Las razas de perros de trabajo son uno de los siete tipos de perros reconocidos por el American Kennel Club (AKC). Se trata de razas de perros que originalmente se criaban para ayudar a los humanos en el pastoreo de otros animales y para protección. Hoy en día, el ámbito de trabajo que desempeñan estos perros es mucho mayor.

Las razas de perros de trabajo participan en servicios de detección y protección. Estas razas ayudan a personas con discapacidades o enfermedades mentales como perros de terapia, e incluso pueden tirar de trineos con cargas pesadas o colaborar en labores de búsqueda y rescate.

Por lo general, son inteligentes, se portan bien y requieren una estimulación mental regular para mantenerse alerta y concentrados. Estos perros son buenos compañeros, cuando se les adiestra bien, pueden ser buenos con una familia y son instintivamente protectores.

Los perros del grupo de trabajo que no reciben suficientes estímulos pueden volverse destructivos y letárgicos, ya que está en la naturaleza del perro mantenerse ocupado con el trabajo o las actividades.

ol>

Existen 31 tipos de perros de trabajo reconocidos por el AKC, con una gran variedad de apariencias y temperamentos entre las razas.

Las razas de perros de trabajo presentan distintos pelajes, de pelo corto a largo, con pelo liso o alambrado, según la raza y el lugar de origen del perro.

Todas estas razas son perros de tamaño mediano a grande debido a la naturaleza de su trabajo.

Razas de perros de trabajo grandes

La mayoría de las razas de perros de trabajo entran en la categoría de perros grandes, y estas razas crecen entre 22 y 32 pulgadas de alto y pesan entre 70 y 200 libras. Ejemplos bien conocidos de razas de perros de trabajo grandes incluyen el Rottweiler, el Gran Danés y el perro de montaña de Berna.

Cane Corso

Los canes corsos son perros de trabajo grandes que miden entre 23,5 y 27,5 pulgadas de alto (a la cruz) y pesan más de 100 libras, en relación con su altura. Estos perros tienen un pelaje liso con pelo corto que es negro, gris, rojo, o una mezcla de estos colores.

Un cane corso aporta al hogar una personalidad enérgica, inteligente y segura de sí misma, al tiempo que se mantiene leal y firme en todo momento.

Estos perros son fáciles de adiestrar, si se empieza cuando son jóvenes, y el adiestramiento debe incluir una socialización temprana con humanos y otros perros.

Los canes corsos necesitan adiestramiento de obediencia y responden mejor a los premios y al cariño que a los métodos de castigo.

Proporcione a esta raza mucho ejercicio, como un paseo a paso ligero de un kilómetro o una carrera, dos veces al día.

Rottweiler

Los rottweilers miden entre 22 y 27 pulgadas de alto, dependiendo de su sexo, y pueden pesar entre 80 y 135 libras. Tienen el pelo corto y una capa lisa de color negro con manchas de color caoba, óxido o fuego.

Esta raza tiene un carácter distante y juguetón que la convierte en un perro de familia adorable. Son enérgicos, fuertes, tranquilos y seguros de sí mismos, pero pueden volverse agresivos si sienten la necesidad de proteger a su familia.

Los rottweilers son muy adiestrables, siempre y cuando sean adiestrados a diario por alguien con una actitud firme y reciban una estimulación mental constante. En general, esta raza está deseosa de complacer, pero algunos perros son testarudos durante el adiestramiento.

Llévelos a nadar, pasear o correr a diario, porque a estos perros les encanta participar en actividades con humanos.

Boyero de Berna

El perro de montaña de Berna mide de 23 a 27,5 pulgadas de alto y pesa entre 70 y 115 libras. Esta raza tiene un grueso pelaje doble y pelo de longitud media, blanco y negro con manchas de color óxido o tostado.

Los Boyeros de Berna son perros de familia inofensivos, ya que son cariñosos, plácidos, dulces y amables con los niños.

También son muy complacientes, inteligentes y fáciles de adiestrar, aunque no responden bien a los métodos de adiestramiento severos y correctivos.

Como estos perros son bastante enérgicos, necesitan media hora diaria de ejercicio moderado con actividades como caminatas y largos paseos.

Boerboel

Los boerboels miden entre 22 y 27 pulgadas de alto y pesan entre 150 y 200 libras. Este perro de trabajo de gran tamaño tiene el pelo liso y corto, y suele ser de color marrón, atigrado, crema, rojo, marrón rojizo o leonado.

Estos perros son bulliciosos y no son adecuados para propietarios principiantes porque son grandes, enérgicos y pueden ser ruidosos o dominantes.

El boerboel es muy protector con sus dueños, confiado y necesita una estimulación mental constante.

Esta raza es fácil de adiestrar siempre que se les entrene y socialice desde jóvenes. Aunque los boerboels pueden parecer tranquilos de cachorros, necesitan un adiestramiento activo y mucho tiempo con su familia.

Proporcione a este perro ejercicio diario paseándolo con correa o jugando con él en un patio cerrado.

Mantenga a los boerboels alejados de lugares con muchos otros perros, ya que son agresivos con ellos, y llévelos siempre atados cuando estén fuera del jardín.

Gran Danés

El gran danés, un gigante apacible, mide entre 28 y 32 pulgadas y pesa entre 110 y 175 libras.

Estos perros tienen el pelo liso y corto y pueden ser de distintos colores, como blanco y negro, leonado, atigrado, azul, arlequín, manto, merle o una mezcla de estos colores.

Esta raza es muy enérgica y necesita muchos estímulos para mantenerse alerta, pero los Gran Daneses también son dulces, amistosos, buenos con los niños y se volverán valientes y protectores cuando sea necesario.

Entrene a un Gran Danés desde una edad temprana con mucha socialización con humanos y otros perros para nutrir a un perro adulto bien adaptado. Estos perros necesitan un entrenamiento de obediencia firme y consistente por parte de un dueño activo.

Aunque estos perros puedan parecer ociosos, necesitan dos o tres paseos enérgicos o una caminata con su dueño, cada día.

El Gran Danés debe ejercitarse antes (y no directamente después) de las comidas para evitar la hinchazón, y sólo debe participar en excursiones y carreras cuando tenga dos años o más, para evitar dañar sus jóvenes y frágiles articulaciones.

Razas de perros de trabajo medianos

Las razas de perros de trabajo que entran en la categoría de tamaño mediano alcanzan una altura de 17-23,5 pulgadas y un peso de 25-65 libras. Entre las razas de perros de trabajo medianas más conocidas se encuentran el husky siberiano, el schnauzer y el pinscher alemán.

Samoyedo

El Samoyedo es una raza mediana que alcanza una altura de 19-23,5 pulgadas y un peso de 35-65 libras.

Estos perros tienen una doble capa de pelo largo, que les protege del frío. Los colores del pelaje incluyen el biscuit, el crema, el blanco, y el blanco y el biscuit.

Los samoyedos son perros muy enérgicos y vocales que tienen personalidades inteligentes y traviesas. La raza es un perro social que necesita mucho amor y atención, así como estimulación mental para mantenerse ágil y funcional.

Estos perros son fáciles de adiestrar y funcionan mejor con un estilo de adiestramiento firme, pero cariñoso, por parte de un propietario que cree un fuerte vínculo emocional con ellos.

Los samoyedos necesitan ejercicio diario, que puede consistir en largos paseos con correa o sesiones de juego en un patio. Mantenga a estos perros en un área cerrada porque les encanta vagar y pueden volverse destructivos si se les deja solos durante demasiado tiempo.

Husky siberiano

El husky siberiano es una raza amistosa y mediana que mide entre 20 y 23,5 pulgadas de alto y pesa entre 35 y 60 libras.

Estos perros tienen una doble capa de pelo de longitud media que se presenta en una gama de colores que incluye el negro liso, el blanco liso y el blanco con manchas de negro, agutí, marrón, gris, rojo, sable o fuego.

Los huskies siberianos son perros muy vocales y enérgicos que necesitan mucha interacción social y estimulación. Como esta raza es digna, amistosa, protectora y poderosa, encajará bien en las familias.

Empiece a adiestrar a un husky siberiano, a una edad temprana, con un adiestramiento de obediencia que sea divertido para el perro y el adiestrador.

Aunque los huskies son moderadamente fáciles de adiestrar, el adiestramiento con arnés requiere horas de dedicación por parte de propietarios experimentados.

Proporcione mucho ejercicio a estos perros, ya que son activos, atléticos y disfrutan corriendo o participando en grupos de juego caninos.

Esta raza es propensa a perseguir a los animales más pequeños y debe llevarse con correa si no está en un patio cerrado.

Schnauzer estándar

Los schnauzers estándar son perros de trabajo de gran carácter que alcanzan una altura de 17,5-19,5 pulgadas y un peso de 30-50 libras.

Esta raza tiene un pelaje doble y alambrado de longitud media, de color negro o sal y pimienta.

El schnauzer estándar es una raza de perro bastante enérgica que necesita mucha estimulación mental para mantenerse alerta.

Entrene a estos perros con cuidado, ya que el adiestramiento excesivo de esta raza es fácil y perjudicial. Estos perros sólo necesitan ver un ejemplo unas pocas veces antes de entender lo que se espera de ellos. La raza es un perro social e inteligente que es altamente adiestrable.

Los schnauzers estándar son enérgicos y disfrutan a diario de largas caminatas, sesiones de juego con humanos y otros perros, y ejercicios de agilidad con sus familias.

Perro de aguas portugués

El perro de aguas portugués es una raza de perro de trabajo muy inteligente que alcanza una altura de 17-23 pulgadas y un peso de 35-60 libras. Este atlético perro tiene un pelaje largo, rizado y ondulado de color negro, marrón o blanco.

Esta raza es enérgica, juguetona, protectora y buena con los humanos, los niños y otros perros. Mantenga a los perros de agua portugueses mentalmente estimulados y entrénelos con métodos de adiestramiento de obediencia. Estos perros están deseosos de complacer, lo que hace que sean fáciles de adiestrar con métodos de adiestramiento en positivo.

Ejercicios vigorosos como largos paseos diarios, sesiones de juego y abundantes actividades acuáticas mantienen activos y sanos a los perros de agua portugueses.

Pinscher alemán

Los pinscher alemanes son perros de trabajo muy enérgicos que alcanzan una altura de 17-20 pulgadas y un peso de 25-45 libras. La raza tiene un pelaje liso de pelo corto de color negro, azul, rojo o leonado.

Estos perros son muy inteligentes, elegantes, seguros de sí mismos y suelen estar encantados de hacer cualquier cosa con su dueño.

Adiestrar a un pinscher alemán es fácil, aunque debido al alto nivel de inteligencia que tienen estos perros, pueden manipular fácilmente a adiestradores inexpertos.

Entrene a esta raza con un adiestramiento de obediencia firme que también sea divertido para el perro para evitar que se aburra.

Estos perros ágiles y atléticos necesitan ejercicio diario, y como los pinscher alemanes son perros de buen rendimiento, suelen estar interesados en cualquier tipo de ejercicio con su dueño.

Mezclas de perros de trabajo

Las mezclas de perros de trabajo son comunes y ofrecen diferentes rasgos de personalidad que provienen de su herencia mixta.

Estas mezclas presentan una gran variedad de tamaños, colores y pelajes basados en los rasgos de sus progenitores. Estas mezclas suelen adoptar características de ambos progenitores y dan lugar a comportamientos y actitudes únicos.

¿Debería adquirir una raza de perro de trabajo?

Las razas de perros de trabajo son buenas para los propietarios que pasan mucho tiempo con sus perros cada día para mantenerlos activos y mentalmente estimulados. Estas razas prosperan cuando realizan las tareas para las que han sido criadas.

Aunque las razas de perros de trabajo suelen ser buenas con los niños, mantenerlos en una casa familiar pequeña es difícil, ya que son mascotas grandes que requieren mucho espacio.