El labrador retriever es un perro deportivo de gran tamaño de origen norteamericano y británico. Estos perros también se conocen comúnmente como labradores y labradores.

Los labradores, la raza canina más popular de Estados Unidos, son perros simpáticos y extrovertidos, de carácter dulce, fáciles de llevar y muy cariñosos con los humanos y otros animales. Estos perros no son agresivos con los niños, las personas o los animales, a menos que no estén adiestrados y se les provoque.

La raza es grande y mide entre 21,5 y 24,5 pulgadas de alto y pesa entre 55 y 80 libras.

La esperanza de vida de un labrador retriever suele ser de 10 a 12 años, siempre que los perros se alimenten adecuadamente y hagan mucho ejercicio. Son perros muy activos, amantes del agua, que necesitan ejercicio diario.

Los labradores suelen costar entre 50 y 1.500 dólares.

ol>

Labrador Retriever Características & Visión general

Nombres comunes: Labrador retriever, Labrador, labrador
Origen: Terranova e Inglaterra
Grupo de razas: Perro deportivo
Tamaño: Grande
Altura: 21,5-24,5 pulgadas
Peso: 55-80 libras
Colores: Negro, chocolate, amarillo
Abrigo: Doble capa, pelo corto
Esperanza de vida: 10-12 años
Temperamento: Activo, extrovertido, simpático, animado
Muda: Pesado
Tendencia a ladrar: Bajo a moderado
Coste: $50-$1,500

Origen & Finalidad

Los labradores retriever son originarios de una isla llamada Terranova, frente a la costa de Canadá, donde eran conocidos como perros de San Juan antes de ser enviados a Inglaterra.

Tras llegar a Inglaterra, los criadores refinaron los perros de San Juan y los llamaron labradores, en honor a la región de Labrador, en Terranova. La raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club (AKC) como Labrador retriever a principios del siglo XX.

Los perros de San Juan eran conocidos por acompañar a los pescadores y recuperar las redes de pesca llenas de peces de las frías aguas. En Inglaterra, los labradores se criaban por sus habilidades para recuperar el agua y ayudar a los cazadores a buscar patos.

Hoy en día, los labradores retriever se siguen utilizando como perros de trabajo: junto a cazadores, como perros detectores de bombas, en misiones de búsqueda y rescate, y como perros de servicio y terapia.

Vida útil

Los labradores retriever viven entre 10 y 12 años si se les cuida adecuadamente, se les alimenta con una dieta de alta calidad y se les proporciona suficiente ejercicio.

Aunque estos perros suelen gozar de buena salud, la raza es propensa a ciertas afecciones que pueden acortar su esperanza de vida, como la displasia de la válvula tricúspide (TVD), la dilatación-volvulación gástrica y la miopatía.

Aspecto del Labrador Retriever

Los labradores retriever son perros grandes de complexión atlética y doble capa de pelo negro, chocolate o amarillo. Estos perros tienen el pelo corto y se caracterizan por una cara dulce y una cola gruesa y afilada.

Altura y peso

Los labradores retriever se consideran perros grandes, con una altura a la cruz de 21,5-24,5 pulgadas y un peso de 55-80 libras. Los machos maduros miden 22,5-24,5 pulgadas y pesan 65-80 libras. Las hembras maduras suelen medir 21,5-23,5 pulgadas y pesar 55-70 libras.

Los cachorros de labrador retriever crecen relativamente rápido y pueden alcanzar su estatura completa entre los seis meses y el año de edad. Suelen alcanzar su peso maduro en torno a los dos años de edad.

Colores

Los labradores tienen el pelaje negro, chocolate o amarillo. Aunque el negro solía ser el color más común, los labradores de color chocolate y amarillo son cada vez más populares. Los colores menos comunes son el rojo y el blanco polar (una variación del color amarillo del pelaje).

Un color poco común del Labrador es el plateado, que aparece como un brillante color chocolate o grisáceo, a menudo acompañado de unos ojos azules bien definidos.

Abrigo

Los labradores retriever tienen un pelaje doble compuesto por una capa superior gruesa y una capa inferior resistente a la intemperie y al agua. Estos perros tienen el pelo de corto a medio y son muy peludos. La muda puede aumentar durante la primavera y el otoño o persistir durante todo el año en climas templados.

Patas y cola

Como descendientes de los perros de agua, los Labradores Retriever tienen distintas adaptaciones en las patas y la cola para mejorar sus habilidades natatorias.

Sus patas son palmeadas, lo que les ayuda a desplazarse por el agua, y también son cómodas en condiciones frías, ya que evitan que el hielo se pegue entre los dedos.

Los labradores retriever tienen una cola cónica, parecida a la de una nutria, que se mueve por el agua como una hélice para ayudar al perro a nadar más rápido.

Tipos de cuerpo

Existen dos tipos reconocibles de Labrador retriever que se diferencian por el tipo de cuerpo. El Labrador americano se conoce como perro de trabajo o variedad de campo y tiene una cabeza más estrecha, un hocico más largo, huesos más ligeros y un pelaje más largo.

Esta variedad de Labrador suele tener más energía que el Labrador inglés y es más adecuada como perro de trabajo.

La variedad de exposición, también conocida como Labrador inglés, tiene un pelaje más denso, patas más cortas y una cabeza más ancha. Esta variedad de Labrador es más adecuada como mascota familiar.

Personalidad y temperamento

Según la guía de temperamento del AKC, los labradores retriever son perros muy adaptables, inteligentes, extrovertidos y deseosos de agradar.

Estos perros no suelen ser agresivos ni tímidos con las personas y otros animales. Ofrecen afecto y cariño a las familias, a la vez que son amables con los niños. A esta raza tampoco le molestan los ruidos fuertes.

Este perro tiene altos niveles de energía y necesita familias activas y mucha atención para mantener feliz a la raza. Aunque no suelen ser vagabundos, la naturaleza curiosa del Labrador puede hacer que se desvíen siguiendo olores o animales excitantes.

A los labradores les gusta tener algo en la boca y, sin un adiestramiento adecuado, pueden agarrarse a las personas o a los muebles si no tienen suficientes juguetes.

Barking

Con los cuidados adecuados, los labradores retriever suelen ladrar poco y puede que sólo lo hagan para alertar a los propietarios de que se acercan extraños. Estos perros son amables con las personas, incluidos los desconocidos, por lo que no son buenos perros guardianes.

Estos perros ladran a menudo si se les deja solos durante mucho tiempo o si no se les proporciona suficiente ejercicio o estimulación mental.

Cuidado del Labrador Retriever

El labrador retriever tiene un pelaje corto que sólo necesita un cepillado ocasional, aunque su abundante muda obliga a cepillarlo con regularidad.

Los labradores son muy enérgicos y necesitan mucho ejercicio y estimulación mental, además de una dieta sana.

Necesidades alimentarias

Alimente a un Labrador retriever con 2,5-3 tazas de pienso seco de alta calidad, repartidas en dos comidas al día. La cantidad dependerá del peso, la complexión, la edad y el nivel de actividad del perro.

A los labradores les encanta comer y son propensos a la obesidad si están sobrealimentados o si tienen acceso a comida todo el día.

Estos perros roban comida de encimeras y despensas si tienen la oportunidad, lo que también puede conducir a la obesidad.

Necesidades de aseo

Los labradores retriever, que mudan mucho pelo, deben cepillarse semanalmente, o incluso a diario, cuando estén mudando. También deben bañarse una vez al mes. Los perros que nadan a menudo y se ensucian en el exterior necesitarán una limpieza más regular.

Debido a que el Labrador retriever tiene las orejas plegadas y a que le encanta nadar, hay que revisarle las orejas semanalmente para detectar posibles infecciones y limpiarle las orejas regularmente con un algodón húmedo.

Compruebe si hay erupciones, protuberancias y llagas en el cuerpo del Labrador retriever durante las sesiones de acicalamiento.

Necesidades de ejercicio

Los labradores retriever son enérgicos y requieren atención y mucho ejercicio para evitar que se vuelvan destructivos.

Dé a estos perros una o dos horas de ejercicio al día en forma de paseos, carreras, natación o un vigoroso juego de buscar y traer. Tenga cuidado de no sobreexigir a esta raza, ya que seguirá jugando -o trabajando- durante horas más de lo necesario, lo que podría dañar sus huesos y articulaciones.

Los labradores jóvenes deben tener sesiones de juego más cortas a lo largo del día para mantener a salvo sus huesos y articulaciones en crecimiento.

Necesidades mentales

Además del ejercicio diario, los labradores retriever necesitan estimulación mental para mantenerse felices y sanos debido a su naturaleza inteligente y curiosa.

Aprender nuevos trucos, jugar con rompecabezas o explorar y olfatear zonas durante los paseos son otras formas estupendas de estimular a un labrador.

Problemas de salud comunes

Los labradores retriever suelen ser perros sanos que viven hasta 10-12 años. Sin embargo, estos perros son susceptibles a ciertas afecciones de salud que son comunes en razas más grandes.

Algunos de los problemas de salud que hay que tener en cuenta son

  • Osteocondritis Disecante (OCD) : Afección causada por el crecimiento inadecuado del cartílago de las articulaciones de los codos o los hombros de un perro. El principal síntoma de la OCD es un perro que no puede doblar el codo correctamente, lo que suele ser evidente en perros de entre cuatro y nueve meses de edad. Esta afección suele estar causada por alimentos ricos en proteínas o por la sobrealimentación de fórmulas de crecimiento en cachorros.
  • Displasia de codo : Una enfermedad hereditaria, que se encuentra comúnmente en perros grandes, causada por diferentes tasas de crecimiento de los huesos del codo del perro. Los síntomas comunes son cojera en las patas del perro junto con dolor. Esta condición se puede corregir mediante cirugía y medicamentos para el dolor.
  • Epilepsia : Enfermedad que provoca convulsiones leves o graves, que el labrador manifiesta corriendo frenéticamente, tambaleándose o escondiéndose. Es necesario acudir al veterinario para determinar la causa y el tratamiento.
  • Displasia de la válvula tricúspide (TVD) : Una enfermedad que afecta al corazón y que es cada vez más común en la raza Labrador. Los perros nacen con TVD debido a una deformación de las válvulas cardíacas. La TVD puede no causar problemas en un perro, pero puede conducir a la muerte. Todavía se están investigando opciones de tratamiento para esta enfermedad.
  • Infecciones de oído : Una afección frecuente en los labradores debido a su afición a nadar y a que sus oídos retienen la humedad. Una revisión semanal de los oídos del labrador puede determinar si se está formando una infección de oído. Un veterinario puede recetar medicación para eliminar las infecciones.
  • Dilatación gástrica-vólvulo : Enfermedad conocida como distensión abdominal, que se produce en perros de gran tamaño y pecho profundo. Suele estar causada por comidas copiosas, ingesta rápida de comida y bebida y ejercicio extenuante poco después de las comidas. Los síntomas de la distensión abdominal incluyen taquicardia, letargo, depresión, debilidad, arcadas sin vómitos y babeo excesivo. Los labradores retriever requieren atención veterinaria inmediata si estos síntomas son evidentes.

Formación

Los labradores retriever suelen ser fáciles de adiestrar por su carácter afable y sus ganas de agradar. Sin embargo, su comportamiento enérgico puede causar dificultades.

Exponer a un cachorro de labrador a diversas personas, animales y sonidos durante las primeras siete semanas le ayudará a convertirse en un adulto bien adaptado.

Esta raza destaca en el adiestramiento de obediencia y disfruta de las sesiones de adiestramiento en grupo debido a su naturaleza social. La personalidad optimista de los Labs significa que aceptan mejor los métodos de adiestramiento de refuerzo positivo.

El adiestramiento de recuperación es necesario para evitar que los perros se alejen cuando huelen olores interesantes al aire libre.

Labrador Retriever Precio

El labrador retriever es una raza barata de comprar, pero el precio varía en función de si el perro es adoptado o se compra a un criador de renombre.

El cuidado de estos perros puede costar una importante cantidad de dinero cada año.

¿Cuánto cuesta un Labrador Retriever?

Un labrador retriever suele costar entre 50 y 1.500 dólares. Adoptar un cachorro de labrador costará entre 50 y 350 dólares. Un labrador de un criador reputado costará entre 700 y 1.500 dólares.

Los criadores más conocidos pueden cobrar hasta 2.500 dólares por un cachorro de labrador sano.

Rescatar y adoptar esta raza es mucho más barato que comprarla. Algunos refugios también proporcionan las vacunas del primer año como parte del coste del perro.

¿Cuánto cuesta tener un Labrador Retriever?

El cuidado de un perro labrador cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares el primer año, lo que incluye los honorarios iniciales del veterinario, una cama y juguetes para el perro, comida para cachorros y adiestramiento.

Una vez que el laboratorio haya madurado, el coste anual de los cuidados rondará los 2.000 dólares.

¿Es un Labrador Retriever adecuado para usted?

Los labradores retriever aportan una energía vital, una actitud cariñosa y una personalidad amable a una familia o a un propietario individual. Sin embargo, puede que no se adapten a todo el mundo debido a su gran tamaño y a la abundante muda de pelo.

¿Quién debe hacerse un laboratorio?

Los labradores retriever son muy adecuados para familias activas y juguetonas con niños pequeños. También son buenos para propietarios solteros que buscan un compañero amable.

Estos perros necesitarán una gran zona habitable con un gran patio para jugar, aunque pueden adaptarse a un espacio más pequeño si se les proporciona mucho ejercicio diario y oportunidades para explorar.

Los labradores son perros cariñosos, protectores con su familia y amables con los extraños. Siempre que se enseñe a los perros a comportarse con niños pequeños (y a los niños a tratar correctamente a los perros), ambos serán amigos de por vida.

¿Quién no debe hacerse un análisis?

Los labradores retriever mudan mucho pelo, por lo que esta raza no es adecuada para los propietarios que no quieren que el pelo cubra toda su ropa y muebles. Debido a su abundante muda, los labradores tampoco son adecuados para las personas alérgicas.

Como perros deportivos activos, los labradores no son adecuados para hogares inactivos que no les proporcionen mucho ejercicio y estimulación mental.

Los labradores retriever también son muy sociables y deben tener compañía durante la mayor parte del día. Estos perros no son adecuados para propietarios que vayan a dejar al perro solo durante largos periodos, ya que son propensos a la ansiedad por separación, lo que puede provocar un comportamiento destructivo y ladridos excesivos.

Mestizos de Labrador Retriever

¿Busca un perro con la personalidad de un labrador pero los rasgos físicos de otra raza? Eche un vistazo a las siguientes razas mixtas de labrador retriever:

  • Mezcla de pastor alemán y labrador
  • Boxer Lab Mix
  • Labradoodle australiano
  • Rottweiler Lab Mix
  • Pitbull Lab Mix
  • Border Collie Lab Mix
  • Mezcla de pastor australiano y labrador
  • Dachshund Lab Mix
  • Beagle Lab Mix
  • Corgi Lab Mix
  • Labradoodle mini
  • Mastador
  • Husky Lab Mix