El Chihuahua es un tipo de raza de perro toy originaria de México. Estos perros son conocidos por ser una de las razas de perro más pequeñas.

Suelen pesar no más de 2,5 kilos y medir hasta 25 cm. Los chihuahuas se presentan en muchos colores y diseños, y algunos perros son de pelo largo y otros de pelo corto. Sus cabezas redondeadas en forma de "manzana" son un sello distintivo de esta raza, al igual que sus ojos grandes y expresivos.

Al igual que otros perros pequeños, los chihuahuas pueden ser peleones; sin embargo, estos perros son animales de compañía cariñosos que disfrutan pasando tiempo con sus dueños.

Los chihuahuas suelen costar entre 1.000 y 2.000 dólares.

ol>

Chihuahua Características & Descripción

Nombres comunes: Chihuahua
Origen: México
Grupo de razas: Perro de juguete
Tamaño: Pequeño
Altura: 6-9 pulgadas
Peso: 3-6 libras
Colores: Negro, marrón, leonado, crema, rojo
Abrigo: Dos variedades: liso y largo
Esperanza de vida: 12-20 años
Temperamento: Dedicado, alerta, agresivo, vivaz, audaz
Muda: Ligero a moderado
Tendencia a ladrar: Frecuente
Coste: $1,000-$2,000

Origen & Finalidad

Los primeros registros de Chihuahuas se remontan al siglo XIX. A diferencia de otras razas caninas, los humanos no criaban Chihuahuas para el trabajo, sino para la compañía.

Los antepasados de esta raza, los Techichis, ligeramente más grandes, vivían en la época maya y solían utilizarse como sacrificios en ceremonias religiosas o se enterraban con sus dueños para atraer la buena suerte en el más allá.

Vida útil

Los chihuahuas pueden vivir hasta 20 años si sus dueños los cuidan adecuadamente. Como ocurre con cualquier raza, la esperanza de vida de este perro depende de varios factores como la dieta, el peso, las vacunas y los niveles de actividad.

Aspecto de Chihuahua

Los chihuahuas son conocidos por su pequeño tamaño y su gran personalidad. Esta raza es fácilmente reconocible por sus orejas erguidas, su cabeza redondeada y sus grandes ojos. Aunque los perros de esta raza tienen relativamente el mismo tamaño, su pelaje puede variar en color y longitud.

Altura y peso

Los chihuahuas se consideran muy pequeños, con una altura de hasta 9 pulgadas y un peso de 3-6 libras.

La mayoría de los chihuahuas serán ¾ de su altura final a los seis meses de edad, por lo que un cachorro de seis meses de edad que es de 4,5 pulgadas de alto crecerá hasta ser un adulto de 6 pulgadas de alto.

Colores

Los chihuahuas se presentan en una amplia gama de colores: negro, blanco, marrón, leonado, crema, chocolate y rojo. El pelaje también puede tener dibujos, y algunos perros son una mezcla de negro y fuego, leonado y blanco, o chocolate y fuego.

Según el estándar de la raza, se acepta cualquier color, ya sea liso o estampado. El color más común es el fuego liso o leonado.

Abrigo

El chihuahua tiene dos tipos diferentes de pelaje: el de pelo corto y el de pelo largo. Los chihuahuas de pelo largo tienen el pelo ondulado y flecos en la cola y la cabeza.

Tanto las variedades de pelo corto como las de pelo largo tienen un doble pelaje para mantener el calor y regular la temperatura corporal.

Los chihuahuas mudan, pero sólo ligeramente a lo largo del año y un poco más durante la época de muda en primavera. Controle la muda con cepillados y limpiezas regulares.

Características físicas

Los chihuahuas tienen un cráneo redondo y un hocico corto y puntiagudo. Las orejas de esta raza suelen apuntar hacia arriba, pero a menudo se echan hacia atrás si el perro se asusta, se estresa o se enfada.

Cuando estos perros nacen, sus orejas son caídas, pero las orejas ganan fuerza para mantenerse erguidas a medida que el cachorro crece.

Los grandes ojos de esta raza le permiten expresar fácilmente las emociones a sus dueños. El cuerpo de los perros es desiguales, es decir, son ligeramente más largos que altos.

Personalidad y temperamento

Los chihuahuas comparten muchos de sus rasgos de personalidad con los terriers, según la guía de temperamento del AKC, por lo que son despiertos y vivaces.

Los chihuahuas son fieles y devotos a sus dueños, pero pueden ser agresivos con los extraños o las personas nuevas, a las que pueden ladrar.

Esta tendencia a la agresividad puede hacer que esta raza no sea adecuada para un hogar con muchas visitas, otros perros o niños pequeños.

Barking

Los chihuahuas ladran con frecuencia a lo largo del día, normalmente para mostrar aburrimiento, agresividad hacia un extraño o en respuesta a un cambio en el entorno.

El primer paso para reducir la frecuencia de ladridos es asegurarse de que se satisfacen todas las necesidades del perro.

Evite gritar al perro o distraerlo con una golosina mientras ladra. En su lugar, dele una recompensa cuando deje de ladrar. Este tipo de adiestramiento con refuerzo positivo suele funcionar bien con esta raza.

Cuidado de Chihuahua

Cuidar de un chihuahua es moderadamente difícil, ya que la raza requiere adiestramiento, socialización y mucha atención. A pesar de su pequeño tamaño, su naturaleza curiosa significa que la raza requiere mucha actividad, afecto y juego.

Necesidades alimentarias

Los cachorros chihuahua deben recibir ½ taza de alimento en 3-6 comidas al día para ayudarles a crecer, y los adultos necesitan ½-1 taza de alimento repartida en 2-3 comidas diarias.

La dieta de un chihuahua debe estar compuesta por un 40% de proteínas, como pollo, ternera y pescado, y el resto de la ingesta alimentaria del perro debe consistir en carbohidratos complejos, fruta y verdura.

Necesidades de aseo

Los chihuahuas requieren un cepillado moderado; las variedades de pelo largo necesitan tres cepillados semanales y las de pelo corto, al menos uno semanal.

Bañe a estos perros una vez cada 3 ó 4 semanas para mantener el pelaje sano. Evite bañarlos en exceso, ya que podría causarles problemas cutáneos.

Necesidades de ejercicio

Los chihuahuas necesitan media hora de ejercicio diario. Este ejercicio puede realizarse en un paseo largo o dividirse en dos. Las modestas necesidades de ejercicio de esta raza la hacen adecuada para pasear en zonas urbanas.

Ejercita a tu perro con paseos diarios y juegos regulares al aire libre, utilizando diversos juguetes y juegos para mantenerlo ocupado.

Necesidades mentales

Los chihuahuas son muy enérgicos y curiosos, lo que significa que necesitan mucha estimulación mental en forma de juego con juguetes, aprendizaje de trucos y resolución de problemas con rompecabezas.

Problemas de salud comunes

Los chihuahuas son propensos a los siguientes problemas de salud asociados a la raza:

Luxación rotuliana

La luxación de rótula es una luxación de rótula que se produce cuando la rótula se sale de su surco en el fémur. Los síntomas de la luxación de rótula incluyen saltos intermitentes y rigidez en las piernas. Los casos leves se tratan con fisioterapia y ejercicios. Los casos más graves de luxación de rótula requieren cirugía.

Displasia de cadera

La displasia de cadera es una deformidad de la cadera que se produce durante la etapa de cachorro y da lugar a articulaciones sueltas. Esta deformidad suele manifestarse como debilidad y dolor en las patas traseras del perro.

La fisioterapia es recomendable para los chihuahuas con esta afección, al igual que la pérdida de peso para evitar someter a las articulaciones de la cadera a tensiones innecesarias. También se pueden utilizar antiinflamatorios no esteroideos para tratar la displasia de cadera. En caso de que ni la fisioterapia ni los fármacos puedan solucionar el problema, se puede considerar la cirugía.

Colapso traqueal

El colapso traqueal se produce cuando la tráquea, que conecta los pulmones con la garganta, se colapsa. Esta afección es más frecuente en perros de edad avanzada.

El síntoma más frecuente del colapso traqueal es una tos persistente, que puede empeorar cuando hace calor o después de las comidas.

En algunos casos, si el colapso impide la respiración del chihuahua, el perro puede mostrar las encías azules o incluso desmayarse.

El colapso traqueal puede tratarse con antiinflamatorios o, en casos graves, con cirugía.

Formación

Los chihuahuas son propensos a la terquedad y a la agresividad, por lo que adiestrarlos puede ser todo un reto. Para tener más posibilidades de obtener resultados eficaces, empiece a adiestrarlos lo antes posible.

Esta raza responde mejor al adiestramiento que utiliza el refuerzo positivo, así que recompense el buen comportamiento con comida o afecto.

Estos perros pueden ser agresivos con los extraños y con otros perros, por lo que la socialización es vital durante la etapa de cachorro para evitar que los instintos agresivos aparezcan con gente nueva.

Para facilitar los viajes a la peluquería y las presentaciones a extraños, socialice a los chihuahuas jóvenes con caricias y mimos suaves de varias personas.

Precio Chihuahua

A pesar de ser una raza tan pequeña, los chihuahuas son caros. El precio de estos perros varía en función de si se compran a un criador o se adoptan en un centro de rescate.

¿Cuánto cuesta un chihuahua?

Un chihuahua suele costar entre 1.000 y 2.000 dólares. Algunas fábricas de cachorros los venden por 500 dólares o menos, pero estos criadores deben evitarse, ya que estos perros pueden ser más propensos a sufrir problemas de salud.

Espere pagar más que la media por un chihuahua que sea miembro de una línea de sangre de campeonato, con algunas líneas de sangre que alcanzan los 4.000 dólares.

Adoptar es una forma más asequible de adquirir esta raza, ya que las tasas de adopción en refugios suelen costar entre 50 y 250 dólares.

¿Cuánto cuesta tener un chihuahua?

Aunque los perros más pequeños suelen costar menos al año que los grandes, los chihuahua siguen siendo caros. En el primer año de tener un cachorro chihuahua, espere pagar hasta 1.000 $ por suministros y vacunas.

El coste anual de poseer estos perros después del primer año debería descender a unos 500 $ anuales, pero esta cantidad varía en función de las necesidades sanitarias de cada perro.

¿Es un chihuahua adecuado para usted?

Los chihuahuas son perros pequeños que se pueden tener en zonas urbanas y apartamentos pequeños siempre que estos perros hagan suficiente ejercicio diario y reciban atención. Esta raza aporta amor, lealtad y travesuras al hogar de su dueño, lo que convierte a este perro en el compañero ideal para muchas personas y familias.

Sin embargo, si no se puede proporcionar a un chihuahua el alto nivel de atención y estimulación que necesita, esta raza puede no ser adecuada para todos.

Los chihuahuas son adecuados para:

Debido a su pequeño tamaño, los chihuahuas son adecuados para vivir en apartamentos y espacios reducidos. Aunque no necesitan que se les saque mucho a pasear, cualquier propietario potencial debe estar preparado para sacar a su perro a pasear al menos una vez al día y jugar con él regularmente.

Los chihuahuas rara vez muestran un fuerte instinto de presa, por lo que también es seguro tenerlos en zonas rurales entre la fauna salvaje. Prefieren estar en un hogar con un solo perro, y son felices desarrollando un estrecho vínculo con un solo dueño, lo que es ideal para las personas que viven solas.

Los chihuahuas NO son adecuados para:

Los chihuahuas son propensos a la agresividad, lo que significa que pueden no ser adecuados para familias con niños muy pequeños. A cualquier niño pequeño que interactúe con perros pequeños se le debe enseñar a manejarlos con delicadeza sin causar lesiones ni provocar agresiones.

Estos perros son extremadamente leales y protectores con sus dueños y, aunque esto crea un gran vínculo entre usted y su chihuahua, puede hacer que los perros sean difíciles de socializar. Los chihuahuas funcionan bien en entornos con pocos extraños, donde los perros pueden disfrutar de pasar tiempo de calidad con sus dueños.

Esta raza es más adecuada para una casa sin otros perros porque puede volverse territorial y posesiva.

Chihuahua Mestizo

Si busca los rasgos de un chihuahua sin los problemas éticos y de salud asociados a las razas puras, eche un vistazo a estas otras razas híbridas:

  • Chiweenie
  • Jack Russel Mezcla de Chihuahua
  • Shih Tzu Mezcla de Chihuahua
  • Pomchi
  • Pomerania Mezcla de chihuahua
  • Chihuahua Mezcla de caniche
  • Chihuahua Gran Danés
  • Chorkie
  • Chug Dog
  • Mezcla de Chihuahua y Terrier