El perro oso ruso es un perro de trabajo de gran tamaño originario de la región montañosa del Cáucaso, en el sur de Rusia. Estos perros también suelen denominarse perros pastores del Cáucaso, perros de montaña del Cáucaso y perros ovcharka (que significa "guardianes del ganado") del Cáucaso.

Los perros oso rusos son perros gigantes que pesan entre 99 y 170 libras y miden entre 23 y 30 pulgadas de alto.

Estos perros son enérgicos, seguros de sí mismos, muy protectores con los miembros de su familia y recelosos con los extraños. Debido al gran tamaño de esta raza, el perro no es adecuado para apartamentos y casas pequeñas.

Los perros osos rusos suelen costar entre 1.200 y 3.000 dólares.

ol>
  • Características del perro oso ruso & Visión general

    Nombres comunes: Perro oso ruso, perro pastor del Cáucaso, perro de montaña del Cáucaso, perro ovcharka del Cáucaso
    Origen: Sur de Rusia, Cáucaso
    Grupo de razas: Perro de trabajo
    Tamaño: Grande
    Altura: 23-30 pulgadas
    Peso: 99-170 libras
    Colores: Marrón, gris, negro, crema, blanco, atigrado, leonado, albaricoque
    Abrigo: Capa doble, longitud media-larga
    Esperanza de vida: Inteligente, pero puede ser difícil de entrenar
    Temperamento: Leal, alerta, distante, enérgico, confiado, protector
    Muda: Muda abundante
    Tendencia a ladrar: Moderado
    Coste: $1,200-$3,000

    Origen & Finalidad

    El perro oso ruso, originario de la región montañosa del Cáucaso en el siglo XX, se utilizaba originalmente como perro guardián del ganado para defender a las ovejas de depredadores como osos, lobos y chacales.

    Hoy en día, estos perros trabajan como guardianes de prisiones en Rusia y también son populares como perros de compañía.

    Vida útil

    La esperanza de vida media del perro oso ruso es de 10-12 años.

    Los factores que afectan a la esperanza de vida del perro son su estado de salud, el nivel de actividad, la dieta y la genética.

    Aspecto del perro oso ruso

    El perro oso ruso fue criado para ser lo suficientemente grande y fuerte como para luchar contra depredadores, como los lobos. Esta raza es una de las razas caninas de mayor tamaño.

    Su pelaje, espeso y esponjoso, puede ser liso, picazo o moteado.

    Altura y peso

    Los perros osos rusos se consideran perros grandes, con una altura a la cruz de 23-30 pulgadas y un peso de 99-170 libras. La altura y el peso del perro dependen de su dieta, su nivel de actividad y el tamaño de sus padres.

    Los machos son más grandes y tienen la cabeza más grande que las hembras.

    Colores

    Por lo general, los perros osos rusos son una combinación de dos o tres colores, normalmente blanco, negro o atigrado. Otros colores son marrón, gris, crema, leonado y albaricoque.

    Muchos perros de esta raza tienen el hocico negro y el pecho blanco. Son raros los perros de color blanco o negro sólido.

    Abrigo

    El perro oso ruso fue criado con un pelaje doble, grueso y áspero, para resistir temperaturas bajo cero. La capa interna del perro es suave y esponjosa, y el pelaje externo es enjuto y de longitud media a larga.

    Estos perros mudan mucho el pelo en primavera para prepararse para el calor y no son hipoalergénicos.

    Cabeza y rasgos faciales

    Los perros osos rusos tienen una cara ancha, parecida a la de un oso, con un hocico corto y poderoso que se estrecha hacia una nariz negra. El perro tiene ojos oscuros, hundidos y ovalados, y dientes puntiagudos que parecen colmillos.

    Originalmente, las orejas del perro oso ruso se recortaban para evitar que los depredadores los mordieran. Ahora, aunque el American Kennel Club sigue apoyando el recorte de orejas, muchos veterinarios consideran que recortar las orejas de los perros es una mutilación innecesaria.

    Temperamento y personalidad del perro oso ruso

    El perro oso ruso es un perro seguro de sí mismo, leal y lleno de energía que protege ferozmente a su familia y desconfía de los extraños. La raza es independiente, inteligente y despierta.

    Se sabe que este perro es difícil de adiestrar. Un dueño primerizo o una persona inexperta en comportamientos caninos no debería tener un perro oso ruso.

    Barking

    Los perros ladran cuando perciben una amenaza, como la entrada de extraños en su casa, pero no se sabe que ladren excesivamente por aburrimiento o ansiedad.

    La socialización desde una edad temprana debería evitar los ladridos excesivos a los extraños.

    Atención

    Los perros oso rusos son grandes y exigen mucho ejercicio y comida. Cuidarlos es difícil y caro.

    Necesidades alimentarias

    El perro oso ruso necesita de 8 a 10 tazas de croquetas de buena calidad al día. Para reducir el riesgo de hinchazón, la comida de los cachorros debe dividirse en cuatro comidas al día, mientras que los adultos deben comer dos o tres comidas separadas al día.

    El tamaño del perro y su nivel de actividad influyen en sus necesidades alimentarias, así que hable con su veterinario si no está seguro de la cantidad exacta de comida que necesita su perro.

    Necesidades de aseo

    El pelo largo y espeso del perro oso ruso debe cepillarse al menos dos veces por semana, o hasta una vez al día durante la época de muda. Utilice un cepillo de cerdas finas para desenredar los nudos de la capa interna, cepillando suavemente en la dirección en que crece el pelo.

    Lave al perro cada cuatro o seis semanas, o cuando el pelaje parezca sucio y empiece a oler mal.

    Necesidades de ejercicio

    Los perros oso ruso necesitan al menos una hora de ejercicio al día, dividida en un mínimo de dos paseos separados. Este perro no es apto para vivir en apartamentos porque necesita acceso constante a un patio trasero para estirar las patas entre las sesiones de ejercicio.

    Para prevenir anomalías en el desarrollo del esqueleto de esta raza, ejercite al perro cuando aún es cachorro. La duración del ejercicio para un cachorro es de cinco minutos por cada mes de edad.

    Por ejemplo, un cachorro de cinco meses debe hacer ejercicio durante un máximo de 25 minutos.

    Necesidades mentales

    El perro oso ruso necesita al menos 30 minutos de estimulación mental al día para mantener su gran inteligencia. Los juegos como buscar, el frisbee y el de encontrar y recuperar son estimulantes para esta raza.

    Los rompecabezas son una buena forma de mantener al perro entretenido mientras usted está ocupado, pero encontrar un juguete del tamaño adecuado para este perro grande puede ser difícil.

    Problemas de salud comunes

    Entre los problemas de salud más comunes del perro oso ruso se incluyen:

    Displasia de cadera y codo

    Al tratarse de una raza de gran tamaño, el perro oso ruso es propenso a la displasia de codo y cadera. Estas afecciones provocan que las articulaciones de la cadera y el codo se formen de forma incorrecta, lo que se traduce en cojera, cojera, dolor, rigidez y un andar "tambaleante".

    Evite la displasia de cadera y de codo comprando un cachorro a un criador que haya eximido a los padres de estas enfermedades. La displasia de cadera y de codo se trata con terapia de ejercicio, dieta controlada, pérdida de peso (si es necesario) y cirugía.

    Hinchazón

    La distensión abdominal, o dilatación y vólvulo gástricos (DGV), es la acumulación de gas o líquido en el estómago, y afecta principalmente a razas de perros grandes como el perro oso ruso.

    Los signos de hinchazón incluyen vientre hinchado y duro, arcadas pero no vómitos, babeo, jadeo excesivo e inquietud.

    Reduzca el riesgo de hinchazón alimentando al perro con varias comidas pequeñas en lugar de una comida grande, evitando elevar los cuencos de comida y restringiendo el ejercicio inmediatamente antes y después de las comidas. La hinchazón es potencialmente mortal y causa la muerte si no se trata inmediatamente con cirugía.

    Formación

    Los perros oso ruso son fáciles de adiestrar, pero pueden ser testarudos, por lo que es necesario adiestrarlos desde pequeños con un adiestramiento basado en recompensas y refuerzo positivo.

    Los perros tienen un carácter desconfiado, por lo que nunca deben adiestrarse con castigos.

    Empiece a adiestrar y socializar a este perro a las ocho semanas de edad, empezando por enseñarle a usar la correa y a ir al baño. A continuación, enséñele órdenes importantes, como "siéntate" y "talón".

    Presente al perro a diversas personas, otros perros y situaciones de forma segura y controlada.

    Precio del perro oso ruso

    Los perros oso rusos son caros. Adoptar un perro adulto es mucho más barato que comprar un cachorro, pero los perros rara vez están disponibles para adopción.

    ¿Cuánto cuesta un perro oso ruso?

    Un perro oso ruso suele costar entre 1.200 y 3.000 dólares. El coste del perro depende de varios factores, como la edad, el lugar donde se compra o adopta y si el criador tiene buena reputación.

    Los cachorros cuestan unos 800 dólares más que los adultos. El coste de la adopción ronda los 200 dólares, mientras que comprar un perro cuesta más de 1.000 dólares.

    Los criadores reputados cobran más que los menos conocidos y aportan pruebas de que los padres del cachorro están sanos.

    ¿Cuánto cuesta tener un perro oso ruso?

    El coste mensual de tener un perro oso ruso es de 80 a 150 dólares. La comida es el mayor coste recurrente de tener este perro.

    El aseo, la atención sanitaria, los juguetes nuevos y el material de ejercicio son otros gastos a tener en cuenta.

    Las clases de adiestramiento, el alojamiento o cuidado del perro y la peluquería profesional son costes mensuales adicionales que pueden ser necesarios, dependiendo de su situación.

    ¿Es un perro oso ruso adecuado para usted?

    El perro oso ruso es un perro hermoso e inteligente. Sin embargo, debido a su gran tamaño y naturaleza protectora, el perro no es adecuado para algunas personas o estilos de vida.

    ¿Quién debería tener un perro oso ruso?

    Los perros oso ruso son protectores, leales y cariñosos. Son perros ideales para familias con niños mayores. La raza es inteligente pero testaruda, por lo que es más adecuada para propietarios experimentados que tengan tiempo y paciencia para adiestrar a sus perros.

    Esta raza de perro grande es adecuada para un hogar con un patio trasero al que el perro pueda acceder en cualquier momento. Las personas activas y amantes del aire libre que viven en zonas rurales o semirrurales son los mejores propietarios para los enérgicos perros oso ruso.

    ¿Quién no debería tener un perro oso ruso?

    Los perros oso ruso son grandes y potentes, por lo que no son adecuados para personas con problemas de movilidad o que no tengan fuerza para controlar a un perro con correa.

    Debido a su gran tamaño y a sus elevados requisitos energéticos, no es un buen perro para vivir en una casa o apartamento pequeños y no es adecuado como mascota para personas inactivas o que no puedan sacar a pasear a sus perros varias veces al día.

    Los perros oso ruso son distantes por naturaleza y no se llevan bien con los extraños, por lo que las personas que no tengan tiempo para adiestrar y socializar al perro desde una edad temprana no deberían considerar esta raza.

    Tienen un pelaje grueso, esponjoso y que desprende mucha pelusa, por lo que no son adecuados para las personas alérgicas a los animales domésticos o que no pueden seguir el ritmo del aseo diario.