente, ruidoso
Coste: $500-$2,000

Origen & Finalidad

Los caniches se criaron originalmente en Alemania, pero el primer caniche se registró en el Kennel Club de Inglaterra en 1874. Estos perros llegaron a Estados Unidos unos años más tarde, y el primer caniche se registró en el American Kennel Club (AKC) en 1886.

Inicialmente se criaban para ser perros de caza, que debían recuperar patos y pájaros de charcos de agua, de ahí su nombre alemán, pudel que significa salpicar.

Esperanza de vida

La esperanza media de vida de un caniche es de 12-18 años. Esta raza es propensa al cáncer y a las enfermedades cardiacas. Para protegerle de éstas y otras enfermedades, aliméntelo con una dieta sana a base de pienso para perros de buena calidad y evite los restos de comida con alto contenido en grasas.

Las revisiones periódicas permitirán al veterinario detectar precozmente estas afecciones y ayudarán a prolongar la vida del perro, junto con un ejercicio regular y enérgico.

Aspecto del caniche

El caniche es un perro de aspecto elegante, cuello largo, espalda recta, estructura cuadrada, orejas caídas, hocico largo y puntiagudo, y patas largas que le confieren una gran vivacidad.

Estatura & Peso

Los caniches estándar se consideran perros de tamaño mediano, con una altura a la cruz de 18-22 pulgadas. Los machos, de 60-70 libras, son más pesados que las hembras, que suelen pesar 40-50 libras.

Más pequeños que los caniches estándar, los caniches miniatura tienen una altura de 12-15 pulgadas y un peso de 12-20 libras.

Los caniches Toy son los más pequeños de la raza, con una altura de 8-10 pulgadas y un peso de 6-9 libras.

Un cachorro de caniche estándar pesa entre 5 y 7 kilos a los tres meses y alcanza su tamaño adulto al año de edad.

Colores

Los caniches suelen ser negros, blancos o de color sable, siendo el negro el color más común. Muchos son negros de cachorros o perros jóvenes, pero se vuelven grises a medida que envejecen.

También los hay de otros colores, como gris, café con leche, plata, crema y rojo. Los parches de color en un caniche son raros, pero ocasionalmente están presentes.

El albaricoque es el color más raro y está causado por un gen recesivo.

Abrigo

Los caniches tienen una sola capa de pelo corto, grueso y rizado de tacto suave y lanoso. La muda es ligera y poco frecuente.

Cola

En Estados Unidos, los caniches deben llevar la cola cortada para cumplir los requisitos de clasificación de la raza.

En la Unión Europea, la amputación se prohibió oficialmente en 1998.

Personalidad y temperamento

Según la guía de temperamento del AKC, los caniches son perros orgullosos y dignos, de naturaleza activa, cariñosos, muy inteligentes y extrovertidos.

Estos perros son sociables y disfrutan de la interacción humana, por lo que son buenos perros de familia para hogares con niños. Sin embargo, tienen tendencia a la ansiedad y necesitan un trato suave al principio, hasta que se acostumbran a los miembros de la familia.

Al ser un perro amistoso, esta raza se lleva bien con otros perros y se desenvolverá bien en un hogar con varios perros. Presente al caniche a los demás perros gradualmente y bajo supervisión, para que no se vuelva agresivo.

Al ser tan enérgicos, estos perros necesitan mucho ejercicio y no son adecuados para personas sedentarias que no tienen tiempo o energía suficientes para pasear a menudo.

Barking

Los caniches suelen ladrar con frecuencia cuando están aburridos o se quedan solos durante mucho tiempo. Estos ladridos son fuertes y agudos.

Se les puede adiestrar para que ladren menos ofreciéndoles una distracción cada vez que empiecen a ladrar. Llevar a estos perros a dar largos y enérgicos paseos al menos dos veces al día y prestarles mucha atención ayuda a controlar los ladridos.

Los ladridos excesivos son a veces un signo de angustia. Si los ladridos son excesivos, compruebe si existen posibles problemas de salud e intente eliminar cualquier causa de estrés.

Cuidados del caniche

Los caniches requieren unos cuidados moderados. Aparte de necesidades básicas como comida y agua, hay que pasearlos al menos dos veces al día, cepillarlos con regularidad y acicalarlos profesionalmente cada 4-6 semanas.

Necesidades alimentarias

Los caniches necesitan comer dos veces al día: a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde. La comida puede ser casera o comprada en la tienda y debe contener un equilibrio de proteínas, cereales sanos y verduras.

Con ambos tipos de comida, los perros de esta raza deben tener siempre a mano un cuenco con agua fresca y limpia, y hay que animarles a beber mucho.

Necesidades de aseo

Los caniches necesitan una atención especial en lo que se refiere a sus necesidades de aseo. Utilice un cepillo de cerdas finas para cepillar su pelaje, preferiblemente a diario, pero al menos dos veces por semana si no es posible cepillarlo a diario, ya que

Estos perros tienen un pelo grueso y rizado que se apelmaza rápida y fácilmente.

Debido a su tipo de pelo, deben ser cepillados y recortados profesionalmente cada 4-6 semanas. Hay muchos estilos de recorte, dependiendo de las preferencias personales y el clima.

Necesidades de ejercicio

Los caniches son perros activos y enérgicos que necesitan entre 20 y 30 minutos de ejercicio al día, por lo que este perro no es adecuado para personas que no puedan pasear a un perro a diario.

A esta raza le gusta correr libremente, así que intenta encontrar un parque para perros o un espacio abierto y seguro donde los perros puedan corretear.

Necesidades mentales

Los caniches son perros juguetones que disfrutan de la interacción humana y necesitan jugar a diario.

Los hogares con niños son una buena opción para esta raza porque les gusta jugar con niños enérgicos.

Juguetes como pelotas, cuerdas, juguetes chirriantes y masticables ayudan a mantener a un caniche entretenido y contento, ya que estos perros tienden a aburrirse cuando carecen de estímulos.

Problemas de salud comunes

Según la PDSA (People's Dispensary For Sick Animals), los caniches son propensos a padecer ciertos tipos de cáncer, problemas de cadera, problemas cardiacos, problemas oculares como cataratas y sequedad de ojos, trastornos cerebrales como la epilepsia y afecciones de la columna vertebral como la enfermedad del disco intervertebral, entre otros.

El ejercicio regular previene la aparición de problemas de cadera y columna vertebral. Una dieta sana y nutritiva y mantener las vacunas al día contribuyen al bienestar general del perro y ayudan a prevenir enfermedades.

Las revisiones veterinarias periódicas ayudan a detectar precozmente los problemas de salud, lo que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento en caso de que el perro enferme.

Formación

Los caniches aprenden rápido y pueden recordar y aprender a obedecer nuevas instrucciones con rapidez, lo que hace que esta raza sea fácil de adiestrar.

El mayor reto en el adiestramiento surge de la gran inteligencia de la raza, que hace que se aburran con facilidad y necesiten variedad en las actividades de adiestramiento.

Las fases de cachorro son muy importantes, por lo que el adiestramiento precoz y la constancia son de gran ayuda. Enseñe a un cachorro caniche a responder a su nombre lo antes posible.

Precio del caniche

Los caniches son perros caros. La cría de estos perros es costosa, por lo que comprar a un criador de renombre cuesta más que la adopción.

¿Cuánto cuesta un caniche?

Un caniche suele costar entre 500 y 2.000 dólares. El precio varía en función del color del perro, ya que algunos colores son más raros que otros y son más difíciles de criar.

Los criadores de renombre cobran más por los caniches porque el número de camadas criadas al año debe ser limitado.

Adoptar un perro adulto de un refugio es más barato que comprar un cachorro a un criador, pero un perro rescatado puede mostrar tendencias agresivas debido a negligencias o abusos previos.

¿Cuánto cuesta tener un caniche?

Tener un caniche cuesta, de media, entre 150 y 200 dólares al mes en comida, facturas del veterinario y peluquería. Esta cantidad varía según el tamaño del perro, ya que un perro más grande requerirá más comida y mayores gastos de peluquería.

¿Es esta raza la adecuada para usted?

Los caniches son perros estupendos y mucha gente disfruta teniéndolos. Sin embargo, puede que no sean el perro más adecuado para todos los propietarios, dependiendo de las circunstancias y el estilo de vida.

¿Quién debería tener un caniche?

Los caniches son perros afectuosos y leales que prosperan en un entorno cálido y cariñoso. Se llevan bien en hogares con niños porque estos perros disfrutan de la atención que les prestan los niños.

Esta raza necesita mucho ejercicio y necesita un dueño dispuesto a pasear al perro con regularidad, por lo que las personas activas y enérgicas son buenos dueños.

El cepillado y las revisiones periódicas en el veterinario, que son esenciales para los caniches, son caros. Un propietario potencial debe estar preparado para gastar dinero en el mantenimiento del pelaje y la salud general del perro.

¿Quién no debería tener un caniche?

Como los caniches son perros tan inteligentes, se aburren con facilidad y necesitan mucha estimulación y atención. Esta raza no es adecuada para un propietario que no tenga suficiente tiempo o energía para dedicarse a pasear y jugar con el perro a menudo.

Tampoco son adecuados para quien quiera una mascota barata, ya que mantener a estos perros es caro.

Mezclas de caniche

Los caniches se han cruzado con otras razas a lo largo de los años para crear hermosas e interesantes razas de diseño. Si le gusta esta raza, puede que le interesen las siguientes mezclas:

  • Mezcla de pastor alemán y caniche
  • Mezcla de Husky y Caniche
  • Caniche Bichón
  • Aussiedoodle
  • Bernedoodle
  • Sheepadoodle
  • Garabato irlandés
  • San Berdoardo
  • Labradoodle australiano
  • Aussiepoo
  • Whoodle
  • Schnoodle