Los sabuesos son perros que comparten el rasgo ancestral común de haber sido criados y utilizados principalmente para la caza.

Aunque este grupo de perros es extremadamente diverso, la mayoría han sido criados selectivamente durante siglos para ser rápidos, ágiles y tener un gran sentido del olfato.

Los sabuesos son simpáticos, inteligentes y tienen una resistencia infinita. Aunque son muy leales, muchas razas de sabuesos tienen una vena obstinada, por lo que estos perros se llevan mejor con un dueño experimentado que tenga un enfoque de adiestramiento firme y coherente.

La raza de perro sabueso es uno de los siete tipos de perro reconocidos por el American Kennel Club (AKC).

ol>

Visión general de Hound Dog

Existen 32 tipos de perros sabuesos reconocidos por el AKC, cada uno con sus propias cualidades y habilidades cinegéticas.

Las razas de perros sabuesos suelen clasificarse según su estilo de caza preferido:

  • Lebreles Estos perros rastrean y cazan a las presas utilizando su velocidad, manteniéndolas a la vista en todo momento. Son corredores rápidos y ayudan a los cazadores a rastrear, atropellar y cansar a las presas.
  • Sabuesos Estos perros rastrean y cazan presas gracias a su gran olfato. Tienen narices muy sensibles que pueden aislar los olores de las presas (o incluso de las personas) y rastrearlas en consecuencia. Los sabuesos también tienen una gran resistencia.
  • Sin clasificar Perros sabuesos: muchos perros sabuesos no se clasifican como lebreles o sabuesos olfativos, ya que no son estrictamente ni lo uno ni lo otro. Estos perros utilizan tanto la vista como el olfato para rastrear y cazar a sus presas.

Además de las diferencias y clasificaciones según el estilo de caza, los perros sabuesos también son bastante diversos en cuanto a tamaño y aspecto.

Algunas razas, como el sabueso afgano, tienen un pelaje largo y sedoso, mientras que otras, como el beagle, tienen un pelaje corto y doble. Las razas pequeñas miden unos 25 centímetros de alto y pesan menos de 9 kilos, mientras que los sabuesos grandes, como el lobero irlandés, pueden llegar a medir 32 centímetros y pesar hasta 120 kilos.

Razas de perros sabuesos grandes

Las razas de perros sabuesos de gran tamaño miden de 23 a 32 pulgadas de alto y pesan de 60 a 90 libras de media. Las más conocidas de estas razas son el galgo, el lobero irlandés, el sabueso, el sabueso afgano y el saluki.

Galgo

Los galgos miden hasta 30 pulgadas de alto y pesan entre 60 y 70 libras, siendo los machos más grandes que las hembras. A pesar del nombre de la raza, los galgos tienen un pelaje corto y liso que se presenta en varios colores, como negro, azul leonado, rojo y blanco.

Aunque son cariñosos, adaptables y fáciles de adiestrar, los galgos tienen un carácter independiente y necesitan un dueño firme y paciente. Estos perros son enérgicos y requieren al menos una hora de ejercicio diario.

Lobero irlandés

La raza más alta reconocida por el AKC, con machos que alcanzan hasta 32 pulgadas de altura y hembras de hasta 30 pulgadas, los loberos irlandeses pesan entre 105 y 120 libras.

El lobero irlandés es un perro de doble capa y pelaje enjuto y, aunque la coloración de la raza varía, los colores más comunes son el negro, el gris, el crema, el rojo y el blanco.

Esta raza es valiente, tranquila y aprende rápido. La socialización y el adiestramiento adecuados son cruciales desde una edad temprana, ya que tiene fama de ser testarudo. Los loberos irlandeses son moderadamente activos y necesitan un mínimo de una hora de ejercicio diario.

Bloodhound

El sabueso mide entre 23 y 27 pulgadas de alto y pesa entre 80 y 110 libras. Los sabuesos tienen un pelaje liso de color negro y fuego, hígado y fuego o rojo.

El adiestramiento es relativamente difícil porque los sabuesos son muy testarudos y necesitan al menos dos horas de ejercicio al día.

Sabueso afgano

Los sabuesos afganos miden entre 25 y 27 pulgadas de alto y pesan entre 50 y 60 libras. Esta raza tiene un pelaje largo y sedoso y se presenta en una amplia gama de colores, como negro, crema, fuego, rojo, blanco y plateado.

Estos perros son dulces, leales y dignos, aunque su naturaleza independiente hace que la raza sea moderadamente difícil de adiestrar. Los sabuesos afganos son perros enérgicos, por lo que requieren al menos dos horas de ejercicio diario.

Saluki

Los machos Saluki alcanzan una altura de 23 a 28 pulgadas y pesan entre 40 y 65 libras, siendo las hembras ligeramente más pequeñas que los machos.

El pelaje de la raza es liso y corto o emplumado. A menudo presenta marcas grizzle o marcas parciales de color, que suelen incluir leonado, blanco, negro, crema, chocolate o dorado.

Distantes e inteligentes, pero de naturaleza sensible y poca capacidad de atención, los salukis son difíciles de adiestrar. Estos perros son activos y deben ejercitarse durante dos horas al día.

Razas de perros sabuesos medianos

Las razas de perro sabueso de tamaño mediano miden de 15 a 25 pulgadas de alto, por término medio, y pesan entre 40 y 70 libras. Las razas de perro sabueso de tamaño mediano más populares son los coonhounds ingleses americanos, los basset hounds y los whippets.

Coonhound inglés americano

Los American English Coonhounds miden de 23 a 26 pulgadas de alto y pesan entre 45 y 65 libras. La raza tiene un pelaje corto, duro y protector que se presenta en muchos colores diferentes, como negro, rojo, marrón y azul.

Son perros sociables, amables e inteligentes a los que les encanta el sonido de su propia voz. La raza es fácil de adiestrar y requiere una hora de ejercicio al día como mínimo, con tiempo para correr y jugar, para saciar su energía.

Basset Hound

Los Basset Hounds miden hasta 25 cm de alto, pesan entre 12 y 18 kg y tienen un pelaje liso y corto. Las marcas del pelaje son comunes y las combinaciones de colores más distintivas son blanco y negro, negro y marrón, y un trío de negro, blanco y marrón.

La raza es encantadora, leal y paciente, aunque su testarudez dificulta el adiestramiento de estos perros. Los Basset Hounds son bastante activos y necesitan entre 30 minutos y una hora de ejercicio diario.

Whippet

Los Whippets pesan entre 25 y 40 libras. Los machos miden entre 19 y 22 pulgadas, mientras que las hembras son más pequeñas, de 18 a 21 pulgadas. El pelaje de la raza es corto, suave y viene en varios colores, incluyendo crema, leonado, rojo y negro.

Juguetones y tranquilos, los whippets son unos magníficos animales de compañía y fáciles de adiestrar. Sin embargo, estos perros son extremadamente sensibles y deben adiestrarse con calma y delicadeza.

Los whippets necesitan hacer ejercicio moderado, al menos una hora al día.

Foxhound americano

Los foxhounds americanos pesan entre 60 y 70 libras y miden hasta 25 pulgadas. Las hembras son más pequeñas que los machos. Estos perros tienen un pelaje corto y duro que les protege de los entornos duros. El pelaje es negro, blanco y fuego, o blanco, negro y fuego.

Como la mayoría de las razas de sabuesos, los foxhounds americanos son enérgicos y necesitan mucho ejercicio para mantenerse sanos y en forma.

Alce noruego

Los alces noruegos pesan hasta 55 libras, miden entre 19,5 y 20,5 pulgadas de alto y tienen un pelaje doble mediano y aspecto de lobo. Los colores de la raza incluyen diferentes combinaciones de negro, gris, plateado y blanco.

Estos sabuesos tienen un carácter fuerte y necesitan un dueño experimentado que sea firme con el adiestramiento. Los alkhounds noruegos tienen mucha energía y necesitan que se les pasee durante unas dos horas al día.

Razas de perros sabuesos pequeños

Las razas de perros sabuesos pequeños miden una media de entre 20 y 25 cm y pesan menos de 10 kg. Entre las razas de perros sabuesos pequeños más conocidas se encuentran el beagle, el dachshund y el basenji. Según el AKC, el beagle es la sexta raza más popular en Estados Unidos.

Beagle

Existen dos variedades de beagle reconocidas por el AKC: una mide menos de 13 pulgadas y pesa menos de 20 libras, y la otra mide entre 13 y 15 pulgadas y pesa entre 20 y 30 libras.

Los beagles tienen un pelaje liso y doble que varía de color: negro y fuego, marrón y blanco, y rojo y blanco.

Los beagles son curiosos, juguetones y sociables, pero su testarudez los hace moderadamente difíciles de adiestrar. Estos pequeños sabuesos prosperan con al menos una hora de ejercicio al día.

Teckel

Los perros salchicha estándar miden hasta 9 pulgadas y pesan entre 16 y 32 libras, mientras que los miniatura miden entre 5 y 6 pulgadas y pesan menos de 20 libras. Los perros salchicha tienen tres tipos de pelaje diferentes: de pelo liso, de pelo largo y de pelo duro.

Entre los colores más populares de la raza están el negro y crema, leonado y fuego, crema, chocolate y trigo. Muchos perros salchicha tienen marcas atigradas, sable, picazo o moteado.

Los perros salchicha estándar deben ejercitarse al menos una hora al día, y los salchicha miniatura necesitan 30 minutos de ejercicio.

Basenji

Los machos basenji miden 17 pulgadas y pesan 24 libras, mientras que las hembras miden 16 pulgadas y pesan 22 libras. Los basenjis tienen un pelaje corto y liso que puede ser blanco y negro, negro y fuego y blanco, atigrado y blanco, o rojo y blanco.

La raza es inteligente y despierta, pero estos perros sabuesos son extremadamente independientes, lo que dificulta su adiestramiento. Los basenjis necesitan como mínimo una hora de ejercicio al día.

Aunque los basenjis no ladran, emiten sonidos parecidos al yodel para comunicar sus sentimientos.

Portugués Podengo Pequeno

El Podenco Pequeno Portugués mide entre 20 y 30 cm de altura y pesa entre 3,5 y 4,5 kg. Estos sabuesos tienen dos tipos de pelaje -liso y de alambre- y están disponibles en una amplia variedad de colores, a menudo con marcas blancas.

Estos perros son juguetones y enérgicos. Aunque independientes, la raza aprende rápido y a menudo está deseosa de complacer, lo que hace que el adiestramiento sea relativamente fácil. Los perros Podengo Pequeno portugueses necesitan una hora de ejercicio al día con mucho tiempo de juego.

Mezclas de perros sabuesos

Las mezclas de perros sabuesos son populares y diversas. Estos perros toman diferentes atributos de ambas razas progenitoras, lo que significa que cada mezcla de perro sabueso es única en temperamento, aspecto y tamaño.

Una mezcla de perro sabueso puede parecerse más a uno de sus progenitores o presentar la misma cantidad de atributos de ambas razas.

¿Debería tener un perro de raza sabueso?

Los sabuesos son perros enérgicos, inteligentes y cariñosos que constituyen una magnífica compañía para quienes llevan un estilo de vida activo.

Sin embargo, estos perros son testarudos y a menudo difíciles de adiestrar, por lo que se adaptan mejor a un propietario experimentado que pueda ser constante, firme y paciente con el adiestramiento. Evite las razas de perro sabueso si es la primera vez que tiene un perro o si no puede satisfacer las necesidades de ejercicio de esta raza.