- El Pitbull
- El American Pit Bull Terrier
- ¿Cuál es la esperanza de vida de un Pit Bull en comparación con otras razas similares?
- Salud del American Pit Bull
- Cómo puede ayudar a su Pit Bull a vivir más tiempo
- Mantenimiento rutinario
- ¿Cuánto viven los pit bull?
El nombre pitbull se utiliza a menudo para clasificar una amplia selección de razas de perro, como el American pit bull terrier, el American Staffordshire terrier, el Staffordshire bull terrier y, en ocasiones, el American bulldog. Todas estas razas tienen una esperanza de vida ligeramente diferente.
La esperanza de vida media de los pitbulls es de 12 a 14 años.
Sin embargo, este artículo se centrará en el pitbull terrier americano, que tiene una esperanza de vida media de 8 a 15 años.
ol>El Pitbull
El American Pit Bull Terrier es una raza en sí misma, sin embargo, el término "Pit Bull" se utiliza erróneamente para describir muchas otras razas de perros, incluyendo el:
- Bulldog americano
- Cane Corso
- Staffordshire Bull Terrier
- Presa Canario
- Dogo Argentino
- Bull Terrier
- Alphalpha Blue Blood Bulldog
- Bullmastiff
- Boxeador
- Bulldog inglés antiguo
Las razas que se confunden con más frecuencia son el American Pit Bull Terrier, el American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier. Esto suele ser el resultado de cruces entre estas razas y de un malentendido general de las características físicas de cada una.
Si eres un fanático de las razas caninas, puede que te burles de algunas de estas razas erróneas, pero la triste verdad es que muchas personas etiquetan a cualquier perro que "parezca malo" como Pit Bull o "raza brava."
El American Pit Bull Terrier
El American Pit Bull Terrier tiene su origen en el Bulldog Inglés, un perro de aspecto muy diferente al bulldog actual.
Los Bulldogs ingleses de 1800 eran más altos y esbeltos y tenían un aspecto muy similar al del Bulldog americano actual. Con el paso de los años, el Bulldog inglés actual se ha convertido en una raza más baja y compacta gracias a la cría selectiva.
Estos perros se criaron en el siglo XIX para la caza del toro, lo que en aquella época se consideraba un "deporte". En 1835 se prohibió la caza del toro, y el público cogió los perros de caza del toro y empezó a "ratonear".
El ratting consistía en meter ratas en un foso y dejar que los perros cazadores las mataran mientras se cronometraba qué perro mataba más ratas. Como la velocidad era un factor importante para ganar las apuestas, la gente empezó a criar a los perros ratoneros con terriers para mejorar su agilidad.
El nombre "Pit Bull Terrier" procede del foso de ratas que se utilizaba en la caza de ratas, de los toros que estos perros solían lidiar y del terrier que se cruzó con los perros de caza de toros.
Poco antes de la Guerra Civil, los inmigrantes ingleses llegaron a Estados Unidos trayendo consigo a sus perros, de ahí que el Pit Bull Terrier se convirtiera en el American Pit Bull Terrier.
Una vez traído a Estados Unidos, el American Pit Bull Terrier fue adiestrado para pastorear y proteger el ganado, para proteger el hogar e incluso para vigilar a los niños. De este papel de niñera es de donde el American Pit Bull Terrier obtuvo el apodo de "perro niñera".
A pesar de que los humanos criaron al Pit Bull con un fin horrible, la raza se convirtió en un perro de familia cariñoso y leal.
¿Cuál es la esperanza de vida de un Pit Bull en comparación con otras razas similares?
La esperanza de vida media de un pit bull es de entre 12 y 14 años. Razas similares como el Staffordshire Bull Terrier y el American Staffordshire Terrier se encuentran en la misma esperanza de vida.
En comparación con otros perros de tamaño y estatura similares, el Pit bull tiene una vida bastante larga.
Salud del American Pit Bull
El factor que más influye en la esperanza de vida de cualquier perro es su salud. Aunque el pit bull suele ser una raza bastante resistente, es propenso a ciertas afecciones.
Cáncer
La mayoría de los perros de hoy en día son propensos al cáncer debido a tendencias genéticas e influencias ambientales. Sin embargo, algunas razas son más propensas a determinados tipos de cáncer.
Los Pit Bull son más propensos a desarrollar cáncer de piel y tumores de mastocitos.
Otros tipos de cáncer comunes en la mayoría de las razas caninas son:
- Cáncer de vejiga
- Carcinoma mamario
- Hemangiosarcoma
- Linfoma
- Cáncer de próstata
- Osteosarcoma
- Tumores orales
No hay nada que podamos hacer para evitar que nuestros perros desarrollen cáncer, pero podemos reducir la probabilidad de que lo padezcan mediante pruebas genéticas, la esterilización y la castración, y limitando la exposición del perro a sustancias químicas nocivas como el humo del tabaco.
También hay que tener en cuenta que no todos los cánceres son terminales, ya que muchos perros reciben tratamiento y viven sin cáncer.
Los tratamientos contra el cáncer incluyen radioterapia, quimioterapia y cirugía. Los perros suelen responder bien a estos tratamientos contra el cáncer y tienen pocos de los efectos secundarios que experimentan los humanos.
La respuesta de un perro al tratamiento contra el cáncer y la posibilidad de que el cáncer reaparezca tras la remisión dependen de la edad del perro, su estado de salud aparte del cáncer, el tipo de cáncer, el estadio del cáncer, el tamaño del cáncer y si el cáncer ha hecho metástasis.
Displasia de cadera
La displasia de cadera es una enfermedad hereditaria que afecta a la articulación esférica de la cadera. Los perros de razas grandes son especialmente propensos a padecer displasia de cadera.
La articulación de la cadera es una articulación esférica. La bola del fémur (el extremo redondeado del hueso) debe encajar bien en la cavidad que es la articulación de la cadera.
En los perros sanos, la bola del fémur está sujeta por ligamentos y se desliza suavemente dentro de la cavidad de la articulación de la cadera durante el movimiento.
Los perros con displasia de cadera no tienen este movimiento suave porque la bola y la cavidad no encajan correctamente. Esto puede ser causado por numerosos cambios anatómicos, incluyendo
- La cavidad de la cadera puede ser demasiado poco profunda, de modo que la cabeza del fémur no quede bien sujeta.
- La cabeza del fémur puede estar malformada, de modo que no se desliza suavemente en la cavidad de la cadera.
- Puede haber crecimientos óseos que interfieran con el movimiento suave.
Estos cambios provocan soltura en la articulación de la cadera y estiran los ligamentos que la mantienen unida. A medida que la articulación se afloja, se vuelve inestable y causa dolor, dificultad para caminar, daños en el hueso y puede provocar una enfermedad degenerativa en la articulación.
Las razas de mayor tamaño y peso se ven desproporcionadamente afectadas por la displasia de cadera porque su predisposición genética a padecerla se ve amplificada por su mayor ritmo de crecimiento, dieta y nutrición, y tipos de ejercicio.
Aunque la displasia de cadera puede no parecer que vaya a afectar a la esperanza de vida de un perro, puede provocar una disminución de su calidad de vida, lo que puede llevar a la eutanasia.
Afecciones cutáneas
Las razas como el Labrador Retriever tienen un subpelo protector que protege su piel de los irritantes. Los Pit Bull no tienen este subpelo y su "capa superior" es más corta, lo que hace que su piel sea más susceptible a la irritación.
Las alergias cutáneas son comunes en los pitbulls. A menudo, estas alergias están causadas por irritantes ambientales y, ocasionalmente, también pueden ser consecuencia de alergias alimentarias y deficiencias nutricionales.
Otra afección cutánea frecuente en los pitbulls es la ictiosis. La ictiosis es una afección en la que la piel se vuelve pruriginosa, seca y escamosa. Las grandes escamas de piel resultantes parecen escamas de pescado (de ahí el nombre de esta afección).
Los perros con ictiosis suelen presentar otras anomalías cutáneas.
Los pit bulls con coloración blanca también están genéticamente predispuestos a sufrir quemaduras solares, son más propensos a tener erupciones cutáneas y a menudo experimentan picores. Los pit bulls con pelaje "rojo" son menos propensos a tener este tipo de problemas.
Al igual que la displasia de cadera, las afecciones cutáneas no parecen afectar a la esperanza de vida de un perro, pero sí que pueden hacerlo. Las afecciones cutáneas que no se tratan pueden provocar una infección y, si no se tratan, la infección puede apoderarse del animal.
Los perros con problemas cutáneos causados por la genética también suelen tener otros problemas de salud, como un sistema inmunitario deficiente, lo que los hace más propensos a desarrollar infecciones y contraer enfermedades.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es otro problema de salud frecuente en los pit bull.
El tiroides es una glándula situada en el cuello que regula el metabolismo del cuerpo segregando hormonas. En los perros con hipotiroidismo, el tiroides es poco activo y no segrega cantidades adecuadas de hormona tiroidea, lo que provoca que el metabolismo se ralentice.
Hay dos causas comunes de hipotiroidismo en perros: la tiroiditis linfocítica, que se cree que es una enfermedad autoinmune, y la atrofia idiopática de la glándula tiroides. De estas dos afecciones, la tiroiditis linfocítica es la más común.
La tiroiditis linfocítica es una enfermedad genética.
Aunque el hipotiroidismo no puede curarse, puede tratarse con hormona tiroidea sustitutiva, un medicamento de por vida.
Los perros que reciben tratamiento para el hipotiroidismo pueden llevar una vida normal. Sin embargo, si no se trata, el hipotiroidismo puede provocar la muerte.
Cardiopatías
Los pit bulls también tienen tendencia a padecer ciertas afecciones cardiacas genéticas, como la estenosis aórtica.
La estenosis aórtica es una malformación cardiaca que está presente al nacer. La válvula aórtica es la válvula del corazón que saca la sangre del corazón y la lleva al cuerpo. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica está estrechada, por lo que el corazón debe trabajar más para expulsar la sangre de la cavidad.
La estenosis aórtica puede dejarse sin tratar en perros con casos muy leves; sin embargo, los casos más graves requieren tratamiento con betabloqueantes. La cirugía es poco frecuente, pero puede considerarse. Los perros con estenosis aórtica deben tener restringido el ejercicio.
El mayor riesgo para los perros con estenosis aórtica es la muerte súbita.
Los pit bulls también son propensos a sufrir arritmias y enfermedades cardiacas.
Los perros pueden nacer con arritmias o desarrollarlas con el tiempo. Si no se tratan, las arritmias pueden causar la muerte súbita.
Los cachorros pueden nacer con malformaciones cardíacas congénitas que provoquen insuficiencia cardíaca y los perros adultos pueden desarrollar enfermedades cardíacas con el tiempo. Las enfermedades y malformaciones cardíacas también pueden contribuir a acortar la vida debido a la insuficiencia cardíaca o a las arritmias.
Ataxia cerebelosa
La ataxia cerebelosa es una afección degenerativa del sistema nervioso y una enfermedad hereditaria. Los perros con ataxia cerebelosa empiezan a mostrar signos de incoordinación y dificultades generales de movilidad.
Por desgracia, la ataxia cerebelosa no tiene cura y los síntomas empeoran progresivamente. En la mayoría de los casos, los perros en las últimas fases de la ataxia cerebelosa son eutanasiados debido a su mala calidad de vida.
Los perros pueden ser portadores del gen de la ataxia cerebelosa y no presentar síntomas, pero si se cruzan dos portadores del gen defectuoso, los cachorros pueden heredar dos genes defectuosos y desarrollar la enfermedad.
Existe una prueba genética (NCL-A) para detectar el gen defectuoso de la ataxia cerebelosa en perros reproductores. La prueba tiene una eficacia del 99%; sin embargo, no todos los criadores están tan comprometidos con la salud de sus perros como para realizar las pruebas.
Torsión gástrica
La torsión gástrica, también conocida como distensión abdominal, es una afección digestiva en la que el estómago se llena de líquido, gas o alimentos y se expande. A medida que el estómago se expande, puede cortar el suministro de sangre a los órganos circundantes. En algunos casos, el estómago girará sobre sí mismo o se "volteará" provocando que un problema grave empeore aún más.
Son muchos los factores que pueden contribuir a la hinchazón, pero sea cual sea la causa, se trata siempre de una urgencia potencialmente mortal. Los perros con hinchazón deben recibir atención médica inmediata o corren el riesgo de morir.
Cómo puede ayudar a su Pit Bull a vivir más tiempo
Hay varias cosas que puede hacer para ayudar a su pitbull a vivir una vida más larga y saludable.
No apoye a los malos criadores
Si decide comprar su pitbull (¡considere la posibilidad de rescatarlo!), es fundamental que investigue y que elija sólo un criador acreditado.
Elegir un criador de renombre reducirá las probabilidades de que su perro padezca enfermedades hereditarias. Dado que los criadores de renombre ponen tanto empeño en sus perros, sólo seleccionan los mejores ejemplares genéticos para criar. Por consiguiente, un cachorro de una de sus camadas sólo debería tener los mejores genes.
Sin embargo, los malos criadores crían por dinero y no para mejorar la raza, lo que da lugar a que se críen perros con mutaciones genéticas y nazcan cachorros con diversas afecciones genéticas prevenibles.
Esterilización y castración
La esterilización es otra medida que puede tomar para que su perro viva más tiempo.
La esterilización y castración tienen una serie de beneficios, entre los que se incluyen:
- Eliminar el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (el cáncer es un problema para la mayoría de las razas de perros).
- Esterilizar a un macho reducirá la posibilidad de que se escape para ir en busca de una hembra en celo y sea atropellado por un coche o atacado por otro animal.
- Esterilizar a una hembra elimina el riesgo de complicaciones en el parto y de infecciones tras el embarazo.
- La esterilización de la hembra elimina el riesgo de infecciones peligrosas en el útero.
Por supuesto, la esterilización también tiene beneficios para el comportamiento, además de saber que no se está contribuyendo a aumentar la población de animales sin hogar.
Deje que vivan dentro de casa con usted
Los perros son animales sociales y siempre deben estar con su "manada". En el caso de los perros domésticos, esa manada es usted. Los perros que permanecen en el exterior aislados de su "manada" desarrollan una serie de problemas, entre ellos
- Soledad
- Comportamiento destructivo
- Depresión
- Agresión
- Intentando escapar constantemente
Todos estos problemas pueden conducir a una muerte prematura, ya sea debido a un accidente de coche, a la eutanasia por agresividad o simplemente por abandono.
Ser un "perro de exterior" también puede causar una muerte prematura por exposición a parásitos, ataques de animales o sucumbir a los elementos.
En pocas palabras, si no puedes dejar que tu perro viva dentro de casa como parte de tu familia o proporcionarle un entorno sano y enriquecedor, ¡no adquieras un perro!
Mantener una dieta sana
La dieta es otra forma de ayudar a tu pitbull a tener una vida más larga y saludable.
Una dieta sana y adaptada al estilo de vida de su perro es un buen punto de partida. Asegúrese de que su alimentación está equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y grasas, que aporta suficientes calorías y que no le da demasiada "comida para humanos".
Otra cosa que hay que tener en cuenta son las raciones: dar a su perro demasiada comida puede causarle obesidad, y la obesidad conlleva una serie de problemas de salud. Uno de estos problemas es el aumento de la presión sobre las articulaciones, que puede empeorar la artritis existente y causar dolor articular. Estos síntomas articulares hacen que su perro se muestre reacio a hacer ejercicio, lo que no hace sino agravar el problema.
Mantener una rutina de ejercicio saludable
Una rutina de ejercicio saludable es especialmente importante para humanos y perros.
El ejercicio regular no sólo ayuda a mantener a su perro en un peso saludable, sino que también fortalece sus músculos y mantiene su corazón sano.
No ejercitar a su perro con regularidad también puede contribuir a problemas de comportamiento como rebuscar en la basura y hacer surf en el mostrador. Estos comportamientos pueden causar obstrucción intestinal y envenenamiento cuando su perro come algo que no debería.
Mantenimiento rutinario
Tal vez una de las cosas más importantes que puede hacer por su pitbull para mantenerlo sano y feliz es mantener una rutina de cuidados preventivos mensuales, atención veterinaria preventiva anual (o semestral), tratamiento de enfermedades crónicas y aseo regular.
Las pulgas y las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades, algunas de las cuales pueden ser mortales si no se tratan. La infección por el gusano del corazón puede bloquear o dañar la estructura del corazón y provocar la muerte.
Las visitas anuales (o bianuales) al veterinario son necesarias para que su perro pueda recibir las vacunas para prevenir enfermedades como la rabia, que puede ser mortal. Las visitas regulares al veterinario son también la mejor manera de detectar problemas de salud antes de que causen daños graves o se vuelvan intratables. Los perros jóvenes y adultos deben visitar al veterinario una vez al año, los perros mayores deben visitar al menos dos veces al año, y los perros con enfermedades crónicas deben visitar al veterinario una vez al año.pueden requerir visitas más frecuentes.
La gestión de las enfermedades crónicas es la gestión de cualquier enfermedad en curso, por ejemplo, la administración de insulina a un perro diabético. La gestión de las enfermedades crónicas es una parte crucial para mantener a su perro sano y evitar que las enfermedades empeoren o causen complicaciones.
Por último, el aseo regular puede no parecer que pueda afectar a la vida útil de su perro, pero un aseo deficiente puede ser muy perjudicial.
Los perros que requieren cepillados y recortes regulares pueden desarrollar esteras de pelo que albergan parásitos y tiran de la piel provocando hemorragias e infecciones. Una infección no tratada puede causar una infección sistémica y la muerte. Los parásitos no tratados pueden causar anemia, desnutrición y enfermedades.
El corte de uñas impide que éstas crezcan dentro de las patas y provoquen heridas que pueden infectarse.
El cuidado dental mantiene a raya las enfermedades dentales. Sin un cuidado dental regular, las enfermedades dentales pueden provocar la pérdida de dientes y anorexia, y ambas pueden conducir a la desnutrición.
¿Cuánto viven los pit bull?
Como puede ver, son muchos los factores que influyen en la esperanza de vida de un pitbull. Afortunadamente, hay medidas que puede tomar para garantizar que su perro viva el mayor tiempo posible, entre ellas:
- Garantizar la salud genética de los cachorros adquiridos comprando a un criador reputado y con experiencia.
- Esterilizar a su perro.
- Mantener al perro dentro de casa.
- Una alimentación sana.
- Mantener una buena rutina de ejercicios.
- Estar al día de los cuidados veterinarios y de mantenimiento rutinario.