El gran danés es un perro de trabajo extragrande de origen alemán. La raza también se conoce comúnmente como mastín alemán, boarhound alemán y por su nombre alemán: Deutsche dogge .

Estos perros son conocidos como el "Apolo de los perros", así como "gigantes amables", debido a su gran tamaño y a su carácter amistoso.

Esta raza mide hasta 32 pulgadas de alto y pesa hasta 175 libras. Los Gran Daneses son muy adecuados para las familias porque estos perros son amables y cariñosos con los niños y otras mascotas.

Los Gran Daneses son fiables porque son protectores de sus familias cuando lo necesitan, y dulces y bondadosos el resto del tiempo. Estos perros viven hasta 10 años si están sanos y bien cuidados.

Los gran daneses suelen costar entre 600 y 3.000 dólares.

ol>
  • Gran danés Características y descripción

    Nombres comunes: Gran Danés, Deutsche dogge Mastín alemán, sabueso alemán
    Origen: Alemania
    Grupo de razas: Perro de trabajo
    Tamaño: Extra grande
    Altura: 28-32 pulgadas
    Peso: 110-175 libras
    Colores: Negro, blanco, azul, merle, arlequín, atigrado, chocolate, leonado, plateado y más
    Abrigo: Pelo liso y corto
    Esperanza de vida: 7-10 años
    Temperamento: Fiable, amable, paciente y afectuoso
    Muda: Mudas moderadas
    Tendencia a ladrar: Mínimo, cuando sea necesario
    Coste: $600-$3,000

    Origen & Finalidad

    Los gran daneses, a pesar de que su nombre implica una herencia danesa, son originarios de Alemania, donde se utilizaban para cazar jabalíes. A estos perros se les llamaba sabuesos y a menudo se les cortaban las orejas para evitar lesiones al cazar animales salvajes.

    Aunque se cree que los antepasados del Gran Danés ya existían en Egipto, Babilonia y el Tíbet, los criadores alemanes son los responsables de la actual y adorable raza de Gran Danés que se encuentra en los hogares de hoy en día. Los instintos de caza de los perros se han eliminado, mientras que se mantienen los instintos protectores.

    Esperanza de vida

    El Gran Danés, al igual que otras razas grandes, tiene una esperanza de vida corta, de entre 7 y 10 años, aunque se sabe que algunos perros de esta raza llegan a vivir hasta 12 años.

    Por lo general, estos perros gozan de buena salud, pero hay que tener en cuenta algunos problemas de salud comunes que pueden reducir su esperanza de vida: osteosarcoma, cardiopatías, problemas de desarrollo y dilatación gástrica-volvulus en el Gran Danés.

    Aspecto del gran danés

    El Gran Danés es un perro extragrande que mide hasta 32 pulgadas de alto y pesa hasta 175 libras. Tiene una constitución elegante, musculosa y atlética, con una cabeza grande, larga y estrecha y un cuello largo.

    Estos perros tienen un pelaje liso de pelo corto que se presenta en varios colores y combinaciones de colores. Tienen orejas caídas plegables y una cola de longitud media que se estrecha desde una base gruesa.

    El Gran Danés Europeo tiene una cabeza ligeramente más pequeña y una estatura más delgada que el Gran Danés Americano.

    Altura y peso

    Los Gran Daneses se consideran perros extra grandes, con una altura a la cruz de 28-32 pulgadas y un peso de 110-175 libras. Los machos miden 30-32 pulgadas y pesan 140-175 libras en plena madurez. Las hembras pueden medir 28-30 pulgadas y pesar 110-140 libras.

    El Gran Danés suele alcanzar su plena estatura entre los 18 y los 24 meses, mientras que poco después alcanza gradualmente su peso completo.

    Colores

    Los seis colores más comunes del Gran Danés son:

    • Fawn: Un color amarillo-dorado con una máscara negra
    • Azul: Azul acero, que parece casi gris o negro
    • Negro: Un negro brillante sin marcas
    • Brindle: Negro y leonado mezclados en el cuerpo en un patrón de rayas
    • Manto: Negro con marcas blancas en el cuerpo
    • Harlequin: Un pelaje blanco con marcas negras aleatorias en todo el cuerpo
  • Estos perros también pueden venir en una gama de otros colores, que incluyen azul atigrado, azul y blanco, chocolate, merle, arlequín, plata, merlequín, manto, chocolate y blanco, o chocolate y atigrado. El color más raro del Gran Danés es el blanco.

    Abrigo

    El Gran Danés tiene un pelaje liso y único que parece brillante, y tiene un pelo grueso y corto que protege al perro del frío.

    A pesar de su pelo corto, estos perros mudan moderadamente a lo largo del año, y más intensamente durante la época de muda primaveral.

    Personalidad y temperamento

    El Gran Danés es un perro fiable, de carácter enérgico, valiente y amistoso que, por lo general, no es tímido ni agresivo, según la guía de temperamento del American Kennel Club (AKC).

    Son dóciles con los niños pequeños y otros animales, aunque los perros no conocen su tamaño y pueden atropellar accidentalmente a un niño o pararse sobre animales pequeños.

    El Gran Danés es juguetón pero no demasiado activo, por lo que se adapta bien a una familia moderadamente activa. Estos perros están ansiosos por complacer, lo que facilita su adiestramiento. La raza es tranquila con las personas, pero puede volverse agresiva con los extraños si el perro cree que necesita proteger a su familia.

    Estos perros quieren estar cerca de la familia y a menudo intentan subirse a los sofás y al regazo.

    Barking

    Los gran daneses son perros tranquilos y no ladran a menudo a menos que sea necesario. Los perros se acostumbrarán a los extraños y no ladrarán si se les enseña desde pequeños.

    Estos perros ladran fuerte, pero casi no muerden.

    Cuidado del gran danés

    Cuidar de un gran danés es fácil, a pesar de ser caro debido al gran tamaño del perro. Esta raza requiere más comida, más medicación y más aseo que los perros más pequeños.

    El Gran Danés necesita dos o tres comidas al día y otros tantos paseos.

    Necesidades alimentarias

    Alimente a un gran danés con cuidado porque estos perros de rápido crecimiento necesitan una dieta estrechamente controlada para ayudar a que los huesos crezcan de acuerdo con la edad y el sexo. Pida al veterinario directrices específicas sobre cómo alimentarlos.

    He aquí una guía general sobre los hábitos alimentarios del Gran Danés:

    • De 3 a 6 meses: Los machos necesitan de 4 a 8 tazas, mientras que las hembras necesitan de 3 a 6 tazas.
    • 6 meses-1 año: Los machos necesitan de 6 a 10 tazas, mientras que las hembras necesitan de 5 a 8 tazas.
    • 1-2 años: Los machos necesitan de 9 a 15 tazas, mientras que las hembras necesitan 8 tazas
    • Adultos: Los machos necesitan de 8 a 10 tazas, mientras que las hembras necesitan de 6 a 8 tazas.

    Estos perros deben ser alimentados con comida de alta calidad diseñada específicamente para perros de razas grandes, especialmente cuando son cachorros. Alimente a un cachorro con tres comidas al día durante los primeros cuatro meses, y luego con dos comidas al día a partir de entonces.

    Necesidades de aseo

    Cepille al Gran Danés semanalmente durante todo el año, y a diario durante la época de muda en primavera. Aunque es un perro de muda moderada, el gran tamaño de la raza hace que el pelo en casa se acumule más rápido que en perros más pequeños.

    Bañar a estos perros es una tarea difícil y sólo debe hacerse ocasionalmente o cuando el perro esté visiblemente sucio.

    Cepilla los dientes de tu perro una o dos veces por semana, y córtale las uñas una vez al mes o cuando éstas hagan tictac en el suelo.

    Necesidades de ejercicio

    Los Gran Daneses son moderadamente enérgicos y requieren un largo paseo una o dos veces al día o una sesión de juegos en un patio grande. Proporcione a los cachorros 90 minutos de ejercicio al día y a los adultos entre 30 y 60 minutos diarios.

    Estos perros sólo pueden salir a correr cuando han cumplido 18 meses (o, en algunos casos, dos años), ya que sus huesos en crecimiento no son adecuados para un ejercicio intenso antes.

    Son adecuados para vivir en apartamentos, siempre que hagan ejercicio a diario y el espacio no sea tan pequeño que la raza se tropiece con las cosas.

    Necesidades mentales

    Los Gran Daneses necesitan una cantidad moderada de estimulación mental para evitar el aburrimiento y la posibilidad de volverse destructivos, aunque estos perros a menudo son bastante felices holgazaneando en un sofá todo el día.

    El ejercicio diario debería proporcionar suficiente estimulación mental, pero pueden añadirse a la rutina diaria juegos que incluyan esconder olores o golosinas, y sesiones de moldeado libre.

    Problemas de salud comunes

    Por lo general, los gran daneses son perros sanos, pero la raza es propensa a ciertos problemas de salud de las razas grandes. Estos perros tienen una esperanza de vida relativamente corta, que puede reducirse aún más por las siguientes condiciones de salud:

    • Problemas de desarrollo: causados por un crecimiento rápido y que crea huesos y músculos mal desarrollados. Los problemas de crecimiento en los cachorros suelen desarrollarse debido a una dieta inadecuada que incluye demasiado calcio, suplementos o proteínas. Para prevenir los problemas de desarrollo, alimente a los cachorros de gran danés con comida diseñada específicamente para una raza grande.
    • Vólvulo de dilatación gástrica: causado por un exceso de gas que retuerce el estómago y a menudo se produce en perros que se alimentan con una sola comida grande al día, comen o beben demasiado rápido y hacen ejercicio poco después de comer. Los síntomas de la hinchazón incluyen babeo excesivo, arcadas sin vómito, inquietud, letargo o ritmo cardíaco acelerado. Prevenga la hinchazón con su perro más de una comida al día, anímelo a relajarse después decomer, y considerar una cirugía de gastropexia temprana para evitar que el estómago se voltee.
    • Displasia de cadera: causada porque los huesos de las patas no encajan correctamente en las articulaciones de la cadera, y puede manifestarse como cojera en una o ambas patas traseras. Los perros con displasia de cadera no deben criarse porque no existen opciones de tratamiento para esta enfermedad, y el problema puede transmitirse a la descendencia.
    • Enfermedades cardiacas: causadas por problemas genéticos y de estilo de vida, las enfermedades cardiacas como la cardiomiopatía dilatada son comunes en los Gran Daneses. Un veterinario deberá realizar pruebas para diagnosticar y tratar las enfermedades cardiacas en función del tipo de enfermedad, así como de la edad y el estado de salud del perro.
    • Osteosarcoma: causado por un cáncer que se encuentra en los huesos de muchos perros de razas grandes, y puede desarrollarse en Gran Daneses de cualquier edad. Este agresivo cáncer óseo provoca cojera en las extremidades y debe diagnosticarse mediante radiografías. El tratamiento del cáncer óseo incluye la amputación y la quimioterapia.

    Formación

    El Gran Danés tiene muchas ganas de agradar, lo que facilita su adiestramiento, siempre que se inicie desde una edad temprana. Aunque la raza suele ser fácil de llevar, la ausencia de adiestramiento y socialización tempranos puede dar lugar a un perro ingobernable.

    Algunos Gran Daneses son testarudos, aunque un adiestramiento de obediencia temprano y constante con cachorros -que incluya abundantes refuerzos positivos y afecto- entrena al perro para ser receptivo.

    Presente a los cachorros a otros animales, niños y personas para garantizar un adulto bien adaptado.

    Precio del gran danés

    Los gran daneses son perros caros porque, como otros perros grandes, la raza tiene grandes necesidades dietéticas y veterinarias.

    Adoptar es más barato que comprar a un criador y, aunque los costes iniciales de la raza son elevados, el coste disminuirá ligeramente tras el primer año de cuidados.

    ¿Cuánto cuesta un gran danés?

    Un gran danés suele costar entre 600 y 3.000 dólares. Comprar a un criador de renombre suele costar entre 600 y 2.000 dólares, mientras que los perros de linaje preciado pueden llegar a costar hasta 3.000 dólares.

    Adoptar en un centro de rescate puede costar entre 75 y 300 $. Los adultos suelen ser más baratos que los cachorros y cuestan entre 100 y 400 $.

    ¿Cuánto cuesta tener un gran danés?

    En el primer año de tenencia, los Gran Daneses cuestan aproximadamente $200-$600 por mes dependiendo de los costos médicos de las vacunas y la esterilización o castración. A partir del segundo año de tenencia, este perro costará $75-$200 o más por mes.

    Por término medio, el Gran Danés cuesta entre 1.500 y 2.000 dólares al año.

    ¿Le conviene un gran danés?

    Los Gran Daneses son perros adorables que añaden afecto y humor a un hogar con su tamaño voluminoso y su naturaleza cariñosa. Sin embargo, estos perros no son adecuados para todos los hogares, y hay que tener en cuenta ciertas cosas antes de llevar esta raza a casa.

    ¿Quién debería tener un gran danés?

    Los Gran Daneses son perros apacibles y cariñosos para propietarios solteros o familias con niños de cualquier edad. Estos perros son muy adecuados para familias moderadamente activas porque la raza puede estar muy relajada siempre que haga una hora de ejercicio diario.

    Siempre que los perros se socialicen especialmente con niños y otros animales domésticos desde una edad temprana, se llevarán bien con todo el mundo. Algunos perros pueden optar por ignorar a los niños y a los animales domésticos, pero otros se acurrucarán y jugarán.

    Hay que vigilar a los niños cerca del Gran Danés, sobre todo a la hora de comer, ya que el perro puede volverse agresivo cuando come.

    Estos perros se adaptan a cualquier hogar, siempre que el apartamento no sea demasiado pequeño para que el perro pueda moverse; es preferible un patio grande. Estos perros adoran la atención y deben formar parte de una familia en la que alguien esté en casa con la frecuencia suficiente para hacerle compañía a lo largo del día.

    ¿Quién no debería tener un gran danés?

    Los gran daneses no son adecuados para familias tímidas con perros grandes porque, aunque son perros mansos, a menudo no son conscientes de su tamaño y pueden resultar intimidatorios.

    Estos perros sueltan mucho pelo, y no son adecuados para las personas que no quieren pelo de mascota por toda la casa.

    Los gran daneses tampoco son adecuados para dueños que no estén en casa a menudo porque estos perros necesitan mucha atención y afecto.