- ¿Qué es un Shorkie?
- Temperamento del Shorkie
- Cómo adiestrar a un Shorkie
- Cuidados de un Shorkie
- Comprar un Shorkie
- Cuadro sinóptico de razas
- Resumen
- Más mezclas de Shih Tzu y Yorkshire Terrier
El Shorkie Tzu, Yorkie Tzu o Shorkie es un perro grande atrapado en el cuerpo de un perro pequeño, ¡y no tiene ni idea de ello! Esta raza de perro de diseño es un cruce entre un Yorkshire Terrier y un Shih Tzu. Los Shorkies suelen describirse como enérgicos, juguetones, leales, testarudos y cariñosos.
Criada como perro de compañía, esta pequeña es la compañera perfecta para ancianos, adultos y familias con niños mayores con experiencia canina.
Los Shorkies son superalertas y te avisarán si ocurre algo extraño.
Son muy "perro velcro" y no quiero separarme de ti, nunca.
ol>¿Qué es un Shorkie?
Los Shorkies son un perro de diseño. Son un híbrido entre un Yorkshire Terrier y un Shih Tzu. Su temperamento y apariencia son algo variables, siendo parte Yorkie Terrier y parte Shih Tzu.
Muchos criadores de Shorkies buscan crear un estándar de raza más estable para que sea reconocido por el American Kennel Club, mediante la cría de dos Shorkies juntos, sin embargo, esto sigue siendo la excepción. La mayoría de las veces, un cachorro Shorkie será un cruce entre dos razas puras parentales.
Los Shorkies son perros de juguete con mucha energía y mucho amor. Son ferozmente leales a sus dueños y, por ello, pueden ponerse ansiosos cuando se separan de ellos.
Aspecto del Shorkie
Los Shorkies son perros pequeños de pelo largo, liso y liso que se asemeja más al pelo humano que al clásico pelo de perro. Son perros con poca muda pero no son hipoalergénicos como los cruces de caniche.
A los propietarios les gusta que les corten el pelaje en forma de "osito de peluche".
Un buen modo de adivinar el color del pelaje de los cachorros es fijarse en sus padres. Algunos colores habituales son el negro y fuego, el negro y blanco y el dorado.
Los Shorkies son perros pequeños y compactos con patas delgadas pero una cantidad decente de músculos en el cuerpo. Tienen una cola fina y fina que suele enroscarse sobre el cuerpo. Su cara es redonda con un hocico corto. El Shih Tzu es una raza braquicefálica y el Shorkie también puede compartir esta característica a veces.
Al tratarse de un cruce de razas, su aspecto exacto es difícil de predecir, ya que pueden heredar cualquier característica de cualquiera de sus progenitores, lo que hace que cada cachorro sea un poco afortunado.
Altura y peso
Como los Shorkies se crían a partir de dos perros pequeños, no es de extrañar que sean una raza pequeña .
- Están en alrededor de 5 a 9 pulgadas de alto Los machos suelen ser más altos que las hembras.
- En cuanto a su peso, los machos pesan 5-11lb y las mujeres en 4-8lb .
Pelaje y colores
Los Shorkies vienen en una gama de diferentes colores. Algunas de las combinaciones de colores más comunes son negro y fuego, negro y blanco, blanco y marrón, oro, rojo o particolored. Particolored es cuando son una mezcla de negro, blanco, oro y marrón.
Su pelaje es una de sus características definitorias. Es largo, liso y con poca muda. En su mayoría es recto, pero puede tener alguna onda ocasional. Desgraciadamente, es un mito que estos perros sean totalmente hipoalergénicos, pero tienen muy poca muda.
Necesitarán visitas regulares al peluquero y un cepillado diario. El corte de pelo más popular para el Shorkie es el "osito de peluche", que mantiene el pelaje corto en el cuerpo del perro pero crea una cara redondeada.
Temperamento del Shorkie
Los Shorkies tienen la posibilidad de heredar muchas características sorprendentes de sus razas progenitoras.
- El Yorkshire Terrier, cariñosamente llamado Yorkie, se crió por primera vez en el Reino Unido para la caza de ratas. Son muy conocidos por su carácter peleón y testarudo. Siempre están en alerta y son muy vocales. Aunque son inteligentes, no son los más fáciles de adiestrar.
- El Shih Tzu comparte algunas características similares con el Yorkie. Ambos son perros alerta, leales, testarudos y cariñosos. El Shih Tzu es muy conocido por ser el perro faldero de muchos emperadores chinos. Son una raza extrovertida que parece saber que fueron los favoritos de la realeza.
Ambas razas progenitoras son bastante sociables y disfrutan de la compañía de personas y otros perros. Los Shorkies son juguetones, pero también saben cuándo es el momento de relajarse. Como ambas razas progenitoras son alertas y ruidosas, estos perros son excelentes guardianes. Sin embargo, su ladrido es definitivamente peor que su mordida.
Desgraciadamente, ningún perro es perfecto y de vez en cuando pueden surgir algunas peculiaridades en este pequeño. La ansiedad por separación es un problema muy común en estos perros.
Si los dejas solos debes esperar que ladren, lloren y probablemente intenten un poco de masticación destructiva. Sin embargo, hay ciertas cosas que puedes intentar para reducir estos comportamientos (y hablamos de esto en la sección de adiestramiento). Si quieres tener uno de estos cachorros es mejor que los tengas contigo más a menudo que no.
Los Shorkies son una raza inteligente, pero es probable que hereden la terquedad de sus padres, lo que puede dificultar su adiestramiento. Es importante que los Shorkies no desarrollen el síndrome del perro pequeño y empiecen a ser demasiado grandes para sus botas.
Cómo adiestrar a un Shorkie
Desafortunadamente, Shorkies son una raza notoriamente terco. Son muy inteligentes, pero a menudo hacer lo que quieran. Es muy importante con esta raza que no castigarlos. Esto sólo hará que más terco y menos propensos a escuchar a usted durante sus sesiones de entrenamiento del perro.
La mejor forma de adiestrar a un perro es mediante el refuerzo positivo y el Shorkie no es una excepción. Recompense a su perro con golosinas y elógielo cuando demuestre comportamientos deseables; se sorprenderá de lo bien que funciona.
Es importante que los entrene con constancia y no se frustre. Les encanta la rutina. Lo mejor es una o dos sesiones de entrenamiento al día de 15 minutos de duración, y asegúrese de que dominan lo que están aprendiendo antes de seguir adelante.
La ansiedad por separación es un gran problema para estos cachorros. Una buena forma de resolverlo es el adiestramiento en jaulas. Déle a su perro su propia jaula o zona cerrada. Dormirá y comerá allí y será su lugar de descanso.
Haz que sea un lugar positivo dándoles muchas golosinas cuando estén instalados allí. No los dejes encerrados si empiezan a mostrar comportamientos de estrés.
Estos perros no son difíciles de socializar, ya que a la gente le encantará venir a conocerlos. Desde una edad temprana, presénteles a un montón de gente diferente, pero siempre tenga cuidado con los niños. Cuando socialice con otros perros, vigílelos, ya que su pequeño tamaño podría significar que se lastimen accidentalmente en juegos bruscos con perros más grandes.
Cuidados de un Shorkie
Es un placer cuidar del Shorkie. Se adapta a su estilo de vida y sólo necesita unos cuidados intensivos mínimos. Sus necesidades de ejercicio son de 30 a 60 minutos de paseo al día, incluyendo sesiones de juego y adiestramiento.
La persona más adecuada para esta raza tiene todo el tiempo del mundo para dedicarle.
Son el perro de compañía perfecto para pasear y acurrucarse en el sofá. Tienen algunos riesgos para la salud y hay que tener en cuenta su coste (más adelante hablaremos de ello).
Requisitos de ejercicio
Los requisitos de ejercicio para un Shorkie no son muy exigentes. Se contentan con dos paseos de 15 minutos; uno por la mañana y otro por la tarde.
Mientras juegue con ellos regularmente en casa o en el jardín, serán felices.
Su apego a ti puede ser una ventaja, ya que estará más interesado en quedarse contigo que en explorar.
Si su Shorkie parece interesado en ir a buscar la pelota, puede entrenarlo dándole una golosina o elogiándolo cada vez que le traiga la pelota.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que suelen tener el hocico más corto, como los Shih Tzu braquicéfalos, y esto significa que pueden ser más susceptibles a los problemas respiratorios. Esto es especialmente preocupante cuando hace calor.
Aseo y muda
El cuidado de estos animales es más exigente que el de otras razas. Su pelaje es bastante largo y se enreda con facilidad. Necesitan un cepillado diario para mantenerlo liso y sin enredos.
Las visitas regulares al peluquero para recortar el pelo serán importantes, ya que se trata de una raza con poca muda.
Cada dos meses debes asegurarte de que les cortas el pelo y las uñas.
Necesitan una limpieza diaria de oídos y dientes, ya que se sabe que tienen problemas dentales. Puede utilizar un cepillo de dientes o masticadores dentales si es necesario.
Alimentación y dieta
Un Shorkie adulto necesita alrededor de 40 calorías por cada libra de peso corporal. Como cachorro, necesitará un poco más de calorías, porque está creciendo.
La mejor forma de asegurarse de que su perro sigue una dieta equilibrada es consultar la información nutricional de los envases.
Necesitan comida seca de alta calidad adecuada para razas pequeñas. Este tipo de croquetas son de menor tamaño y más fáciles de comer para perros como el Shorkie. Las croquetas secas son las mejores porque son propensos a los problemas dentales.
Un alimento para perros de gran calidad tendrá un alto contenido en proteínas y grasas y un bajo contenido en carbohidratos.
Problemas de salud conocidos
Desafortunadamente, los Shorkies tienen una extensa lista de problemas de salud. A menudo, los perros cruzados son más sanos que sus padres de raza, pero sigue existiendo el riesgo de que desarrollen enfermedades.
Ya hemos mencionado los riesgos de que los Shorkies sean braquicefálicos - esto crea problemas con su respiración. También hemos mencionado que son propensos a problemas dentales, incluyendo el apiñamiento de los dientes en la boca.
En el caso de los Yorkshire Terrier, pueden tener problemas oculares como glaucoma o luxación del cristalino. Un criador de confianza debería poder proporcionarle una prueba ocular reciente de los padres de los cachorros.
Si lo planificas con antelación, a partir de ahora te reembolsarán todas las facturas del veterinario.
Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo
Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral
PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza
No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.
Síndrome braquicefálico de las vías respiratorias
El síndrome braquicefálico de las vías respiratorias se refiere a un conjunto particular de anomalías de las vías respiratorias superiores que afectan a los perros generalmente entre 1 y 4 años de edad. Tanto los machos como las hembras parecen verse afectados por igual. Este síndrome también se denomina síndrome respiratorio braquicefálico , síndrome braquicefálico o enfermedad obstructiva congénita de las vías respiratorias superiores.
Un perro con síndrome braquicefálico puede estar afectado por una combinación de una o varias de estas anomalías. Debido al pequeño tamaño de la raza Shorkie, con fosas nasales, laringe y tráquea anormalmente estrechas o pequeñas, son más propensos que la media a padecer este síndrome.
El síndrome braquicefálico se ha relacionado con afecciones graves como cambios en los pulmones, así como en el tracto gastrointestinal, incluido el colapso bronquial (cuando las vías respiratorias que conectan la tráquea con las vías respiratorias más profundas de los pulmones se debilitan y colapsan causando una mayor obstrucción ), reflujo gastroesofágico (cuando los fluidos intestinales fluyen de vuelta al esófago, el tubo que conecta la garganta con elel estómago), y gastritis crónica.
Los signos de una mayor resistencia de las vías respiratorias en los Shorkies son un aumento del esfuerzo necesario para inhalar. La mayoría de los perros con este síndrome pueden respirar más fácilmente por la boca que por la nariz. Por lo general, cuantas más anomalías presenten, más graves serán los signos. Los perros levemente afectados tendrán una respiración ruidosa, especialmente con el ejercicio, y la mayoría resoplará cuando esté excitado y roncará cuando esté relajado o dormido.
Los perros gravemente afectados presentan ruidos más pronunciados en las vías respiratorias, parecen cansarse fácilmente con el ejercicio y pueden desplomarse o desmayarse después del mismo. Otros signos pueden ser tos, arcadas y vómitos. Los signos suelen empeorar en climas cálidos o húmedos.
Dado que la obesidad empeora los signos del síndrome braquicefálico de las vías respiratorias, la pérdida de peso es una parte importante del tratamiento de los Shorkies con sobrepeso. En el caso de los perros que sólo presentan signos leves, su afección puede tratarse de forma conservadora controlando los niveles de ejercicio, evitando las condiciones de calor o humedad, manteniendo al perro en una zona con aire acondicionado durante el verano y evitando el estrés.
Los corticosteroides, los antiinflamatorios no esteroideos y la oxigenoterapia pueden ser útiles para aliviar a corto plazo la inflamación de las vías respiratorias o la dificultad respiratoria. Sin embargo, el tratamiento médico de esta enfermedad no corrige las anomalías anatómicas subyacentes. La cirugía es el tratamiento de elección cuando las anomalías anatómicas interfieren en la respiración del animal.
Enfermedades dentales
A la edad de 4 a 5 meses, su Shorkie empezará a perder los dientes de cachorro. Entre los 8 y 10 meses de edad, el cachorro debería tener todos los dientes permanentes completamente desarrollados.
Desafortunadamente, como muchos perros pequeños, los Shorkies son más propensos que otros perros a tener problemas con sus dientes. Las enfermedades dentales y las caries de la raza Shorkie comienzan con la acumulación diaria de placa y sarro en los dientes y progresan hasta la infección de las encías y las raíces de los dientes.
Para ayudar a combatir los problemas bucales, debe cepillarse con un cepillo de dientes para perros y pasta dentífrica apta para perros. Al igual que nosotros, lo ideal es cepillar los dientes del perro al menos dos veces al día. Para muchos perros, una vez que el cepillado se convierte en parte de su rutina diaria, empezarán a esperarlo y a disfrutarlo. Cepillarse los dientes tres veces a la semana es la recomendación mínima para ayudar a eliminar la placa y prevenir la acumulación de sarro.
Los perros también necesitan rascarse de vez en cuando para evitar estas acumulaciones, pero hay otros factores, como el hacinamiento de los dientes, que también pueden provocar caries. Los Shorkies son especialmente propensos a este problema debido a sus pequeñas mandíbulas. Por este motivo, se recomienda llevar a su perro a una limpieza dental rutinaria realizada por un profesional.
Glaucoma
El glaucoma es una enfermedad en la que se ejerce presión sobre el ojo, lo que provoca un drenaje inadecuado del líquido ocular. Si la enfermedad se vuelve crónica o persiste sin tratamiento, acabará provocando daños permanentes en el nervio óptico, con el consiguiente riesgo de ceguera. El glaucoma es común en ciertas razas de perros con predisposición genética, como los Shorkies, y el 40% de los perros afectados por glaucoma seránquedarse ciego del ojo afectado en el primer año, independientemente del tratamiento médico o quirúrgico.
Los síntomas incluyen:
- Presión ocular elevada
- Parpadeo del ojo
- El globo ocular puede hundirse en la cabeza
- Enrojecimiento de los vasos sanguíneos del blanco de los ojos
- Aspecto turbio en la parte anterior del ojo
- Pupila dilatada - o la pupila no responde a la luz
- Pérdida de visión
Si la enfermedad está en una fase avanzada, los Shorkies pueden mostrar un agrandamiento del globo ocular (buftalmos), una pérdida evidente de visión y una degeneración avanzada dentro del ojo. Además, su perro puede tener dolores de cabeza, con presión en la cabeza para aliviar la sensación de presión en la cabeza, pérdida de apetito y un cambio de actitud, como menos ganas de jugar o interactuar.
En cuanto al tratamiento si su perro tiene glaucoma, su veterinario puede recetarle múltiples fármacos para reducir la presión dentro del ojo de su perro y llevarla al rango normal lo antes posible para salvar la visión. Si un perro tiene una afección de larga duración que ha pasado desapercibida o ha sido mal diagnosticada, el nervio óptico ha sufrido daños irreparables y puede ser necesaria la cirugía.
Se puede drenar el líquido y alterar las células que lo producen para detener la acumulación de líquido dentro del ojo. Sin embargo, en la mayoría de los casos a largo plazo habrá que extirpar el ojo. La cuenca ocular vacía puede cerrarse de forma permanente o la cavidad ocular puede rellenarse con un orbe. La mayoría de los perros se adaptan con el tiempo a la pérdida del ojo, sobre todo porque pueden haber estado perdiendo visión durante algún tiempo.
Con suerte, la afección se detectará lo suficientemente pronto y será fácil de controlar. Deberá visitar al veterinario con regularidad para que evalúe la presión dentro del ojo y controle si hay interacciones con otros medicamentos y realice los cambios necesarios. Examinará el ojo no afectado para determinar el riesgo de que también desarrolle glaucoma. Dado que más del 50% de los perros con glaucoma primario desarrollaráncomplicaciones en su ojo no afectado en un plazo de 8 meses, la terapia preventiva debe realizarse rápidamente.
Luxación del cristalino
El cristalino del ojo es una estructura transparente que ayuda a enfocar la luz en la retina. La luxación del cristalino se produce cuando éste se desplaza parcial o totalmente de su posición normal, lo que puede acarrear graves complicaciones para los Shorkies, como glaucoma, desprendimiento de retina y ceguera.
Al igual que el glaucoma (arriba), la luxación del cristalino puede ser una afección primaria o secundaria. También son similares los signos y síntomas, así como el manejo y los tratamientos.
Hipoglucemia
Los Shorkies son propensos a sufrir hipoglucemia (bajada de la glucosa en sangre). Si su cachorro tiene entre 8 y 16 semanas, es especialmente frecuente. Por este motivo, hay que alimentarlos a intervalos regulares durante el día. Ponga comida seca a todas horas, por ejemplo en una pelota de juguete de puzzle, para que pique de forma intermitente. Además, añada dos cucharadas de jarabe Karo al agua de su cachorro para que beba a sorbos durante todo el día.
Los síntomas de un nivel bajo de glucosa en sangre incluyen somnolencia -especialmente evidente en un cachorro joven y activo-, debilidad muscular, tambaleo, desorientación, depresión y escalofríos. Los signos más graves incluyen convulsiones y colapso.
La hipoglucemia, en el peor de los casos, puede ser mortal en un perro si no se controla con una dieta especializada. Es aún más peligrosa en perros pequeños como los Shorkies. Si cree que su llamado la padece, llame inmediatamente a un veterinario.
Consejo: Si tu Shorkie sufre un ataque de hipoglucemia, mientras esperas la ayuda de un profesional, coge una toalla limpia y envuélvela alrededor del cachorro para mantenerlo caliente. Frótale un poco de miel en las encías y mantenlo caliente: el azúcar de la miel se absorberá y ayudará a elevar las concentraciones de glucosa de tu cachorro. Además, debes intentar que coma.
¿Cuál es la esperanza de vida de un Shorkie?
Un Shorkie sano puede vivir entre 11 y 16 años.
Comprar un Shorkie
¿Cuánto cuesta un Shorkie?
Un cachorro Shorkie costará entre 300 y 1.000 dólares.
Si no te informas bien a la hora de buscar un criador de renombre, es fácil que acabes comprando a un criadero de cachorros o a alguien que practique una mala cría.
Incluso si son más baratos de comprar, es muy posible que le causen problemas de salud. cuestan más a largo plazo.
Cuadro sinóptico de razas
Características de la raza | |
Tamaño: | 5-9 pulgadas |
Peso: | 4-11 libras |
Vida útil: | 11 a 16 años |
Abrigo: | Largo, liso y recto |
Color: | A menudo negro y fuego, blanco y negro, dorado, rojo o multicolor. |
¿Se desprenden? | Baja muda |
Temperamento: | Cariñosa, leal, enérgica, juguetona, luchadora, despierta y testaruda |
Inteligencia: | Alta inteligencia |
Socialización: | Muy sociable, disfruta de la compañía de personas y otros perros |
Comportamiento destructivo: | Ladra y también puede tener problemas de masticación destructiva |
Habilidades interpersonales: | Se lleva muy bien con la gente, especialmente con la familia cercana |
Bueno con los niños: | No es ideal para niños pequeños y puede dar escalofríos. |
Niveles de actividad: | Niveles de actividad moderados |
Resumen
El Shorkie es un adorable perro de compañía con un pelaje precioso y un tamaño compacto que lo hace perfecto para todo tipo de viviendas. Sólo requiere de 30 a 60 minutos de paseo al día y, una vez ejercitado, le encanta volver a su rutina de perro faldero.
Los Shorkies sufren bastante ansiedad por separación y necesitarán un dueño que pase la mayor parte del tiempo en su compañía.
Aunque no se adaptan bien a casas con niños pequeños, son excelentes mascotas para personas mayores o jubiladas.
Los Shorkies son una bola de personalidad y pelusa que le proporcionarán años de amor y diversión.
Shorkie FAQ
¿Son hipoalergénicos los Shorkies?
Los Shorkies se consideran una raza de perro hipoalergénica debido a su pelaje de muda mínima. Si usted ha sufrido de alergias a los perros en el pasado, es importante que pase algún tiempo con Shorkies antes de comprar un cachorro.
¿Los Shorkies pierden pelo?
No, los Shorkies no mudan el pelo. Dado que ambas razas tienen un pelaje con una muda mínima, tu perro tampoco mudará mucho. Los Shorkies carecen de subpelo, que es la parte del pelaje que se desprende. Aunque es posible que encuentres pelos sueltos por ahí, no serán demasiados y podrás controlarlos fácilmente con un cepillado diario.
¿Cuánto cuestan los Shorkies?
Un cachorro Shorkie costará entre 300 y 1.000 $. Investiga en busca de un criador con buena reputación, o podrías estar comprando a un criadero de cachorros o a alguien que practique una mala cría. Esto podría hacer que tu cachorro tuviera más problemas de salud. Aunque el precio sea más barato, a la larga podrían costar más.
Más mezclas de Shih Tzu y Yorkshire Terrier
¿Quiere una mezcla de Shih Tzu o Yorkshire Terrier pero no le gusta el Shorkie? Eche un vistazo a estas otras razas de perros híbridos:
Mezclas de Shih Tzu
- Shih Tzu Mezcla de Chihuahua
- Maltés Shih Tzu
- Pug Shih Tzu Mix
- Mezcla de pequinés y shih tzu
- Shih Poo
- Schweenie
Mezclas de Yorkshire Terrier
- Mezcla de Yorkie y Pomerania
- Morkie
- Chokie