El pastor holandés es un perro de pastoreo de pura raza originario de los Países Bajos. Esta raza canina, también conocida como "Hollander" u "Dutchie", es una raza rara de tan alta calidad que se han hecho grandes esfuerzos para evitar su extinción.

Estos perros fueron valorados en un principio por su capacidad para aprender rápidamente y trabajar para sus dueños día tras día en todo tipo de condiciones meteorológicas. Como perros de granja, se utilizaban para pastorear ovejas y ganado y vigilar a las aves de corral y al ganado contra los depredadores. Hoy en día, los pastores holandeses son utilizados a menudo por las fuerzas policiales de todo el mundo para buscar a personas desaparecidas y localizar narcóticos.

Estos perros son intuitivos, inteligentes y muy buenos percibiendo la "personalidad" de otros animales con los que entran en contacto.

Los pastores holandeses suelen costar entre 1.000 y 3.500 dólares.

ol>

¿Qué es un pastor holandés?

¿Le gustan los perros con mucha energía, pero quiere una raza que se quede cerca de usted cuando vaya de excursión por un bosque denso o cruce un campo grande? Criado originalmente para pastorear ovejas y vigilar granjas, el Pastor Holandés -también conocido como "Hollander" u "Dutchie"- es una raza rara de tan alta calidad que se han hecho grandes esfuerzos para evitar su extinción.

Los Pastores Holandeses tienen cuerpos atléticos. Pueden correr todo el día con sólo breves descansos. Su instinto de pastoreo los convierte en perros leales y con ganas de trabajar. Es un perro estupendo para solteros, parejas jóvenes y familias con niños. Siempre que pueda asegurarse de que su Pastor Holandés hace suficiente ejercicio y estimulación, será un compañero maravilloso durante muchos años.

Los pastores holandeses son originarios de los Países Bajos. Estos perros fueron valorados en un principio por su capacidad para aprender rápidamente y trabajar para sus dueños día tras día en todo tipo de condiciones meteorológicas. Como perros de granja, se utilizaban para pastorear ovejas y ganado, proteger a las aves de corral y al ganado de los depredadores, y en el siglo XIX incluso se les adiestró para tirar de carros de leche.

A medida que la agricultura se fue industrializando, los perros dejaron de ser tan importantes para los granjeros y disminuyó la cría de pastores holandeses. Durante la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron los Países Bajos y confiscaron los pastores holandeses, ya que eran muy fáciles de adiestrar para trabajar con los soldados. Cuando muchos de los perros murieron en combate y otros murieron de hambre, la raza estuvo a punto de extinguirse.

Hoy en día, las fuerzas policiales de todo el mundo utilizan a menudo a los pastores holandeses para buscar a personas desaparecidas y localizar estupefacientes. Este mismo año, un pastor holandés de cinco años olfateó dinero en efectivo, armas y drogas durante un control de tráfico rutinario. Y en Holanda, donde todavía hay muchos granjeros que crían ovejas, el pastor holandés sigue trabajando como perro pastor.

Apariencia

Se trata de un perro atractivo, con rasgos y extremidades bien proporcionados y un cuerpo ligeramente más largo que alto.

Con una postura firme y erguida, el Pastor Holandés siempre parece estar listo para la acción. Sus ojos oscuros y almendrados no están demasiado separados ni demasiado juntos, lo que le confiere una expresión inteligente.

La piel del Pastor Holandés es tensa y no presenta pliegues en el cuello. Sus músculos son lisos y esbeltos y su cuerpo es sólido y firme. La cabeza tiene forma de cuña, lo que lo distingue de otros perros con características físicas similares.

Los pastores holandeses tienen una dentadura fuerte, muy bien alineada, con los dientes de la mandíbula superior ligeramente superpuestos a los de la inferior (lo que se conoce como "mordida en tijera"). La submordida en un pastor holandés se considera un defecto. El pastor holandés mantiene la cola y las orejas erguidas y tiene un hocico largo y recto.

El pastor holandés tiene espolones en las patas delanteras, pero no en las traseras, y ése es un rasgo único que puede ayudarle a identificar a un perro de raza pura cuando busque un cachorro para comprar. Los dedos de los pies son arqueados, con uñas negras.

Peso y tamaño del pastor holandés

Los pastores holandeses son perros de tamaño mediano cuando crecen. Los adultos pueden pesar entre 23 y 32 kilos y medir entre 70 y 70 cm de altura hasta el hombro.

Colores comunes

Cuando la raza fue reconocida oficialmente por primera vez en 1898, existía en una gran variedad de colores. Pero debido a su gran parecido con los pastores alemanes y belgas, en 1914 el único color aceptado para los pastores holandeses de pura raza era el atigrado. Esto significa que el perro tiene rayas similares a las de un tigre, pero el contraste entre los colores del pelaje de un pastor holandés no suele ser tan notable como el de un tigre.naranja brillante contra el negro carbón del pelaje de un tigre.

Los pelajes atigrados del Pastor Holandés suelen tener una base marrón, con rayas que van desde el color arena plateado o dorado hasta el rojo castaño. Si está pensando en comprar un perro que es mayoritariamente negro, blanco, marrón o gris, puede estar seguro de que no es un Pastor Holandés.

Si un Pastor Holandés tiene grandes manchas blancas o negras puras, se considera inferior en comparación con otros perros de la misma raza. Sin embargo, una cara negra es aceptable.

Los pastores holandeses con pelo de alambre pueden ser de color azul grisáceo o sal y pimienta.

Abrigo

Si bien la coloración aceptada en esta raza es limitada, la longitud del pelaje del Pastor Holandés puede ser de pelo largo, corto o áspero. Los perros de pelo áspero son los más raros. Los perros de pelo corto son los más deseables para trabajar con policías y soldados, ya que requieren menos aseo.

El tipo de pelo corto tiene el pelo corto, erizado y denso. El tipo de pelo largo tiene el pelo largo, liso y áspero. Mientras que el pelo de las patas y pies y de la cabeza y orejas es corto, la cola tiene largos penachos.

El tipo de pelo de alambre tiene un pelo denso y muy áspero. Incluso los labios y las cejas son peludos, y presenta bigotes y barba notables. La cola también está cubierta de una capa de pelo áspero.

Los tres tipos de pastor holandés tienen un subpelo lanoso.

Criados para pastorear ovejas y trabajar en granjas durante todo el año, los pelajes de los pastores holandeses evolucionaron para mantenerlos cómodos en todo tipo de condiciones meteorológicas. Aunque ningún perro debe hacer esfuerzos durante demasiado tiempo cuando las temperaturas son extremadamente cálidas, su pastor holandés disfrutará acompañándole en paseos y viajes más largos a todos los lugares diferentes y en todas las condiciones meteorológicas.

Personalidad y temperamento

Comportamiento con otros perros

Los pastores holandeses son perros intuitivos e inteligentes, y son muy buenos percibiendo la "personalidad" de otros animales con los que entran en contacto. Criados para pastorear ovejas y cabras, los pastores holandeses pueden mantener una distancia cómoda con perros recelosos o nerviosos, por un lado, o iniciar el juego con otros más confiados.

En general, los pastores holandeses son tranquilos y no amenazantes con otros animales. Rara vez ladran y no son agresivos por naturaleza, por lo que cuando se encuentren con nuevos perros no se sentirán tan intimidados como otras razas grandes.

¿Es el pastor holandés un buen perro de familia?

Los pastores holandeses son excelentes perros de familia. Son leales, inteligentes y extremadamente amistosos con los niños y otros perros. No es un perro que por naturaleza inicie peleas o ladre a cada persona o animal nuevo que encuentre.

A diferencia de las razas de perro muy nerviosas, el Pastor Holandés es tan confiado y tranquilo que puede adaptarse a casi cualquier situación y estilo de vida, y de hecho le encanta la aventura. Sin embargo, no se recomienda criar a un Pastor Holandés en un apartamento sin patio, porque será difícil darle a su perro todo el ejercicio físico y la estimulación que necesita.

A pesar de su amor por los niños, no se debe dejar a un pastor holandés mucho tiempo cerca de ellos si no está supervisado por un adulto responsable. Debido a que son muy inteligentes e independientes por naturaleza, los pastores holandeses pueden ser obstinados y traviesos. Su pastor holandés puede meterse en problemas si siente que los niños no tienen suficiente autoridad para controlarlo, y no hay nadie realmente encargo.

Además, disuada a su pastor holandés desde pequeño de que juegue bruscamente con los niños de la familia, ya que, aunque pueda resultar simpático cuando se revuelca por el suelo con sus hijos, a medida que el perro crezca no conocerá el alcance de su propio tamaño y fuerza, y luchar con un humano puede ser peligroso.

El pastor holandés no es ni demasiado tímido ni demasiado agresivo. Avisan a sus dueños cuando se acerca un extraño, pero también están dispuestos a ir a nuevos lugares y conocer a nuevos amigos humanos y animales en cualquier oportunidad. Su pastor holandés reconocerá a un miembro de la familia como su dueño definitivo y buscará instrucciones en esa persona. Por otro lado, se encariñará profundamente concada miembro de la familia.

En resumen, esta raza de perro es muy equilibrada, muy predecible y a la vez cariñosa y adorable. Una receta perfecta para integrarse con éxito como perro de familia.

Cómo adiestrar a un pastor holandés

El adiestramiento de un Pastor Holandés debe comenzar lo antes posible, incluso el mismo día en que lleve a su cachorro a casa. Estos perros necesitan una exposición y socialización temprana y frecuente a las personas y a otros perros. Por naturaleza, los Pastores Holandeses son muy versátiles y se adaptarán a casi cualquier programa de adiestramiento y trabajo canino que se les proponga.

Los Pastores Holandeses también necesitan coherencia, para que no intenten salirse con la suya con comportamientos que a veces están permitidos y a veces no. Por ejemplo, si no quieres que tu Pastor Holandés duerma en tu cama, entonces NUNCA dejes que se suba a tu cama. Y si está permitido sentarse en lo alto de los escalones del porche, entonces permítelo siempre (aunque el perro se interponga en tu camino cuando intentas entrar y salir de casa.

Con un Pastor Holandés, sí es siempre sí, y no es siempre no. Si tus instrucciones son consistentes, su comportamiento será consistente.

Los pastores holandeses son muy inteligentes y, de hecho, disfrutan aprendiendo a realizar "trabajos" en lugar de "trucos" o juegos. A estos perros se les puede enseñar a rastrear, buscar y rescatar. Se les puede adiestrar para competir en deportes caninos, y las razas de pelo duro son especialmente adecuadas para el ejército y la policía por su constitución resistente.

Cuando camine o corra con su Pastor Holandés, manténgalo con una correa corta, al lado o detrás de usted. Eso le enseña que usted es el "alfa" o el líder de su manada, y él aprenderá a tomar sus señales de usted con respecto a la guardia y la "protección" de su "manada" familiar. Gruñidos y ladridos siempre deben ser desalentados, ya que no lo ha comprado para convertirse en un perro guardián feroz. El objetivo es tenerque aprenda a vigilarle, pero no a intimidar o atacar a las personas o animales que encuentre.

La mejor forma de adiestrar a un Pastor Holandés es utilizando golosinas en respuesta a múltiples repeticiones del comportamiento deseado hasta que el perro entienda claramente lo que quiere de él. Su lado obediente superará a su lado testarudo si convence a su perro de que merece la pena quererle y obedecerle a toda costa.

Los criadores de perros de los Países Bajos están invirtiendo mucho esfuerzo en asegurarse de que esta raza no se extinga, y de que su reputación como excelente perro de trabajo y de familia no se vea arruinada por malos métodos de cría y adiestramiento. En los Países Bajos, hay auténticos "terapeutas del comportamiento del pastor holandés" especializados en adiestrar y reeducar a esta raza. Si puede permitirse el viaje, puede viajarhasta los Países Bajos para conseguir este adiestramiento especializado para su cachorro.

Cómo cuidar a un pastor holandés

Requisitos de ejercicio

Los cachorros jóvenes no necesitan demasiado ejercicio, pero sí mucha compañía. No dejes a tu cachorro solo más de unas horas y asegúrate de jugar con él durante periodos de media hora varias veces mientras estés en casa.

Si necesita mantener a su cachorro en una jaula cuando usted no está, para evitar que tenga un comportamiento destructivo, compense el tiempo que pasa encerrado dándole tiempo extra para hacer ejercicio durante el resto del día.

El ejercicio vigoroso no es un capricho especial para su Pastor Holandés mayor: es un requisito diario. Si todo lo que puede hacer es dar un largo paseo todos los días, su perro aprenderá a adaptarse. Pero si quiere darle lo que su mente y su cuerpo realmente necesitan, llévelo a campos y bosques donde pueda correr lejos y rápido todo el tiempo que quiera. No tema perder a su Pastor Holandés, porque su fuerte capacidad de pastoreo hace que sea un perro muy fuerte.Si puede hacer footing o montar en bicicleta con él corriendo libre a su lado varias veces a la semana, será el dueño de sus sueños hecho realidad.

Aseo y muda

Los pastores holandeses tienen esencialmente dos pelajes. El subpelo de todos ellos es corto, y el pelaje superior es corto, largo o alambrado. El doble pelaje protege a estos perros de las temperaturas extremas, y ayuda a mantenerlos secos.

Los pastores holandeses de pelo largo y corto deben ser cepillados con regularidad para mantener su pelaje limpio de pelo muerto y esteras. Estos perros mudan su subpelo cuando cambian las estaciones en primavera y otoño y necesitarán ser cepillados diariamente durante esos periodos.

El tipo de pelo duro necesita la atención de un peluquero profesional varias veces al año. Como su pelaje es tan grueso y denso, nunca debe cepillarse. En su lugar, un peluquero profesional arrancará los pelos muertos y sueltos y eliminará el exceso de pelo de las orejas. Entre las citas con el peluquero, puede utilizar un peine grueso para peinar suavemente el pelo "difícil" de su perro.

No bañe a su pastor holandés a menos que sea absolutamente necesario. Incluso el mejor champú para perros elimina los aceites naturales de la piel de su perro.

Qué dar de comer a un pastor holandés

Como todos los cachorros de raza pura, su pastor holandés necesita alimentos de alta calidad si quiere que alcance su potencial mental y físico a medida que crece. La mayoría de los buenos alimentos comerciales para perros contienen la combinación definitiva de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales que su pastor holandés necesita.

Si su pastor holandés tiene un estilo de vida muy activo y pasa mucho tiempo realizando actividades físicas al aire libre, necesitará alimentos ricos en proteínas. Para evitar la hinchazón, divida la cantidad recomendada de alimento para su perro en dos comidas diarias.

Problemas de salud conocidos

En comparación con otros perros de la familia de los pastores, los pastores holandeses no suelen nacer con problemas genéticos. Son perros fuertes y sanos, criados para soportar cantidades mínimas de comida y condiciones climáticas adversas. Los pastores holandeses viven entre 12 y 15 años, mientras que otros perros grandes suelen vivir sólo entre 10 y 13 años. Ahorre enormemente en los gastos médicos de su mascota No vuelva a preocuparse por la atención sanitaria de su mascota. Consiga el reembolso de los gastos por enfermedad, lesiones y bienestar de su mascota ¡PRUÉBELO AHORA! Visita completa del enfermo

Los gastos de examen están incluidos, lo que supone un ahorro de entre 50 y 250 dólares por visita. Odontología integral

PetPlan cubre lesiones y enfermedades en todos los dientes adultos, no sólo en los caninos. Condiciones específicas de la raza

No todos los proveedores cubren las afecciones hereditarias ligadas a la raza. PetPlan sí.

Sin embargo, como ocurre con muchos perros de razas grandes, el desarrollo de displasia de cadera es siempre una posibilidad. A medida que su perro se haga mayor, deberá estar atento a cualquier signo de rigidez o cojera cuando camine y corra.

Un posible problema que puede heredarse es una enfermedad llamada Goniodisplasia, que provoca la restricción del flujo de fluido de los ojos y puede causar ceguera si no se trata. Afecta con mayor frecuencia a la variedad de pelo de alambre de los pastores holandeses. El Club de la Raza Holandesa exige que ambos padres potenciales se sometan a pruebas de Goniodisplasia antes de la cría, aunque dos perros que son un riesgo para el desarrollo de estepuede producir cachorros que nunca la padezcan.

Otra enfermedad rara que pueden heredar los Pastores Holandeses se llama Miopatía Inflamatoria. Provoca una degeneración muscular progresiva y no tiene cura conocida. Es muy dolorosa para los perros, pero no se manifiesta hasta que el cachorro afectado alcanza la edad de tres a seis meses.

La mejor forma de asegurarse de que su pastor holandés no desarrolle ninguna de estas enfermedades debilitantes es comprobar cuidadosamente quiénes son sus padres. Comprar un cachorro sin papeles oficiales no garantiza que esté sano, por muy mono y activo que parezca.

Pastores holandeses y agua

El pastor holandés es una de las razas a las que más les gusta el agua. Con una capa superior gruesa que repele el agua y una capa interna densa y aislante, el pastor holandés está perfectamente preparado para mojarse sin pasar frío.

Aunque los pastores holandeses son nadadores natos, los cachorros deben ser introducidos gradualmente en el agua. Necesitan aprender a comportarse con seguridad cerca y en los ríos, lagos y piscinas. Antes de llevarlo al agua por primera vez, asegúrese de que el cachorro es lo suficientemente mayor y fuerte como para mantenerse de pie de forma estable en el agua. Asegúrese de que no hay caídas repentinas en las que el agua se vuelva demasiado profunda para que su cachorro puedaSi tu cachorro no conoce ni obedece órdenes básicas como "ven" y "quédate", es demasiado peligroso que intente nadar, aunque lo supervises.

La primera vez que introduzcas a tu cachorro en el agua, debes meterte tú antes que él, y luego él seguirá tu ejemplo. Nunca tires ni empujes a tu Pastor Holandés al agua, porque se resentirá de ese comportamiento brusco e imprevisible. Tu perro no es de los que se ríen de que le asuste la persona en la que más confía.

Como en todas las sesiones de adiestramiento de pastores holandeses, procure que sean relativamente breves y que cada nueva lección se base en lo aprendido en la anterior.

Si su pastor holandés parece tenerle demasiado miedo al agua la primera vez que intente convencerle de que se meta en ella, tráigale uno de sus juguetes favoritos que flotan. Entre en el agua y coloque el juguete en la superficie entre usted y su perro. Llame a su perro y anímele y elógielo suavemente para que alcance el juguete. Al principio, coloque el juguete en agua que sea lo suficientemente poco profunda para que el perro pueda mantenerse de pie. A medida que repita el ejercicio, muévaseel juguete se aleja gradualmente del borde de la piscina o de la orilla, para que su perro se vea obligado a remar un poco.

Algunos pastores holandeses nunca aprenden a disfrutar en el agua, por muy bien que aprendan a nadar. Esto se debe a sus fuertes instintos de pastoreo y protección. Están tan ansiosos por mantenerte a salvo que no pueden relajarse y disfrutar de un chapuzón fresco. Incluso hay pastores holandeses que mordisquean a sus dueños o agarran la ropa de sus dueños con los dientes en un esfuerzo por arrastrarlos de vuelta a la piscina.orilla.

Si eres paciente y expones a tu pastor holandés al agua lo suficientemente pronto y a menudo, poco a poco aprenderá a amar los juegos acuáticos y dejará de preocuparse por lo que te pueda pasar. La natación es una forma maravillosa de quemar la energía ilimitada de tu pastor holandés sin necesidad de que corras o montes en bici y sudes la gota gorda.

Guía del comprador

Cómo elegir un cachorro de pastor holandés

Las camadas de pastores holandeses tienen entre seis y ocho cachorros, que no deben separarse de su madre para ser adoptados hasta que tengan ocho semanas.

No compre un cachorro basándose sólo en una fotografía o un videoclip. Cuando vaya a elegir un cachorro pida verlo interactuar con sus hermanos y su madre.

Algunos signos de un cachorro de Pastor Holandés que puede no ser de raza pura, o que tiene problemas de salud incluyen:

  • Cola que cuelga hacia abajo o hacia un lado cuando el cachorro está de pie.
  • Una nariz que no es negro puro
  • Sobremordida o submordida pronunciadas
  • Ojos redondos o saltones
  • Orejas caídas

Una fuente útil para buscar criadores de pastores holandeses en Estados Unidos es el Dutch Shepherd Dog Club of America. Si no le preocupa tanto el linaje del perro o está dispuesto a adoptar un perro mayor, considere la posibilidad de ponerse en contacto con la North American Dutch Shepherd Rescue.

Si desea comprar un cachorro en los Países Bajos, el Club Holandés del Perro Pastor de ese país tiene normas estrictas y supervisión en lo que respecta a la cría de perros y la venta de cachorros.

¿Cuánto cuestan los pastores holandeses?

Los Pastores Holandeses son perros relativamente caros porque son perros excelentes y son raros y no siempre están disponibles para su compra. El precio medio de los cachorros de Pastor Holandés es de $1000 a $2000. Sin embargo, los mejores perros criados como perros de exposición o para propagar sus líneas de pedigrí pueden llegar a costar $3500.

Si opta por adoptar un pastor holandés abandonado de un refugio pagará mucho menos, incluso por un perro de raza pura. El precio es de una media de 300 $. La desventaja de adoptar un perro de un refugio es que es posible que nunca conozca el linaje de su mascota, y no podrá criarlo profesionalmente. Además, los perros de los refugios suelen tener malos hábitos difíciles de romper debido al maltrato, la falta de adiestramiento o la malaadiestramiento cuando eran cachorros.

Pastor holandés vs Pastor alemán

En algún momento de su búsqueda para adquirir un perro, es posible que se pregunte cuál es la diferencia entre un Pastor Holandés y un Pastor Alemán. Los Pastores Alemanes son populares perros de familia y de trabajo, son más comunes que los Pastores Holandeses y tienen una cierta imagen que el Pastor Holandés, más raro, aún no se ha ganado.

¿Por qué comprar un perro del que poca gente ha oído hablar y que da un poco de miedo y parece salvaje con sus rayas doradas y plateadas cuando puedes tener un llamativo pastor alemán que parece que trabaja para los Navy Seals o la policía? La pregunta es, ¿estás buscando principalmente un perro que sea un símbolo de estatus y que requiera mucho mantenimiento, o una mascota que se integre en el paisaje y se gane su sustento en virtud de su buen hacer?¿sólo rasgos y cualidades?

La tabla siguiente le ayudará a comprender las diferencias y similitudes entre las dos razas, y a tomar la decisión final sobre qué perro satisface mejor sus necesidades y expectativas.

Rasgo Pastor holandés Pastor alemán
Perro pastor
Físicamente activo
Leales a sus dueños
Inteligente
Alerta y capacidad de respuesta
Deshacerse de mínimo pesado
Peso 50 - 80 libras 50-90 libras
Necesidades de ejercicio Máximo Media
Vida útil 12 - 15 años 9 - 13 años
Cuestiones sanitarias Muy pocos Propenso a la displasia
Formación Puede ser obstinado Con muchas ganas de agradar

Otro perro muy similar al Pastor Holandés es el Pastor Belga, también conocido como Malinois Belga. Estos perros son casi idénticos a los Pastores Holandeses en todos los aspectos, excepto por su coloración y su comportamiento con niños y animales.

Aunque puede que le tiente comprar un Malinois Belga de color leonado o caoba, sólo porque son más atractivos que los Pastores Holandeses, estos perros tienen otros rasgos que debería tener en cuenta antes de traer uno a casa para que pase el rato en su salón. Los Malinois Belgas son más perros guardianes que perros de pastoreo, y no están tan interesados en interactuar con niños y otras mascotas de la familia como lo está el Pastor Holandés.Los perros belgas malinois son cazadores serios, y más adecuados para trabajar como perros de policía y del ejército que para vivir con familias.

Tabla resumen del pastor holandés

Pros Contras
Amigable con los niños y otros perros

Muda mucho dos veces al año

Se le puede enseñar a trabajar para su dueño

Necesita muchos ejercicios diarios

Muy inteligente y fácil de adiestrar

Puede volverse sobreprotector si no está bien entrenado

Leal y con ganas de agradar

Necesita límites estrictos para aprender que no es el jefe de la "manada" familiar

Saludable - bajo mantenimiento médico

Una raza poco común, con menos opciones de cachorros de alto nivel

Resumen

Un pastor holandés es la mascota perfecta para usted y su familia si desea un perro enérgico, inteligente y que disfrute acompañándole en todo tipo de aventuras.

¿Dispone de tiempo y energía para cuidar de un perro activo y atlético? ¿Dispone de un gran jardín y es capaz de llevar a su perro de excursión a espacios abiertos todas las semanas? ¿Está preparado para compartir su vida con un compañero constante que rara vez se separará de usted cuando esté en casa? Si la respuesta a todas estas preguntas es afirmativa, puede estar seguro de que un pastor holandés es una buena opción.elección correcta a la hora de elegir una raza para comprar.

Un Pastor Holandés no es el tipo de perro que se adquiere si lo que se busca es un perro faldero, o un perro del que presumir ante los amigos sentado en un café al aire libre con su mascota tumbada dócilmente a sus pies. Es un perro para personas activas y jóvenes, que están dispuestas a pasar los próximos 12 a 15 años de su vida realizando todo tipo de actividades con tal de mantener a su perro feliz y sano.

La ventaja añadida de tener un pastor holandés es que, al hacer todo el ejercicio extra mientras cuida de su perro, lo más probable es que usted también sea más feliz y esté más sano.